BUSCAR CONTENIDOS

Búsqueda personalizada

Upanishads | Definición y Origen.

ADS

Definición por Cristian Violatti
clip_image020
Los Upanishads son una colección de textos de naturaleza religiosa y filosófica, escrito probablemente en la India entre c. 800 A.C. y c. 500 BCE, durante un tiempo cuando la sociedad India comenzó a cuestionar el orden religiosa Védica tradicional. Algunas personas durante este tiempo decidieron involucrarse en la búsqueda del progreso espiritual, viviendo como ascetas ermitaños, rechazando preocupaciones materiales ordinarios y abandonar la vida familiar. Algunas de sus especulaciones y filosofía fueron compilados en los Upanishads. Hay un intento en estos textos para cambiar el foco de la vida religiosa de ritos externos y sacrificios a las misiones espirituales internas en la búsqueda de respuestas.
Etimológicamente, el nombre Upanishad se compone de los términos upa (cerca) y Sábalo (para sentarse), lo que significa algo como "sentarse cerca". El nombre está inspirado en la acción de sentarse a los pies de un maestro iluminado para participar en una sesión de instrucciones espirituales, como los aspirantes aún en la India hoy.
Los libros, a continuación, contienen los pensamientos y reflexiones de personalidades espirituales indios. Aunque hablamos de ellos juntos como un cuerpo de textos, los Upanishads no son partes de un todo, como capítulos de un libro. Cada una de ellas es completa en si misma. Por lo tanto, que representan no una filosofía consistente o cosmovisión, sino las experiencias, comentarios y lecciones de muchos diferentes hombres y mujeres.

Temas y contenido

Aunque hay más de 200 supervivientes Upanishads, sólo 14 se consideran los más importantes. Los nombres de estos Upanishads son: Isa, Kena, Katha, Prasna, Mundaka, Mandukya, Taittiriya, Aitareya, Chandogya, Brhadaranyaka, Svetasvatara, Kausitaki, Mahanarayana y el Maitri.
Estos textos proporcionan la fuente básica de muchos temas importantes de la filosofía India y en sus páginas se tratan todos los temas filosóficos más importantes. En general permanecen neutrales entre interpretaciones que compiten y tratan de integrar la mayoría de las opiniones opuestas en materia filosófica y espiritual.
Cuando una persona alcanza moksha (liberación), su atman (mismo) vuelve a Brahman (la fuente), como una gota de agua que regresa al océano.
El propósito no es tanta instrucción como inspiración: son significados para ser expuesto por un maestro iluminado de la base de la experiencia personal. De hecho, una de las primeras lecciones que aprendemos en los Upanishads es la insuficiencia del intelecto. Intelecto humano no es una herramienta adecuada para entender la inmensa complejidad de la realidad. Los Upanishads no afirman que nuestro cerebro es completamente inútil; sin duda tiene su uso. Sin embargo, cuando se utiliza para desbloquear los grandes misterios de la vida, el eterno, el infinito, entonces simplemente no es suficiente. El más alto entendimiento, según este punto de vista, viene de la intuición y la percepción directa.

Principios básicos

A pesar de los Upanishads no ofrecen un único sistema global de pensamiento, se desarrollan algunos principios generales básicos. Algunos de estos principios son samsara, karma, dharma y moksha. Estos principios forman un esquema metafísico que fue compartido con diversos ajustes realizados por filósofos y las religiones más indias.
El concepto de Samsara es la reencarnación, la idea que después morimos nuestra alma va a renacer en otro cuerpo. Tal vez en un animal, tal vez como un ser humano, tal vez como un Dios, pero siempre en un ciclo regular de muertes y resurrecciones.
Otro concepto es el Karma, que literalmente significa "acción", la idea de que todas las acciones tienen consecuencias, buenas o malas. Karma determina las condiciones de la vida próxima, al igual que nuestra vida está condicionada por nuestro karma anterior. No existe juicio ni perdón, simplemente una ley impersonal, natural y eterna en el universo. Los que va a renacer en mejores condiciones mientras que los que están mal renacerá en peores condiciones.
Dharma significa «conducta derecha» o «deber», la idea que todos tenemos una obligación social. Cada miembro de una casta específica tiene un conjunto determinado de responsabilidades, un dharma. Por ejemplo, entre los Kshatriyas (casta de los guerreros), era considerado un pecado para morir en la cama; morir en el campo de batalla fue el honor más alto que podrían apuntar para. En otras palabras, dharma alentó a la gente de diferentes grupos sociales para realizar sus tareas lo mejor que pudieron.
Moksha significa "liberación" o liberación. El eterno ciclo de muerte y resurrección puede verse como una repetición sin sentido con ningún objetivo final que se le atribuye. En busca de una paz permanente o libertad del sufrimiento parece imposible, porque tarde o temprano estaremos en peores circunstancias. Moksha es la liberación de este ciclo interminable de la reencarnación, una manera de escapar de esta repetición. Pero, ¿qué significaría para escapar de este ciclo? ¿Qué es lo que espera el alma que se las arregla para liberarse del samsara? Para responder esta pregunta debemos analizar el concepto de atman y Brahman.
Los Upanishads nos dice que la base de nuestro propio ser no es el cuerpo o la mente, pero atman o el "Ser". Atman es el núcleo de todas las criaturas, su esencia más íntima. Sólo puede ser percibido por experiencia directa a través de la meditación. Es cuando estamos en el nivel más profundo de nuestra existencia.
Brahman es la sustancia subyacente del universo, el inmutable "ser absoluto", la esencia inmaterial de la existencia entera. Es la semilla imperecedera e inmutable que crea y sostiene todo. Está más allá de toda descripción y comprensión intelectual.
Una de las grandes revelaciones de los Upanishads es que atman y Brahman son de la misma sustancia. Cuando una persona alcanza moksha o liberación, atman vuelve a Brahman, la fuente, como una gota de agua que regresa al océano. Los Upanishads dicen que es una ilusión que estamos todos separados: con esta realización que podemos ser liberados de ego, de la reencarnación y del sufrimiento que experimentamos durante nuestra existencia. Moksha, en un sentido, significa ser reabsorbidos en Brahman, en la gran alma del mundo.
El siguiente pasaje explica en términos metafóricos la idea que atman y Brahmán son lo mismo:
Como el mismo fuego asume diferentes formas
Cuando consume objetos diferentes en forma,
También lo hace uno que mismo toma la forma
De cada criatura en la cual él está presente.
(Katha Upanishad II.2.9)
¿Cómo se alcanza el moksha? Hay muchas maneras de acuerdo con los Upanishads: meditación, introspección y también al conocimiento que detrás de todas formas y velos subjetivas y objetivas son uno, que todos somos parte del todo. En general, los Upanishads concuerdan en la idea de que los hombres son naturalmente ignorantes acerca de la identidad última entre el atman, el ser dentro y Brahman. Uno de los objetivos de la meditación es lograr esta identificación con el Brahman y abandonar la ignorancia que surge de la identificación con el carácter ilusorio o cuasi-ilusoria del mundo de sentido común.
En el famoso Chandogya Upanishad, encontramos la historia de Uddalaka y su hijo Shvetaketu. En un cierto punto Shvetaketu fue a estudiar los Vedas y devuelto a su familia después de doce años, muy orgullosa de lo que había aprendido, tal vez incluso un poco arrogante. Uddalaka le pide a su hijo si él había adquirido la sabiduría le permite escuchar el inaudito, para percibir lo que es imperceptible, conocer lo desconocido. Shvetaketu no tiene idea de lo se piden, por lo que su padre emplea a una serie de metáforas para iluminar a su hijo:
Como los ríos este y oeste
Funden en el mar y ser uno con él,
Olvidar que fueron ríos separados,
Así que todas las criaturas pierden su separación
Cuando funden en el último siendo puro.
No hay nada que no provienen de él.
De todo él es el ser más íntimo.
Él es la verdad; él es el uno mismo Supremo.
Eres ese Shvetaketu, estás.
(Chandogya Upanishad IV.10.1-3)

Legado

Estos esquemas metafísicos del samsara, karma, dharma y moksha en los Upanishads son hasta cierto punto compartido por religiones indias más, incluyendo el hinduismo, el jainismo y el budismo. Estos conceptos son parte de la composición cultural de la sociedad India. Esto es particularmente interesante en el caso del budismo: a pesar de que originalmente el Buda permaneció indiferente a las especulaciones metafísicas, muchas escuelas budistas han adoptado este esquema como parte de su metafísica.
A diferencia de los Vedas, que presentan los rituales correspondientes a una cultura específica, mensaje de los Upanishads intenta ser universal. En la India, estos textos son todavía hoy como muy apreciados como eran en el pasado y han jugado un papel importante en la conformación de la cultura India.
Recuperado del website: Ancient History Encyclopedia bajo Licencia Creative Commons .
Historia Antigua

BUSCAR CONTENIDOS

Búsqueda personalizada

ADD THIS