BIBLIOTEKA

Examinando las Escrituras Diariamente 2014 "Examinando las Escrituras Diariamente 2014 con sus referencias Estudio Bíblico de CongregaciónAcerquémonos a Jehová con sus referencias bíblicas Nuestro Ministerio del Reino"Nuestro Ministerio del Reino" (Boletín) Descargar para PCs, Tablets y Smartphones Puntos Sobresalientes de la BibliaPuntos Sobresalientes de la Biblia ‒ Investigación de los capítulos asignados Escuela del Ministerio TeocráticoEscuela del Ministerio Teocrático y Reunión de Servicio ‒ Referencias Repaso de la Escuela del Ministerio TeocráticoRepaso de la Escuela del Ministerio Teocrático ‒ Referencias Guía de estudio sobre los últimos días de JesucristoGuía de estudio sobre los últimos días de Jesucristo con programa de lectura para la Conmemoración Nuestras Reuniones Todo En Uno (TEU)Nuestras Reuniones Todo En Uno (TEU) ‒ Descargar las referencias de todas nuestras reuniones Estudio de La AtalayaEstudio de La Atalaya ‒ Textos bíblicos Revistas Últimas Revistas "La Atalaya" y ¡Despertad! para Descargar en JW.org Perspicacia: Enciclopedia biblica consultas en lineaPerspicacia para comprender las Escrituras ‒ Enciclopedia Bíblica Proclamadores: Conozca su HistoriaLos testigos de Jehová, Conozca la historia del Cristianismo en tiempos modernos Guías de Estudio para los testigos de Jehová 2014Guía de Investigación y Estudio para los testigos de Jehová 2014
Guías de Investigación con referencias de estudio

MENU

Búsqueda personalizada

Examinando las Escrituras Diariamente 2013 en línea

votar

Lea el Texto Diario en Línea del folleto "Examinando las Escrituras Diariamente 2013" con todas sus Referencias en la Biblioteca en Línea Watchtower.


Examinando las Escrituras Diariamente 2013


Examinando las Escrituras Diariamente 2013

Puede acceder a la Biblioteca en Línea Watchtower mediante este enlace.


Además puede consultar el programa de la "Escuela del Ministerio Teocrático" y el "Estudio de La Atalaya" de la semana en curso, con todas sus referencias, totalmente en línea.  Solo vaya a la pestaña "Texto Diario" donde podrá ver el programa de todas las reuniones de la semana con sus Referencias.



Cómo buscas las referencias del folleto
En las páginas siguientes encontrará un texto bíblico para cada día y comentarios sobre ese texto. Aunque el texto y el comentario pueden leerse en cualquier momento, a muchos les resulta práctico hacerlo a primera hora de la mañana. De ese modo pueden meditar sobre la información durante el resto del día. Analizar el texto en familia es realmente útil. Las familias Betel de todo el mundo lo hacen antes del desayuno.
Los comentarios se han tomado de los números de La Atalaya (w)correspondientes a los meses de abril de 2011 a marzo de 2012. Las cifras que aparecen junto a la fecha del número de La Atalaya indican el artículo de estudio del que se tomó el comentario (por orden: 1, 2, 3, 4 o 5). Después se indica el párrafo en el que aparece la información (véase la ilustración abajo). Se puede hallar más información sobre el tema en el resto del artículo. En la portada de La Atalaya de la referencia encontrará la página de inicio de cada artículo.



Texto del año 2013


“Sé animoso y fuerte. [...] Jehová tu Dios está contigo.” (Jos. 1:9)


El entusiasmo se notaba en el ambiente. Por fin, después de cuarenta años vagando por un desierto tras otro, los israelitas se estaban preparando para entrar en la tierra que Jehová le había prometido a su antepasado Abrahán. El lugar era Canaán, “una tierra buena y espaciosa, [...] una tierra que mana leche y miel”. Y al pueblo se le prometió: “No te faltará nada” (Éx. 3:8; Deut. 8:7-9).

Es muy probable que también hubiera cierto grado de temor y ansiedad. ¿Por qué? Porque cuarenta años antes, cuando estaba bajo el liderazgo de Moisés, la generación anterior de israelitas se había encontrado en la misma situación, pero se había negado a entrar en la Tierra Prometida. Sus espías habían informado: “La gente que mora en la tierra es fuerte, y las ciudades fortificadas son muy grandes; [...] toda la gente que vimos en medio de ella son hombres de tamaño extraordinario”. Al compararse con esos hombres, los israelitas se habían sentido “como saltamontes”. Llenos de temor, pensaron que sería “mejor” volverse a la opresión de Egipto y estuvieron a punto de lapidar a los dos espías fieles, Josué y Caleb (Núm. 13:28, 31-33; 14:3, 4, 10).

¿Estaban justificados sus temores? Desde un punto de vista humano, parecería que sí. Se habían confirmado los informes sobre ciudades grandes y fortificadas y hombres de tamaño extraordinario. También es posible que el viaje de Israel a través del desierto y su intención de invadir la tierra fueran conocidos por las naciones que poblaban Canaán, que en algunos casos superaban por mucho a los israelitas en número (Núm. 14:13-16; Deut. 7:1, 7). Tampoco debe pasarse por alto que los israelitas, que en Egipto habían sido esclavos, no estaban entrenados para la guerra ni sabían nada de estrategia militar. Ahora se enfrentarían a grandes ejércitos de guerreros entrenados y curtidos en la lucha. Además, después de tantos años, la liberación milagrosa de Egipto era un recuerdo lejano, algo que la generación más joven no había vivido.

Jehová estaba al tanto de la situación. Por eso le dijo a Josué: “Moisés mi siervo está muerto; y ahora levántate, cruza este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que les voy a dar a ellos, a los hijos de Israel. [...] Nadie se plantará con firmeza delante de ti en todos los días de tu vida. [...] Sé animoso y fuerte, porque tú eres el que hará que este pueblo herede la tierra que juré a sus antepasados que les daría”. Dos veces más, Jehová le instó: “Sé animoso y fuerte” (Jos. 1:2-7, 9). Siguiendo las instrucciones de Dios, Josué ordenó a los guerreros israelitas que se prepararan para cruzar el río Jordán tres días después. ¿Cómo reaccionaron ellos? Confirmaron su apoyo al liderazgo de Josué y le repitieron las palabras: “Sé animoso y fuerte”. (Jos. 1:10-18).

¿Vemos algún paralelo entre la situación de los israelitas en aquel entonces y la del pueblo de Jehová en la actualidad? Nosotros también estamos a punto de entrar en la tierra que Jehová nos ha prometido: un nuevo mundo en el que “la justicia habrá de morar” (2 Ped. 3:13). También nos enfrentamos a enemigos temibles —“las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales” y sus huestes en la Tierra —, que están decididos a impedir que el pueblo de Jehová alcance su objetivo (Efes. 6:12). Aún falta que lleguen la “gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora” y el día de Jehová, “grande y muy inspirador de temor” (Mat. 24:21; Joel 2:11, 31). Aunque no hemos presenciado personalmente ninguno de los milagrosos “hechos salvadores” de Jehová, tenemos plena confianza en que él es capaz de proteger a su pueblo e introducirlo en el prometido nuevo mundo de justicia (Sal. 68:20; 2 Ped. 2:9; Rev. 7:14-17).

Por lo tanto, resultan muy apropiadas las palabras del texto bíblico para el año 2013: “Sé animoso y fuerte. [...] Jehová tu Dios está contigo” (Jos. 1:9). Tengamos siempre presentes estas palabras mientras predicamos las “buenas nuevas del reino” y cumplimos con el mandato de Jesús de hacer “discípulos de gente de todas las naciones” (Mat. 24:14; 28:19, 20). En realidad, “si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” (Rom. 8:31; Heb. 13:6).

Examinando las Escrituras Diariamente 2013 

ShareThis

Búsqueda personalizada
Consulte la Enciclopedia Bíblica en línea

Conozca gente de muchas razas y naciones; los lugares y países con sus plantas y animales autóctonos; los acontecimientos notables: el surgimiento y caída de imperios y reinos, batallas notables; y el registro de los tratos de Dios con los hombres, sus juicios, promesas y profecías...