Cómo aprovechar al máximo la escuela - Organizate


Cómo aprovechar al máximo la escuela - Organízate


El pequeño esfuerzo que debas hacer para organizarte te reportará grandes beneficios: más tiempo, menos estrés y mejores notas.


IMAGÍNATE que entras en una tienda a comprar un artículo y encuentras que la mercancía se halla dispersa por todas partes, sin ningún tipo de orden. ¿Cuánto tiempo te tomaría hallar lo que buscas? ¿No sería más fácil si todo estuviera clasificado y organizado en las estanterías, y los pasillos estuvieran claramente identificados? Este mismo principio puede aplicarse a tus estudios. ¿Cómo?

Hazte un horario.


Zachary, un joven de 18 años de Estados Unidos, cuenta: “Una vez pasé todo el fin de semana en casa de un amigo y me olvidé de todo: de los deberes y de las tareas de la casa que me correspondían. El lunes me tocó rogarles a los profesores que me dejaran presentar los trabajos después. Ahora hago una lista de cosas pendientes para recordar lo que tengo que hacer”.

También a Celestine, de Papúa Nueva Guinea, le fue útil anotar las cosas. Recordando sus días de estudiante, ella dice: “Tenía una agenda con todas mis actividades: las tareas, los exámenes, los compromisos sociales... Eso me ayudaba a ordenar las prioridades y a entregar los trabajos a tiempo”.

Sugerencia: Lleva una lista de cosas por hacer en una libreta o en tu teléfono celular u otro aparato electrónico.

No lo dejes para después.


Es fácil decir: “Lo haré más tarde”. Pero es mejor no posponer las cosas, sobre todo los deberes.

Sugerencia: Ponte a hacer la tarea en cuanto llegues a casa, antes de encender la televisión o dedicarte a otra actividad recreativa.

Organiza tus útiles escolares.


¿Te ha pasado que llegaste a clase y allí te diste cuenta de que habías dejado en casa el cuaderno, el bolígrafo o un libro? ¡Qué fastidio! ¿Cómo evitar que eso te suceda? “Siempre preparaba mi mochila con tiempo”, dice Aung Myo Myat, de Myanmar.

Sugerencia: Mantén ordenada tu mochila para que encuentres las cosas más fácilmente.

Conclusión: Si te organizas, te ahorrarás el estrés de olvidar las cosas, llegar tarde y sentir que nunca te alcanza el tiempo para atender otros asuntos importantes.

¿Por qué no comienzas desde ahora? Piensa en un aspecto de tu vida en el que necesites organizarte. Luego, pídeles a tus padres o a un amigo que te den ideas para mejorar.