Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático Marzo - Abril 2014

Referencias del Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático Marzo - Abril 2014

Descargar Archivo con todas las referencias

Descargar Archivo con todas las referencias

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático Marzo - Abril 2014


Las siguientes preguntas se analizarán en la Escuela del Ministerio Teocrático la semana del 28 de abril de 2014.

1. ¿Qué ayudó a José a rechazar las proposiciones inmorales de la esposa de Potifar? (Gén. 39:7-12.) [3 de mzo., w13 15/2 pág. 4 párr. 6; w07 15/10 pág. 23 párr. 16.]

(Génesis 39:7-12)
“Ahora bien, después de estas cosas aconteció que la esposa de su amo empezó a alzar los ojos hacia José y a decir: “Acuéstate conmigo”. 8 Pero él rehusaba, y decía a la esposa de su amo: “Mira que mi amo ignora lo que está conmigo en la casa, y todo lo que tiene lo ha dado en mi mano. 9 No hay nadie mayor que yo en esta casa, y él no ha retenido de mí cosa alguna salvo a ti, porque eres su esposa. Así es que, ¿cómo podría yo cometer esta gran maldad y realmente pecar contra Dios?”. 10 Resultó, pues, que al hablar ella a José día tras día, él no la escuchó para acostarse a su lado, para continuar con ella. 11 Pero sucedió que en este día, como en otros días, él entró en la casa para atender a su negocio, y no había ninguno de los hombres de la casa allí en la casa. 12 Entonces ella se agarró de él por su prenda de vestir, y dijo: “¡Acuéstate conmigo!”. Pero él dejó su prenda de vestir en la mano de ella y echó a huir y salió afuera.”
Los patriarcas y sus familias debieron conversar sobre cómo agradar a Jehová. Por eso no sorprende que José rechazara esas proposiciones inmorales y así evitara “pecar contra Dios”. Hoy día, las familias deberían tener conversaciones francas acerca de la moralidad cristiana y la manera de servir a Jehová con lealtad.

2. ¿Cómo puso José un buen ejemplo para los que hoy sufren injusticias o adversidades? (Gén. 41:14, 39, 40.) [10 de mzo., w04 15/1 pág. 29 párr. 6; w04 1/6 pág. 20 párr. 4.]

(Génesis 41:14)
“Y Faraón procedió a enviar y llamar a José, para que lo trajeran apresuradamente del hoyo carcelario. Por lo tanto, él se afeitó y mudó sus mantos y entró a donde Faraón.”
(Génesis 41:39, 40)
“Después Faraón dijo a José: “Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan discreto y sabio como tú. 40 Tú estarás personalmente sobre mi casa, y todo mi pueblo te obedecerá sin reserva. Solo en cuanto al trono seré yo más grande que tú”.”
Durante unos trece años, José fue esclavo o estuvo en prisión por las injusticias provocadas por otras personas, incluso sus propios familiares (Gén. 37:2; 41:46).
Como en el caso de José, Jehová puede cambiar por completo las circunstancias de aquellos que le temen. Cuando sufrimos adversidades, lo más sabio es depositar nuestra confianza en Jehová y serle fieles, sin importar cuánto duren nuestras pruebas.

3. ¿Qué base tuvo José para mostrar misericordia a sus hermanos? [17 de mzo., w99 1/1 pág. 30 párrs. 6, 7.]

José oyó a sus hermanos hablar de que estaban arrepentidos y reconocer su culpa por lo que le habían hecho. Además, con una actitud humilde, Judá había ofrecido quedarse como esclavo en lugar de Benjamín a fin de que este pudiera regresar junto a su padre (Gén. 44:33, 34). Por otra parte, José sabía que mostrar misericordia resultaría en la salvación de toda su familia (Gén. 45:9-11).
(Génesis 45:9-11)
“”Suban apresuradamente a mi padre, y tienen que decirle: ‘Esto es lo que ha dicho tu hijo José: “Dios me ha nombrado señor de todo Egipto. Baja a mí. No vayas a tardar. 10 Y tendrás que morar en la tierra de Gosén, y tendrás que continuar cerca de mí, tú y tus hijos y los hijos de tus hijos y tus rebaños y tus vacadas y todo cuanto tienes. 11 Y yo ciertamente te proveeré de alimento allí, porque todavía hay cinco años de hambre; por temor de que queden reducidos a pobreza tú y tu casa y todo cuanto tienes”’.”

4. Con el tiempo, ¿cómo cumplió la tribu de Benjamín la profecía de Génesis 49:27? [24 de mzo., w12 1/1 pág. 29, recuadro.]

(Génesis 49:27)
“”Benjamín seguirá desgarrando como lobo. Por la mañana se comerá el animal prendido, y al atardecer dividirá el despojo”.”
En la “mañana”, o comienzo, de la historia de los reyes de Israel hubo valientes guerreros —como el rey Saúl y otros— que eran descendientes de Benjamín.
Y durante el “atardecer” de la nación de Israel, cuando ya no había reyes sobre el trono, otros dos descendientes de la tribu de Benjamín, Ester y Mardoqueo, vencieron a los enemigos de Jehová. Puede decirse que se repartieron el despojo porque recibieron todo lo que pertenecía a Hamán.

5.¿Qué nos enseña Éxodo 3:7-10 acerca de Jehová? [31 de mzo., w09 1/3 pág. 15 párrs. 3-6.]

(Éxodo 3:7-10)
“Y Jehová añadió: “Indisputablemente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído el clamor de ellos a causa de los que los obligan a trabajar; porque conozco bien los dolores que sufren. 8 Y estoy procediendo a bajar para librarlos de la mano de los egipcios y para hacerlos subir de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, a la localidad de los cananeos y los hititas y los amorreos y los perizitas y los heveos y los jebuseos. 9 Y ahora, ¡mira!, el clamor de los hijos de Israel ha llegado a mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los están oprimiendo. 10 Y ahora ven y déjame enviarte a Faraón, y saca tú de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”.”
Estos versículos demuestran que Dios se interesa de corazón por su pueblo. La expresión “conozco bien” indica compasión, delicadeza y ternura.
Además, Jehová no se limita a sentir lástima o escuchar con compasión, sino que actúa para ayudar. Por eso, hoy en día podemos estar seguros de que Jehová tiene profundo interés en nosotros, conoce bien los dolores que sufrimos y actúa en nuestro favor (1 Ped. 5:7).

6. ¿Cómo cumplió Jehová uno de los aspectos del significado de su nombre en los días de Moisés? (Éx. 3:14, 15.) [31 de mzo., w13 15/3 págs. 25, 26 párrs. 5, 6.]

(Éxodo 3:14, 15)
“Ante esto, Dios dijo a Moisés: “YO RESULTARÉ SER LO QUE RESULTARÉ SER”. Y añadió: “Esto es lo que has de decir a los hijos de Israel: ‘YO RESULTARÉ SER me ha enviado a ustedes’”. 15 Entonces Dios dijo otra vez a Moisés: “Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación.”
Jehová cumplió uno de los aspectos del significado de su nombre “resultando ser” el Libertador de Israel. Humilló a Egipto con 10 plagas que pusieron al descubierto la impotencia del faraón y los dioses egipcios (Éx. 12:12). Entonces condujo a Israel a salvo a través del mar Rojo y ahogó en sus aguas al faraón y su ejército (Sal. 136:13-15). En el desierto, Jehová mantuvo con vida a millones de israelitas e hizo que sus prendas de vestir y sandalias no se les gastaran. Nada puede impedir que Jehová cumpla con su palabra (Deut. 29:5).

7. ¿Cómo se convirtió Moisés en “Dios para Faraón”, tal como indica Éxodo 7:1? [7 de abr., w04 15/3 pág. 25 párr. 7.]

(Éxodo 7:1)
“Por consiguiente, Jehová dijo a Moisés: “Mira, te he hecho Dios para Faraón, y Aarón tu propio hermano llegará a ser tu profeta.”
Moisés recibió poder divino y autoridad sobre el faraón, por lo que no tenía ninguna razón para temer a aquel rey. Jehová hizo posible que Moisés realizara milagros para que quedara demostrado que tenía el poder de Dios y era su enviado.

8. Aunque los israelitas vieron cómo Jehová, con su gran poder, los libró de Egipto, ¿qué actitud mostraron después? ¿Qué lección podemos aprender de eso? (Éx. 14: 30, 31.) [14 de abr., w12 15/3 págs. 26, 27 párrs. 8-10.]

(Éxodo 14:30, 31)
“Así salvó Jehová en aquel día a Israel de mano de los egipcios, e Israel alcanzó a ver a los egipcios muertos en la orilla del mar. 31 Israel también alcanzó a ver la gran mano que Jehová puso en acción contra los egipcios; y el pueblo empezó a temer a Jehová y a poner fe en Jehová y en Moisés su siervo.”
Los israelitas estuvieron muy agradecidos al principio, pero luego exageraron su sufrimiento y se quejaron del maná, que recibían de manera milagrosa. Hasta desearon volver a Egipto (Núm. 11:5, 6; 14:2-4). La lección que aprendemos es que debemos ver el pasado de forma realista, sin permitir que empañe nuestro agradecimiento por las abundantes bendiciones espirituales que tenemos en el presente.

9. Jehová le dijo a la joven nación de Israel que la llevaría “sobre alas de águilas”. ¿Cómo muestra eso que los trataba con amor? (Éx. 19:4.) [28 de abr., w96 15/6 pág. 10 párr. 5–pág. 11 párr. 2.]

(Éxodo 19:4)
“‘Ustedes mismos han visto lo que hice a los egipcios, para llevarlos a ustedes sobre alas de águilas y traerlos a mí mismo.”
Las águilas adultas extienden sus alas para proteger a sus crías de las fuerzas de la naturaleza.
Hay informes de águilas que han llevado al polluelo encima de las alas momentáneamente para que no se estrelle en sus primeros intentos de vuelo. Tal como Jehová protegió a la joven nación de Israel durante su viaje por el desierto, él también nos cuidará con amor si confiamos en él (Deut. 32:9-12).

10.¿En qué sentido trae Jehová “castigo por el error de [sus] padres” a las generaciones posteriores? (Éx. 20:5.) [28 de abr., w04 15/3 pág. 27 párr. 1.]

(Éxodo 20:5)
“No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian;”
Lo normal es que a la persona se le juzgue según su propia conducta y actitud. Sin embargo, cuando la nación de Israel se entregó a la idolatría, sufrió las consecuencias durante generaciones. Incluso los israelitas fieles sintieron el efecto de la desobediencia a Dios de los israelitas de su tiempo, ya que su influencia les hacía difícil mantenerse íntegros.

Referencias consultadas en el sitio: "Biblioteca en línea Watchtower"

Biblioteca en línea Watchtower