Definición y Significado de Amargura | Su Concepto e Importancia

Definición, Concepto, Significado, Qué es Amargura

Definición y Concepto de amarguraUna vez más nos encontramos aquí con una palabra que puede aludir a distintas situaciones, de acuerdo al contexto en el que se la utilice. El término sobre el que basaremos este artículo no será otro que Amargura. Si uno toma el diccionario enciclopédico ilustrado Manual Sopena y busca su significado, se encontrará con lo siguiente: sabor o gusto amargo. Por su lado, el diccionario Manual de la Lengua Española (Editorial Larousse), en su primera acepción, lo describe como un sustantivo femenino que significaría amargor.
Por supuesto que la palabra que nos reúne en esta oportunidad deriva de Amargo, término que, etimológicamente hablando, proviene del latín amarus. Pues bien, justamente algo amargo sería aquello que muestra uno de los sabores elementales, propio de los alcaloides y que en general resulta desagradable puesto que es producido por la denominada proteína gustducina. Para graficar su uso podríamos decir: ayer en el bar pedí un café bien cargado y me olvidé de ponerle azúcar, cuando lo tomé me pareció sumamente amargo.
Pues bien, en otro orden, el término Amargura también cuenta con otra acepción. Según el diccionario enciclopédico Manual Sopena sería usado como figurativo para aludir a la aflicción, pena, disgusto, sinsabor. En tanto, el Diccionario Manual de la Lengua Española también cuenta con una segunda acepción, la cual sostiene: disgusto o tristeza, especialmente por no haber podido satisfacer una necesidad o un deseo. Tal como lo indican sus definiciones, esta palabra habitualmente se usa en contextos delicados o para explicar el sentir triste de alguna persona. Por ejemplo: la muerte de mi madre es lo que me produjo más amargura a lo largo de mi vida.
A su vez, también están quienes aluden a ella para hacer referencia a alguna cosa que expresa gran frustración o resentimiento. Para ejemplificar: estudié un mes pero igual desaprobé el examen. Me fui con una amargura terrible a mi casa después de rendir.

Sinónimos de Amargura

A continuación les dejamos un listado con sinónimos de la palabra en cuestión: pena, dolor, padecimiento, aflicción, sufrimiento, tormento, martirio, angustia; agrio; fuerte, sinsabor, entre otros.