BUSCAR CONTENIDOS

Búsqueda personalizada

Estudio Bíblico de Congregación ‒ Semana del 16 de Marzo

ADS

Información de estudio para el libro: Acerquémonos a Jehová

CAPÍTULO 21

Jesús revela la “sabiduría procedente de Dios”


Su modo de vida

16. ¿Cómo ‘demostró’ Jesús que se regía por la sabiduría divina?

16 El tercer campo en el que Jesús reflejó la sabiduría de Jehová fue su modo de vivir. La sabiduría es una cualidad práctica, eficiente. “¿Quién es sabio y entendido entre ustedes?”, preguntó el discípulo Santiago, para luego responder: “Que lo demuestre con su buena conducta” (Santiago 3:13, Nueva Versión Internacional). Mediante su comportamiento, Cristo ‘demostró’ que se regía por la sabiduría divina. Veamos cómo manifestó buen juicio, tanto en su vida como en su relación con los demás.
Santiago 3:13 es sabio y entendido entre ustedes? Que muestre por su conducta excelente sus obras con una apacibilidad que pertenece a la sabiduría.

17. ¿Qué indica que Jesús mantuvo un perfecto equilibrio en su vida?

17 ¿Hemos observado que las personas poco juiciosas suelen irse a los extremos? Sucede así porque para actuar con mesura hace falta sabiduría. Puesto que Jesús reflejaba este atributo divino, mantuvo un perfecto equilibrio. Sobre todo, dio total prioridad a lo espiritual. Declaró las buenas nuevas con afán e indicó: “Con este propósito he salido” (Marcos 1:38). Como es natural, los bienes materiales no eran lo más importante para él y, de hecho, parece que poseía muy pocos (Mateo 8:20). Pero no era un asceta, porque al igual que su Padre, el “Dios feliz”, tenía una actitud jovial y fomentaba el gozo ajeno (1 Timoteo 1:11; 6:15). Cuando asistió a un banquete nupcial —celebración en la que no solía faltar la música, el canto y la alegría—, no fue un aguafiestas. Al acabarse el vino, bebida que “regocija el corazón del hombre mortal”, produjo milagrosamente más, y de excelente calidad, a partir de agua (Salmo 104:15; Juan 2:1-11). Además, aceptó muchas invitaciones a comer, y a menudo las aprovechó para enseñar (Lucas 10:38-42; 14:1-6).
Marcos 1:38 él les dijo: “Vamos a otra parte, a las villas cercanas, para que predique también allí, porque con este propósito he salido”.
Mateo 8:20 Jesús le dijo: “Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo tienen donde posarse, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza”.
1 Timoteo 1:11 las gloriosas buenas nuevas del Dios feliz, que me fueron encomendadas.
1 Timoteo 6:15 [manifestación] la mostrará a los propios tiempos señalados de ella el feliz y único Potentado, [él] el Rey de los que reinan y Señor de los que gobiernan como señores,
Salmo 104:15 vino que regocija el corazón del hombre mortal,para hacer brillar el rostro con aceite,y pan que sustenta el mismísimo corazón del hombre mortal.
Juan 2:1-11 Ahora bien, al tercer día se efectuó un banquete de bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. 2 Jesús y sus discípulos también fueron invitados al banquete de bodas. 3 Cuando faltó el vino, la madre de Jesús le dijo: “No tienen vino”. 4 Pero Jesús le dijo: “¿Qué tengo que ver contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora”. 5 Su madre dijo a los que ministraban: “Todo cuanto les diga, háganlo”. 6 Sucedió que había puestas allí seis tinajas de piedra para agua según lo exigido por los reglamentos de purificación de los judíos, cada una de las cuales podía contener dos o tres medidas de líquido. 7 Jesús les dijo: “Llenen de agua las tinajas de agua”. Y las llenaron hasta el borde. 8 Y les dijo: “Saquen un poco ahora y llévenlo al director del banquete”. De modo que ellos lo llevaron. 9 Pues bien, cuando el director del banquete probó el agua que había sido convertida en vino, pero no sabía de dónde venía, aunque lo sabían los que ministraban que habían sacado el agua, el director del banquete llamó al novio 10 y le dijo: “Todo otro hombre pone primero el vino excelente, y cuando la gente está embriagada, el inferior. Tú has reservado el vino excelente hasta ahora”. 11 Jesús ejecutó esto en Caná de Galilea como principio de sus señales, y puso de manifiesto su gloria; y sus discípulos pusieron su fe en él.
Lucas 10:38-42 bien, mientras seguían su camino, él entró en cierta aldea. Aquí cierta mujer, de nombre Marta, lo recibió en la casa como huésped. 39 Esta también tenía una hermana llamada María, quien, sin embargo, se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra. 40 Marta, por otra parte, estaba distraída atendiendo a muchos quehaceres. De modo que se acercó y dijo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender las cosas? Dile, por lo tanto, que me ayude”. 41 En contestación, el Señor le dijo: “Marta, Marta, estás inquieta y turbada en cuanto a muchas cosas. 42 Son pocas, sin embargo, las cosas que se necesitan, o solo una. Por su parte, María escogió la buena porción, y no le será quitada”.
Lucas 14:1-6 Y en una ocasión cuando entró en la casa de cierto gobernante de los fariseos en día de sábado para tomar una comida, lo estaban observando detenidamente. 2 Y, ¡mira!, estaba delante de él cierto hombre que tenía hidropesía. 3 De modo que, tomando la palabra, Jesús habló a los que estaban versados en la Ley y a los fariseos, y dijo: “¿Es lícito curar en sábado, o no?”. 4 Mas ellos guardaron silencio. Con eso, él se asió [del hombre], lo sanó y [lo] despachó. 5 Y les dijo: “¿Quién de ustedes, si su hijo o su toro cae en un pozo, no lo saca inmediatamente en día de sábado?”. 6 Y no pudieron contestar respecto a estas cosas.

18. ¿Cómo manifestó Jesús buen juicio al tratar a sus discípulos?

18 Jesús manifestó buen juicio en su relación con el prójimo. Como entendía a fondo el carácter humano, evaluaba con justicia a sus seguidores. Aunque estaba muy al tanto de que aquellos hombres a quienes había atraído Jehová eran imperfectos, no pasaba por alto sus virtudes ni su potencial (Juan 6:44). Demostró que estaba dispuesto a confiar en sus discípulos al dar por descontado que, pese a sus defectos, serían capaces de cumplir con la gran obra que les había encargado, a saber, la predicación de las buenas nuevas (Mateo 28:19, 20). El libro de Hechos atestigua la fidelidad con que lo hicieron (Hechos 2:41, 42; 4:33; 5:27-32). Es patente que Cristo había actuado con sabiduría al confiar en ellos.
Juan 6:44 puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.

Mateo 28:19, 20 por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
Hechos 2:41, 42 lo tanto, los que abrazaron su palabra de buena gana fueron bautizados, y en aquel día unas tres mil almas fueron añadidas. 42 Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
Hechos 4:33 con gran poder los apóstoles continuaron dando el testimonio acerca de la resurrección del Señor Jesús; y sobre todos ellos había bondad inmerecida en gran medida.
Hechos 5:27-32 modo que los trajeron y los pusieron de pie en el salón del Sanedrín. Y el sumo sacerdote los interrogó, 28 y dijo: “Les ordenamos positivamente que no siguieran enseñando sobre la base de este nombre, y sin embargo, ¡miren!, han llenado a Jerusalén con su enseñanza, y están resueltos a traer la sangre de este hombre sobre nosotros”. 29 En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres. 30 El Dios de nuestros antepasados levantó a Jesús, a quien ustedes mataron, colgándolo en un madero. 31 A este, Dios lo ensalzó a su diestra como Agente Principal y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. 32 Y nosotros somos testigos de estos asuntos, y también lo es el espíritu santo, el cual Dios ha dado a los que le obedecen como gobernante”.

Clic en la Imagen para Descargar la información completa en archivo digital para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

BUSCAR CONTENIDOS

Búsqueda personalizada

ADD THIS