Compendio de anécdotas, parábolas, ilustraciones y fábulasCompendio de anécdotas, parábolas, ilustraciones y fábulas para reforzar valores y principios educativos
Parábolas para
Educar en Valores
Examinando las Escrituras Diariamente 2014 "Examinando las Escrituras Diariamente 2014 con sus referencias
Texto Diario
en JW.org
Estudio Bíblico de CongregaciónAcerquémonos a Jehová con sus referencias bíblicas
Estudio Bíblico
de Congregación
Estudio de La AtalayaEstudio de La Atalaya ‒ Textos bíblicos
Estudio de
"La Atalaya"
Reunión de Servicio con información de 'Nuestro Ministerio del Reino'Reunión de Servicio con información de 'Nuestro Ministerio del Reino'
Reunión
de Servicio
Repaso de la Escuela del Ministerio TeocráticoRepaso de la Escuela del Ministerio Teocrático ‒ Referencias
Repaso de la
Escuela Teocrática
Nuestras Reuniones Todo En Uno (TEU)Nuestras Reuniones Todo En Uno (TEU) ‒ Descargar las referencias de todas nuestras reuniones
Reuniones Todo
En Uno (TEU)
Escuela del Ministerio TeocráticoEscuela del Ministerio Teocrático ‒ Referencias
Escuela Ministerio Teocrático
Puntos Sobresalientes de la BibliaPuntos Sobresalientes de la Biblia ‒ Investigación de los capítulos asignados
Puntos Sobresalientes
Fábulas de Esopo con lecciones y moralejasFábulas de Esopo con lecciones y moralejas
Fábulas de Esopo
Fábulas Clásicas
Referencias para estudio en las Reuniones de Congregación
Búsqueda personalizada

Repaso Oral Marzo ‒ Abril 2013

Referencias del Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático Marzo – Abril 2013



Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático


A continuación aparecen las preguntas del repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático para la semana del 29 de abril de 2013. Se indica la fecha en que se analizarán las preguntas a fin de que cada quien investigue las respuestas en su preparación semanal para la escuela.

1. ¿Qué importante recordatorio dio Jesús sobre el matrimonio en Marcos 10:6-9? [4 de mzo., w08 15/2 pág. 30 párr. 8.]

(Marcos 10:6-9) 6 Sin embargo, desde [el] principio de la creación ‘Él los hizo macho y hembra. 7 Por este motivo dejará el hombre a su padre y a su madre, 8 y los dos serán una sola carne’; de modo que ya no son dos, sino una sola carne. 9 Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.

*** w08 15/2 pág. 30 Puntos sobresalientes del libro de Marcos ***

10:6-9. El propósito de Dios es que los cónyuges permanezcan juntos. Por lo tanto, en vez de recurrir enseguida al divorcio, la pareja debe esforzarse por poner en práctica los principios bíblicos para superar cualquier dificultad que surja en su matrimonio (Mat. 19:4-6).

2. ¿Qué significa servir a Jehová con toda el alma? (Mar. 12:30.) [4 de mzo., w97 15/10 pág. 13 párr. 4.]

(Marcos 12:30) 30 y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.

*** w97 15/10 pág. 13 párr. 4 Jehová valora su servicio de toda alma ***

4 ¿Qué significa servir a Jehová de toda alma? El término griego que se traduce “de toda alma” significa literalmente “del alma”. “Alma” denota a la persona completa, con todas sus facultades físicas y mentales. Por lo tanto, servir de toda alma quiere decir dar de nosotros, usando todas nuestras facultades y energías al mayor grado posible en el servicio a Dios. Dicho sencillamente, significa hacer todo lo que nuestra alma pueda. (Marcos 12:29, 30.)

3. ¿A qué se refiere la expresión “dolores de angustia”, utilizada en Marcos 13:8? [11 de mzo., w08 15/3 pág. 12 párr. 2.]

(Marcos 13:8) 8 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, habrá terremotos en un lugar tras otro, habrá escaseces de alimento. Estos son principio de dolores de angustia.

*** w08 15/3 pág. 12 párr. 2 Jehová escucha nuestras súplicas ***

2 A los cristianos no nos sorprende el que haya tantas aflicciones hoy día, pues comprendemos que la predicha señal de la presencia de Jesús incluye “dolores de angustia” (Mar. 13:8; Mat. 24:3). El término griego que se traduce “dolores de angustia” se emplea para referirse al intenso dolor que la mujer experimenta durante el parto. Esta imagen describe a la perfección la magnitud del sufrimiento que padece la humanidad en estos tiempos “críticos, difíciles de manejar [o “fieros”]” (2 Tim. 3:1, nota).

4. ¿Qué fuentes consultó Lucas al preparar el Evangelio que lleva su nombre? (Luc. 1:3.) [18 de mzo., w09 15/3 pág. 32 párr. 4.]

(Lucas 1:3) 3 yo también, porque he investigado todas las cosas desde el comienzo con exactitud, resolví escribírtelas en orden lógico, excelentísimo Teófilo,

*** w09 15/3 pág. 32 Preguntas de los lectores ***

En efecto, algunos escritores bíblicos mencionaron o consultaron registros o documentos disponibles en su época, pero que no habían sido inspirados por Dios. Por citar otros casos, Ester 10:2 hace alusión al “Libro de los asuntos de los tiempos de los reyes de Media y Persia”. Y Lucas dijo haber “investigado todas las cosas desde el comienzo con exactitud” al preparar su Evangelio, lo que tal vez signifique que consultó los registros disponibles para trazar la genealogía de Jesús (Luc. 1:3; 3:23-38). El Evangelio que Lucas escribió ciertamente fue inspirado por Dios, y su valor para nosotros no disminuye por el hecho de que este discípulo consultara registros que no eran inspirados.

5. ¿Qué deberíamos hacer en vista de que Satanás busca el mejor momento para probarnos? (Luc. 4:13.) [25 de mzo., w11 15/1 pág. 24 párr. 10.]

(Lucas 4:13) 13 De modo que el Diablo, habiendo concluido toda la tentación, se retiró de él hasta otro tiempo conveniente.

*** w11 15/1 pág. 24 párr. 10 Poder para superar las tentaciones y el desánimo ***

10 El relato de las tentaciones que sufrió Jesús encierra otra lección. Cuando Satanás se le acercó en el desierto, el Hijo de Dios llevaba cuarenta días sin comer. De seguro, el Diablo vio que era un “tiempo [muy] conveniente” para ponerlo a prueba (Luc. 4:13). Hoy hace lo mismo con nosotros: busca el momento más oportuno para ponernos a prueba y nos ataca cuando percibe que estamos más débiles. Por eso es imprescindible que nos mantengamos siempre espiritualmente fuertes. Cuando nos invade el cansancio o el desánimo, es más necesario que nunca rogarle a Jehová que nos proteja y nos dé su espíritu (2 Cor. 12:8-10).

6. ¿Cómo hemos de aplicar los cristianos las palabras de Lucas 6:27, 28? [25 de mzo., w08 15/5 pág. 8 párr. 4.]

(Lucas 6:27, 28) 27 ”Pero les digo a ustedes los que escuchan: Continúen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian, 28 bendiciendo a los que los maldicen, orando por los que los insultan.

*** w08 15/5 pág. 8 párr. 4 Hagamos siempre el bien ***

4 Jesús, en cambio, dijo: “Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen” (Mat. 5:44). Sus discípulos tenían que tratar con amor a quienes fueran hostiles con ellos. Según el evangelista Lucas, Jesús declaró: “Les digo a ustedes los que escuchan: Continúen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian, bendiciendo a los que los maldicen, orando por los que los insultan” (Luc. 6:27, 28). Nosotros, al igual que los discípulos del siglo primero, tomamos a pecho las enseñanzas de Jesús. ¿Cómo ‘hacemos el bien a los que nos odian’? Respondiendo a su hostilidad con actos bondadosos. ¿Cómo ‘bendecimos a los que nos maldicen’? Hablándoles de forma amable y considerada. Y ¿cómo ‘oramos por los que nos persiguen’ valiéndose de violencia física o de insultos? Pidiéndole a Jehová que tales personas cambien y obtengan su favor. Cuando así lo hacemos, demostramos que amamos a nuestros enemigos.

7. ¿Por qué pudo Jesús perdonar los pecados de cierta mujer siél aún no había entregado su vida como sacrificio? (Luc. 7: 37, 48.) [1 de abr., w10 15/8 págs. 6, 7.]

(Lucas 7:37) 37 Y ¡mira!, una mujer que era conocida en la ciudad como pecadora se enteró de que él estaba reclinado a la mesa en casa del fariseo, y trajo una cajita de alabastro llena de aceite perfumado
(Lucas 7:48) 48 Entonces le dijo a ella: “Tus pecados son perdonados”.

*** w10 15/8 págs. 6-7 Preguntas de los lectores ***

La primera profecía, pronunciada después de la rebelión de nuestros primeros padres, mencionaba el propósito de Jehová de levantar una descendencia a la que herirían en el talón Satanás y su descendencia (Gén. 3:15). Esta herida se produjo cuando Jesús perdió la vida a manos de los enemigos de Dios (Gál. 3:13, 16). La sangre derramada de Cristo es el rescate que libera a la humanidad del pecado y la muerte. Dado que nada puede impedir que Jehová realice su propósito, en el mismo momento en que se pronunciaron las palabras que leemos en Génesis 3:15, el rescate ya podía verse como pagado desde la óptica de Dios, y ya podía perdonarse a quien demostrara fe en las promesas divinas.
Antes de que Cristo viniera a la Tierra, hubo personas a las que Jehová consideró justas. Entre ellas estuvieron Enoc, Noé, Abrahán, Rahab y Job, quienes aguardaron con fe el cumplimiento de las promesas divinas. En efecto, el discípulo Santiago escribió que “Abrahán puso fe en Jehová, y le fue contado por justicia”. Y añadió: “De la misma manera, también, Rahab la ramera, ¿no fue declarada justa por obras[?]” (Sant. 2:21-25).
En el antiguo Israel, el rey David cometió graves pecados, pero en todos los casos demostró sólida fe en el Dios verdadero y arrepentimiento de corazón. Con referencia al perdón, cabe señalar el siguiente pasaje bíblico: “Dios lo presentó [a Jesús] como ofrenda para propiciación mediante fe en su sangre. Esto fue con el fin de exhibir su propia justicia, porque estaba perdonando los pecados que habían ocurrido en el pasado mientras [...] estaba ejerciendo longanimidad; para exhibir su propia justicia en esta época presente, para que él sea justo hasta al declarar justo al hombre que tiene fe en Jesús” (Rom. 3:25, 26). Por consiguiente, Jehová pudo perdonar las transgresiones de David sin violar sus propias normas de justicia debido a que tomó como base el sacrificio redentor de Jesús, el cual sería ofrecido en el futuro.
En el caso de la mujer que le mojó los pies a Jesús, todo indica que la situación era parecida. Aunque había llevado una vida inmoral, estaba arrepentida. Comprendía que tenía que ser redimida de sus pecados y mostró con sus obras que apreciaba sinceramente al hombre que Jehová había provisto para la redención. Aunque el sacrificio de Cristo todavía no había tenido lugar, su realización era segura, y por eso podía aplicarse su valor a personas como ella. De ahí que Jesús le dijera: “Tus pecados son perdonados”.

8. ¿En qué sentido deben los seguidores de Cristo “odiar” a sus parientes? (Luc. 14:26.) [15 de abr., w08 15/3 pág. 32 párr. 1; w92 15/7 pág. 9 párrs. 3-5.]

(Lucas 14:26) 26 “Si alguien viene a mí y no odia a su padre y madre y esposa e hijos y hermanos y hermanas, sí, y hasta su propia alma, no puede ser mi discípulo.

*** w08 15/3 pág. 32 Puntos sobresalientes del libro de Lucas ***

14:26. ¿En qué sentido deben los seguidores de Cristo “odiar” a sus parientes? En la Biblia, “odiar” puede referirse a amar a una persona o cosa menos que a otra (Gén. 29:30, 31). Los cristianos deben “odiar” a sus parientes en el sentido de amarlos menos que a Jesús (Mat. 10:37).

*** w92 15/7 pág. 9 Cristo odió el desafuero, ¿lo odia usted? ***

Tres clases de odio

3 ¿Qué significa odiar? En la Palabra de Dios el término “odio“ se emplea con tres sentidos diferentes. Está el odio motivado por el rencor, que procura hacer daño a su objeto. Los cristianos deben evitar esta clase de odio. Este es el odio que incitó a Caín a matar a su hermano justo Abel. (1 Juan 3:12.) También es la clase de odio que le tenían a Jesucristo los líderes religiosos. (Mateo 26:3, 4.)
4 Por otra parte, la palabra “odio” se emplea en las Escrituras con el sentido de amar menos. Por ejemplo, Jesús dijo: “Si alguien viene a mí y no odia a su padre y madre y esposa e hijos y hermanos y hermanas, sí, y hasta su propia alma, no puede ser mi discípulo”. (Lucas 14:26.) Es evidente que Jesús solo quiso decir que debía amarse menos a los familiares que a él. Jacob ‘odió a Lea’, es decir, la amó menos que a Raquel. (Génesis 29:30, 31.)
5 Luego está el significado de la palabra “odio” que especialmente nos interesa ahora. Este transmite la idea de un sentimiento tan intenso de disgusto o aversión por alguien o algo, que produce un rechazo absoluto de esa persona o cosa. En el Salmo 139 se le llama “un odio completo”. En ese salmo David dijo: “¿No odio yo a los que te odian intensamente, oh Jehová, y no me dan asco los que se sublevan contra ti? De veras los odio con un odio completo. Han llegado a ser para mí verdaderos enemigos”. (Salmo 139:21, 22.)

9. ¿De qué manera repercutirán sobre la humanidad las predichas “señales en el sol y en la luna y en las estrellas”? (Luc. 21:25.) [22 de abr., w97 1/4 pág. 15 párrs. 8, 9.]

(Lucas 21:25) 25 ”También, habrá señales en el sol y en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra angustia de naciones, por no conocer la salida a causa del bramido del mar y [de su] agitación,

*** w97 1/4 pág. 15 párrs. 8-9 Liberados para entrar en un nuevo mundo justo ***

8 Algún momento después del comienzo de la “gran tribulación”, aunque antes de que Jehová ejecute su sentencia contra el resto de este mundo, habrá sucesos sobrenaturales. Observe el efecto que estos tendrán. “Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre [Cristo], y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.” (Mateo 24:29, 30.) “Habrá señales en el sol y en la luna y en las estrellas, [...] mientras que los hombres desmayan por el temor y la expectación de las cosas que vienen sobre la tierra habitada.” (Lucas 21:25, 26.)

“Su liberación se acerca”

9 En ese momento en concreto será aplicable la profecía de Lucas 21:28. Jesús dijo: “Al comenzar a suceder estas cosas, levántense erguidos y alcen la cabeza, porque su liberación se acerca”. Los enemigos de Dios temblarán atemorizados porque sabrán que esos sucesos sobrenaturales proceden de Jehová. Pero sus siervos se alegrarán, pues sabrán que su liberación se acerca.

10. Cuando nos enfrentemos a pruebas especialmente difíciles, ¿Cómo podemos imitar la forma de orar de Jesús? (Luc. 22:44.) [29 de abr., w07 1/8 pág. 6 párr. 2.]

(Lucas 22:44) 44 Mas él, entrando en agonía, continuó orando más encarecidamente; y su sudor se hizo como gotas de sangre que caían al suelo.

*** w07 1/8 pág. 6 La verdadera espiritualidad: ¿cómo cultivarla? ***

Jesús a menudo pasó largos períodos orando (Juan 17:1-26). Por ejemplo, antes de escoger a los doce hombres que llegarían a ser sus apóstoles, “salió a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios” (Lucas 6:12). Las personas con intereses espirituales imitan a Jesús, aun cuando no pasen necesariamente toda la noche orando. A la hora de tomar decisiones importantes oran a Dios el tiempo que sea necesario, buscando la dirección del espíritu santo, pues desean que su decisión les beneficie en sentido espiritual.

ShareThis

Búsqueda personalizada