Qué es Estrés | Conceptos de Psicología.

El estrés o el 'stress' (en inglés) es un complejo de síntomas físicos y mentales que reflejan la dificultad de la gente llamada entre la realidad y las esperanzas y experiencias de cada uno. Este término fue utilizado primero en 1936, en la revista científica Nature, en un artículo escrito por el doctor Hans Selye. El científico lo bautizó inicialmente el síndrome de adaptación General, dividido en tres fases de alarma, resistencia y agotamiento. Si la crisis persiste después de esta última fase, el cuerpo entra en serio desequilibrio, con la aparición de enfermedades de interés, tales como úlceras, hipertensión, artritis y hasta daños en el miocardio. Expertos en distinguen dos tipos de estrés – la crónico y el orgánico. Su esencia puede ser física, psicológica o social.
Cada cambio en la vida, orden afectiva, profesional o familia, causan una cierta cantidad de ansiedad, que puede degenerar en un estrés. Depresión después de un acontecimiento repentino o un desequilibrio ambiental, causando el mismo efecto. De hecho, varios factores de la vida moderna pueden desencadenar crisis estresante – un gran volumen de trabajo y responsabilidades, el caos del tráfico, miedo, violencia, dolor, la exposición prolongada a la intensidad de luz, un sonido muy fuerte, los problemas financieros, frustraciones, amor entre otros. Este término se ha extendido rápidamente, convirtiéndose en un campo fértil para el ejercicio de la Psicología popular, literatura de autoayuda y de psicoterapia.
¿Como el estrés actúa dentro del cuerpo? Estimula el sistema nervioso simpático y el independiente, liberando una cantidad excesiva de hormonas, como la adrenalina, epinefrina y el cortisol. Hay una tensión considerada negativa, durante la cual el individuo pasa sus límites y no puede sí mismo despertar el poder adaptarse a una nueva situación. El cuerpo pierde nutrientes importantes y disminuye su capacidad mental y se puede enfermar. El estrés positivo ya es ese estado inicial, la correspondiente a la fase de alerta. El cuerpo, alimentado por una necesidad vital, produce adrenalina para conseguir el diseño que carece. Este es un momento productivo del ser humano. Entre estos dos extremos, existe el estrés ideal que se produce cuando el hombre ha aprendido a utilizar este mecanismo en su favor, alternando momentos de advertencia y salir de este estado, para que del cuerpo equilibrio y restaurar.
Cuando una persona está estresada, el cuerpo puede reaccionar de modos diferentes, dependiendo del nivel que alcance. La glándula pituitaria, que se encuentra en la parte frontal del cerebro, expulsa a las hormonas que activa las glándulas suprarrenales – encima de los riñones, que a su vez liberan cortisol, propulsado en el torrente sanguíneo. Si esta sustancia es excesiva, pueden provocar la eliminación de glóbulos blancos, responsables de defensa del cuerpo, que es cómo se relaciona la tensión a la caída de la inmunidad en nuestra Constitución orgánica, causando numerosas enfermedades.
Angustiosos sentimientos pueden estimular la aparición de trastornos como gastritis, que desaparece si el sujeto liberarse de su resentimiento. Por lo tanto, es imperativo para conocer nuestras emociones, crear una intimidad con su funcionamiento dentro de nuestro cuerpo, así que podemos hacerlos surgir en tiempos de crisis y manipularlas para el beneficio de nuestro cuerpo. Movilizar positivos pensamientos, fuerza de voluntad y disciplina contribuye a la desaparición de la tensión. Cuando sea necesario, tratamiento también puede consistir en el uso de medicamentos y los ejercicios físicos regulares, bajo la supervisión de profesionales capacitados. A veces, cuando la tensión llega a un nivel alarmante o crónico, puede ser útil para la intervención de un psicoterapeuta.
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