Puntos sobresalientes de la Biblia: 1 Samuel 16 a 18

Puntos sobresalientes de la Biblia:  1 Samuel 16 a 18 

Escuela del Ministerio Teocrático - Información para el estudio personal

Lectura de la Biblia: 1 Samuel 16 a 18 (8 min.)


1 SAMUEL 16:1


“Con el tiempo Jehová dijo a Samuel: “¿Hasta cuándo estarás de duelo por Saúl, en tanto que yo, por otra parte, lo he rechazado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite y anda. Te enviaré a Jesé el betlemita, porque entre sus hijos me he provisto un rey”.”

*** w10 1/3 pág. 23 “Él ve lo que es el corazón” ***
Imagínese la escena. Dios está a punto de elegir al nuevo rey de la nación de Israel. Por eso le indica al profeta Samuel: “Te enviaré a Jesé el betlemita, porque entre sus hijos me he provisto un rey” (versículo 1). Es curioso que no menciona cómo se llama el escogido; solo dice que es uno de los hijos de Jesé. De hecho, puede que, de camino a Belén, Samuel se pregunte: “¿Cómo voy a saber cuál de los hijos de Jesé ha elegido Jehová?”.

1 SAMUEL 16:4


“Y Samuel procedió a hacer lo que Jehová había hablado. Cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad se pusieron a temblar al encontrarlo, así que dijeron: “¿Significa paz tu venida?”.”

*** it-2 págs. 923-924 Samuel ***
Unge a David. Después que los dos hombres se separaron, no volvieron a tener más relación. No obstante, Samuel se puso de duelo por Saúl. Jehová Dios interrumpió ese período de duelo cuando lo comisionó para que fuese a Belén a ungir a uno de los hijos de Jesé por futuro rey de Israel. Para evitar cualquier sospecha de Saúl que pudiese resultar en la muerte de Samuel, Jehová hizo que este llevase una vaca para sacrificarla. Tal vez por temor a que Samuel hubiese ido para reprender o castigar algún mal, los ancianos de Belén se pusieron a temblar. Samuel les aseguró que su visita significaba paz, y luego dispuso que Jesé y sus hijos participasen en la comida sacrificatoria. Impresionado por la apariencia de Eliab, el primogénito de Jesé, supuso que debía ser el escogido de Jehová para reinar. Pero Jehová no había escogido ni a Eliab ni a ninguno de los otros seis hijos de Jesé presentes. De modo que ante la insistencia de Samuel, llamaron a David, el hijo más joven, que estaba apacentando las ovejas, y Samuel lo ungió en medio de sus hermanos. (1Sa 15:34–16:13.)

1 SAMUEL 16:6


“Y aconteció que, al entrar ellos y al alcanzar él a ver a Eliab, en seguida dijo: “De seguro su ungido está delante de Jehová”.”

*** w10 1/3 pág. 23 “Él ve lo que es el corazón” ***
Cuando ve a Eliab, el mayor de los hijos, queda impresionado, pues tiene el porte de un rey. Inmediatamente concluye que es el escogido de Jehová (versículo 6).

1 SAMUEL 16:7


“Pero Jehová dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera como el hombre ve [es como Dios ve], porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”.”

*** w10 1/3 pág. 23 “Él ve lo que es el corazón” ***
Ahora bien, Jehová ve las cosas desde otra perspectiva. “No mires su apariencia ni lo alto de su estatura —le dice a Samuel—, porque lo he rechazado.” (Versículo 7.) A él no le impresiona el físico de Eliab. Para Dios, la verdadera belleza va más allá de lo que se ve a simple vista.
¿Cómo lo sabemos? Él mismo le explica a Samuel: “Porque no de la manera como el hombre ve es como Dios ve, porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón” (versículo 7). Sí, lo que a Dios le interesa es el corazón: la fuente de nuestros pensamientos, actitudes y sentimientos, es decir, la persona interior.

*** w04 15/11 pág. 20 párrs. 1-2 Busquemos a Jehová, Aquel que examina los corazones ***
JEHOVÁ DIOS le dijo al profeta Samuel: “El simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón” (1 Samuel 16:7). ¿Cómo ve Jehová “lo que es el corazón”?
2 En las Escrituras, el corazón simboliza a menudo la persona interior: sus deseos, pensamientos, emociones y afectos. Así que cuando la Biblia dice que Dios ve el corazón, hemos de entender que mira más allá de la apariencia externa de alguien y se centra en su verdadera personalidad.

*** w03 15/3 pág. 15 Procure ver a los demás como Jehová los ve ***
Más adelante se hizo patente que el apuesto Eliab no hubiera sido un buen rey para Israel. Cuando el gigante filisteo Goliat los desafió para que combatieran con él, Eliab y los demás israelitas se aterrorizaron (1 Samuel 17:11, 28-30).

*** w03 15/3 pág. 15 Procure ver a los demás como Jehová los ve ***
Procure ver a los demás como Jehová los ve
“No de la manera como el hombre ve es como Dios ve.” (1 SAMUEL 16:7.)
EN EL siglo XI antes de la era común, Jehová encomendó al profeta Samuel una misión secreta. Le ordenó que fuera a la casa de un hombre llamado Jesé y ungiera a uno de sus hijos para ser el futuro rey de Israel. En cuanto Samuel vio al primogénito, Eliab, estuvo seguro de haber encontrado al elegido de Dios. Sin embargo, Jehová le dijo: “No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera como el hombre ve es como Dios ve, porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón” (1 Samuel 16:6, 7). En efecto: Samuel no había visto a Eliab como Jehová lo veía.

*** w99 15/6 pág. 22 párr. 13 Sepamos cómo es el Creador ***
Cuando se escogió a David para que fuera rey de Israel, Dios le dijo a Samuel: “El simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón” (1 Samuel 16:7). Sí, el Creador se fija en lo que somos interiormente, no en la simple apariencia externa. ¡Qué alentador!

*** w89 1/11 pág. 28 ¿Se fija usted tan solo en las apariencias? ***
HEINZ, un adolescente dominado por el odio, quería matar a su padrastro. Pero no tuvo el valor para hacerlo. Unos años después decidió suicidarse, pero tampoco pudo hacer esto. Empezó a robar y se dedicó al tráfico de drogas, por lo cual fue enviado a la cárcel. Luego su matrimonio fracasó.
Hoy día Heinz no es drogadicto. Lleva una vida honrada. Disfruta de un matrimonio feliz y una buena relación con su padrastro. ¿Cómo fue posible el cambio? Empezó a estudiar la Biblia con los testigos de Jehová. Su punto de vista sobre la vida fue cambiando gradualmente.
No hay duda de que muchos que conocían al Heinz de antes pensaban que era un caso perdido. Menos mal que, como en el caso de muchos como él, Dios no lo abandonó como irredimible. ¿Por qué no? La razón es esta: “No de la manera como el hombre ve es como Dios ve, porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”. (1 Samuel 16:7.)
Esa es una gran diferencia entre el hombre y Dios. Nosotros tendemos a juzgar por las apariencias. Hasta decimos que “la primera impresión es la que vale”. En otras palabras, tendemos a catalogar a la gente según las reacciones iniciales. Pero Dios, que puede leer el corazón, es justo e imparcial.

*** g89 22/1 pág. 31 Belleza interna ***
¿No ha conocido usted a personas que son como geodas? Calladas, puede que tímidas, que quizás tengan por fuera una apariencia poco atractiva; pero cuando usted toma tiempo para conocerlas, ellas se abren y le muestran una resplandeciente belleza interior. Aparece un espíritu afectuoso y amable, se revela una encantadora personalidad. Descubre un fondo que nunca sospechó.
Usted empieza a apreciar lo que dijo el apóstol Pedro: “Que su adorno no sea el de trenzados externos del cabello ni el de ponerse ornamentos de oro ni el uso de prendas de vestir exteriores, sino que sea la persona secreta del corazón en la vestidura incorruptible del espíritu quieto y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios”. (1 Pedro 3:3, 4.)
Por eso, intente practicar el ver tal como Dios ve: “El simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”. (1 Samuel 16:7.)

Clic en la Imagen para Descargar la información completa en archivo digital para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)