Puntos sobresalientes de Deuteronomio 32 a 34

Puntos sobresalientes de Deuteronomio 32 a 34 

Información para el estudio personal

ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO - SEMANA DEL 1 DE DICIEMBRE


Lectura de la Biblia: Deuteronomio 32 a 34 (10 min.)


(Deuteronomio 32:2)

Goteará como la lluvia mi instrucción, destilará como el rocío mi dicho, como suaves lluvias sobre la hierba y como copiosos chaparrones sobre la vegetación.

*** g95 22/5 pág. 31 Las lágrimas de la naturaleza ***
Este fenómeno puede tener también un significado más personal. En su canción de despedida al pueblo de Dios, Moisés escribió: “Goteará como la lluvia mi instrucción, destilará como el rocío mi dicho, como suaves lluvias sobre la hierba y como copiosos chaparrones sobre la vegetación”. (Deuteronomio 32:2.) Las palabras de Moisés fueron vivificantes como el rocío. Puesto que era el más manso de todos los hombres, no hay duda de que era dulce y considerado al hablar. (Números 12:3.) Al igual que el rocío o la lluvia suave, sus palabras nutrían sin causar daño.

*** it-1 pág. 1241 Instrucción ***
Aunque la instrucción que se recibe ha de observarse, y no es solo para entretener, esta puede impartirse de un modo que resulte grato. Por dirección de Jehová, Moisés le enseñó a Israel una canción en la que Él decía: “Goteará como la lluvia mi instrucción, destilará como el rocío mi dicho, como suaves lluvias sobre la hierba”. (Dt 32:2.)

*** it-2 pág. 249 Lluvia ***
Las instrucciones de Dios “[gotearían] como la lluvia” y sus dichos, “como suaves lluvias sobre la hierba y como copiosos chaparrones sobre la vegetación”. (Dt 32:2.) Penetrarían con lentitud, pero lo suficiente como para refrescar totalmente, como un chaparrón sobre la vegetación.

*** it-2 págs. 862-863 Rocío ***
El rocío también es benigno y refrescante. Por ello era apropiado que se comparase a él la canción profética de despedida de Moisés. (Dt 32:2.)

(Deuteronomio 32:3)

Porque yo declararé el nombre de Jehová. ¡Atribuyan ustedes grandeza, sí, a nuestro Dios!

*** it-1 pág. 324 El nombre divino ***
[Ilustraciones en la página 324]
Alteración del texto bíblico. Como puede verse, el manuscrito hebreo (Códice de Alepo; debajo, a la izquierda) de Dt 32:3, 6 contiene el nombre divino. La traducción griega Versión de los Setenta (P. Fuad Inv. 266, en el centro) del mismo pasaje también contiene el nombre divino en caracteres hebreos
Pero fíjese en que el nombre no aparece en los mismos versículos del Códice Alejandrino (arriba, a la derecha), del siglo V E.C. Se suprimió el nombre divino. No se tradujo a un equivalente griego, sino que se sustituyó por una forma abreviada del vocablo griego Ký•ri•os (Señor)

*** it-2 págs. 500-501 Nombre ***
Conocer el nombre de Dios significa más que un simple conocimiento de la palabra. (2Cr 6:33.) En realidad, significa conocer a la Persona: sus propósitos, actividades y cualidades según se revelan en su Palabra. (Compárese con 1Re 8:41-43; 9:3, 7; Ne 9:10.) Puede ilustrarse con el caso de Moisés, un hombre a quien Jehová ‘conoció por nombre’, esto es, conoció íntimamente. (Éx 33:12.) Moisés tuvo el privilegio de ver una manifestación de la gloria de Jehová y también ‘oír declarado el nombre de Jehová’. (Éx 34:5.) Aquella declaración no fue simplemente una repetición del nombre Jehová, sino una exposición de los atributos y actividades de Dios, en la que se decía: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo, que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación”. (Éx 34:6, 7.) De manera similar, la canción de Moisés que incluye las palabras: “Porque yo declararé el nombre de Jehová”, cuenta los tratos de Dios con Israel y describe su personalidad. (Dt 32:3-44.)

VER INFORMACIÓN COMPLETA EN EL ARCHIVO PDF


Descargar archivo en PDF con información para el estudio personal

Descargue Archivo PDF para Laptops, Tabletas y Móviles