Peloponeso › Jesucristo » Orígenes antiguos

Artículos y Definiciones › Contenido

  • Peloponeso › Historia antigua
  • Jesucristo › Quien fue

Civilizaciones antiguas › Sitios históricos y arqueológicos

Peloponeso › Historia antigua

Definición y orígenes

por Mark Cartwright
publicado el 07 de enero de 2016
Territorio espartano (Marsias)


El Peloponeso es una gran península unida al territorio del norte de Grecia por el istmo de Corinto. Al oeste del Peloponeso se encuentra el mar Jónico, mientras que al este se encuentra el Mar Egeo. El terreno está representado por altas montañas de piedra caliza, llanuras costeras angostas y puertos rocosos naturales. El área contenía varias ciudades importantes en la antigüedad como Micenas, Argos, Megalópolis, Esparta, Ellis, Messene y Corinto. La región también contiene los importantes sitios religiosos antiguos de Olimpia, Epidauro, Istmia y Nemea, que regularmente acogían juegos deportivos panhelénicos, especialmente los Juegos Olímpicos.

LA EDAD DE BRONCE

Habitado desde tiempos prehistóricos, el nombre Peloponeso (en griego Peloponeso, un término utilizado por primera vez en el período arcaico ) significa 'isla de Pélope' y deriva del mítico rey Pélope, que se creía que unificó la región. Las llanuras costeras fueron explotadas para la producción agrícola, lo que permitió el crecimiento de los principales asentamientos de la Edad del Bronce como Micenas, Argos y Tiryns en la llanura de Argos, Esparta en la llanura laconiana y Messene en el suroeste. La civilización micénica se destaca por su expansión en todo el Egeo, su arquitectura de palacio y tumba, su fina obra de arte de oro y como el origen de historias tan famosas como la Guerra de Troya. La civilización colapsó en algún momento del siglo XII AEC quizás debido a desastres naturales, sobrepoblación, disturbios sociales y políticos internos, invasión de tribus extranjeras o una combinación de todos o varios de estos factores.

LA CIUDAD PELOPÓNICA: ESTADOS COMBINADOS EFECTIVAMENTE PARA MAYORES CONFLICTOS, NOTABLEMENTE EN LA GUERRA PELOPÓNICA DE 431-404 AEC.

ARQUEICO Y PERIODOS CLASICOS

En el período Arcaico y Clásico, Corinto, en particular, tenía una ubicación ideal para controlar las lucrativas rutas comerciales terrestres y marítimas que conectaban a Grecia con el resto del Mediterráneo. Muchas de las ciudades del Peloponeso lucharon en las guerras persas de principios del siglo V aC y algunos formaron una alianza suelta a los efectos de la acción militar conocida como la Liga del Peloponeso (505 aC - 365 aC). Los griegos en realidad se referían a esta alianza como 'los Lacedemonios y sus aliados' después de su ciudad-estado líder , Esparta. Las relaciones no siempre fueron pacíficas entre los miembros, pero sí se combinaron eficazmente para conflictos importantes, especialmente en la Guerra del Peloponeso de 431-404 aC contra Atenas y sus aliados.
Alguna vez el alborotador regional, Corinto formó una alianza con Argos, Beocia, Tebas y Atenas para luchar contra Esparta en las guerras de Corinto de 395-386 a. El conflicto se libró en gran parte en el mar y fue perdido por los corintios. Esparta, a su vez, perdería el dominio regional en su derrota desastrosa a Tebas en la Batalla de Leuctra en 371 a. Peor aún para la región, en 338 a. C., Filipo de Macedonia derrotó a las fuerzas aliadas griegas de Atenas, Tebas y Corinto en la batalla de Chaironeia. Luego siguió un período inestable cuando la región estaba gobernada por una sucesión de reyes helenísticos.
Templo de Apolo, Corinto

Templo de Apolo, Corinto

PERIODOS HELLENÍSTICOS Y ROMANOS

La Liga Aquea (también conocida como la Confederación Aquea) era una federación de 12 estados en el noreste del Peloponeso, que originalmente se formó en el siglo V a. Inicialmente aliados de Atenas, la Liga quedó bajo control espartano.En el siglo III aC, la Liga expandió su control territorial, incluso sometió a Esparta, y hacia el final del siglo se convirtió en un aliado de Macedonia. En el siglo II aC, los aqueos se levantaron contra Macedonia y firmaron un tratado de alianza con Roma.
A mediados del siglo II aC, Roma, cansada de las disputas y provocaciones internas de la región, destruyó Corinto (146 aC) y el Peloponeso se convirtió, junto con el norte de Grecia, en la provincia romana de Achaea. Patrae (Patras moderno), que podría controlar las rutas comerciales a través de la entrada occidental del Golfo de Corinto, se convirtió en una importante colonia romana. Gythium y Methone fueron otras ciudades importantes en este período, ya que estaban convenientemente ubicadas a lo largo de las rutas marítimas este-oeste.
Corinto recuperó parte de su estado anterior cuando Julio César fundó su colonia en el sitio en 44 a. La ciudad se convirtió en un importante centro administrativo y comercial, y, después de la visita de San Pablo entre el 51 y el 52 EC, Corinto se convirtió en el centro del cristianismo primitivo en Grecia. Corinto, y el Peloponeso en general, cayó en declive cuando las tribus Heruli y Alarico germánicas atacaron la región en 267 CE y 396 EC.

Jesucristo › Quien fue

Definición y orígenes

por Cristian Violatti
publicado el 26 de noviembre de 2013
Jesucristo (Hardscarf)


Jesucristo (c.6/4 aC - c.30 dC), también llamado Jesús hijo de José, Jesús de Nazaret, Jesús de Galilea o simplemente "Cristo", fue un líder religioso judío que se convirtió en una figura central en el cristianismo, considerado por la mayoría de las ramas cristianas como Dios mismo. También se lo considera un profeta importante en la tradición musulmana y el precursor del profeta Mahoma.
Cristo no fue originalmente el nombre de Jesús. Era costumbre entre los judíos antiguos tener un solo nombre y agregar el nombre del padre o el nombre del lugar de origen. Es por eso que durante su vida, Jesús fue llamado a veces Jesús de Nazaret y otras veces Jesús hijo de José, que es apoyado por fuentes cristianas (Lucas 4.22, Juan 1.45, 6.42, Hechos 10.38).La palabra Cristo no es un nombre sino un título derivado de la palabra griega christos, un término análogo a la expresión hebrea meshiah, "El ungido". Muchos judíos esperaban que la antigua gloria de Israel fuera restaurada por un recién ungido hijo del rey David, y usaron el título del Mesías para referirse a este restaurador. La literatura cristiana primitiva a veces combinaba el nombre de Jesús y su título usándolos juntos como el nombre de Jesús: Jesucristo o Cristo Jesús. La razón de esto es que los primeros seguidores de las enseñanzas de Jesús creían que él era el Mesías.

CONTEXTO HISTÓRICO

La vida de Jesús comenzó en el norte y el centro de Palestina, una región entre el Mar Muerto y el río Jordán en el este y el Mediterráneo oriental en el oeste. Esta región estaba bajo control romano desde el siglo I aC, inicialmente como un reino tributario. Las campañas romanas, junto con las revueltas internas y la incursión de los partos, hicieron que la región fuera muy inestable y caótica hasta el 37 a. C., cuando Herodes el Grande (c.73 aC - 4 a. C.) se convirtió en rey. La región ganó gradualmente estabilidad política y se hizo próspera. Aunque judío en religión, Herodes era un rey vasallo que servía a los intereses del Imperio Romano.
Después de la muerte de Herodes en 4 AEC, los romanos intervinieron nuevamente para dividir el reino de Herodes entre tres de los hijos de Herodes el Grande. Galilea en el norte y Perea en el sureste fueron confiados a Herodes Antipas (aproximadamente 20 aC - 39 aC), cuyo reinado (4 a. C. - 39 dC) cubrió la vida entera de Jesús. Felipe el Tetrarca fue nombrado gobernante del norte de Transjordania. Herodes Arquelao fue nombrado gobernante de Samaria, Judea e Idumea, y ejerció su poder con tiranía y brutalidad; algunos de estos abusos se registran en el evangelio de Mateo (2.20-23). La combinación de asesinatos, revueltas y turbulencias sociales en el reino de Archelaus fue demasiado para la paciencia de las autoridades romanas: en el año 6 EC el emperador Augusto depuso y exilió a Arquelao, enviándolo a Galia, y su dominio se convirtió en la provincia romana de Iudaea en 6 CE (alguna vez deletreada Judea, que no debe confundirse con Judea propiamente dicha, la región entre Samaria e Idumea). Así, Iudaea estaba bajo administración romana directa y la provincia fue gobernada por los gobernantes directamente designados por el emperador romano.

JESÚS CREÍA QUE EL CUMPLIMIENTO EXTERNO CON LA LEY NO ERA TAN IMPORTANTE COMO LOS VALORES INTERIORES COMO EL AMOR A LOS ENEMIGOS.

LAS FECHAS DE JESÚS

El nacimiento de Jesús plantea una paradoja interesante en la cronología. Los romanos usaban un sistema de citas en el que el año de la fundación mítica de la ciudad o Roma era su principal punto de referencia y llamaron a ese año 1 AUC, que significa ab urbe condita, "desde la fundación de la ciudad". Muchos siglos después de la vida de Jesús, Dionisio Exiguo (c.470 - c 544 dC), un monje griego y teólogo que vivió en Roma, llegó a la conclusión de que Jesús nació en 753 AUC, y esta fecha fue ampliamente aceptada. El antiguo sistema de citas romano fue reemplazado gradualmente por un nuevo sistema en el que el principal punto de referencia era el nacimiento de Jesús. Ese año llegó a ser conocido como 1 AD, Anno Domini "El año de nuestro Señor". Los años antes del nacimiento de Jesús se llamaron BC, "antes de Cristo". Esto significa que, según los cálculos de Dionysius Exiguus, la ciudad de Roma fue fundada 753 años antes del nacimiento de Jesús. En lugar de la notación BC / AD, la beca moderna tiene un nombre alternativo para la datación tradicional: BCE "antes de la Era Común" y CE "Era Común".
Ninguno de los evangelios muestra mucho interés en fechar con exactitud el nacimiento de Jesús, y no hay referencias al sistema romano de citas, ni a ningún otro sistema de citas usado en la Biblia. Mateo simplemente declara que el nacimiento de Jesús ocurrió "en los días de Herodes el rey [Herodes el Grande]". Hoy sabemos que las fechas elaboradas por Dionysius Exiguus no son del todo precisas. Herodes reinó desde 716 AUC (37 AEC) hasta 749 AUC (4 AEC). Esto hace que sea imposible que Jesús haya nacido en 753 AUC (1 EC) y al mismo tiempo haya nacido "en los días de Herodes el Rey", que murió en 4 AEC. Además de la referencia sobre el tiempo de Herodes, Lucas (3.1-23) dice que Jesús tenía "unos treinta años" cuando fue bautizado "en el año quince de Tiberio ", que sería alrededor del año 27 o 28 EC.
Lucas (2.1-2) también relaciona el nacimiento de Jesús con un censo con fines impositivos ordenado por el emperador romano Augusto y conducido por Quirnius, el gobernador sirio. Tal inscripción tuvo lugar en el año 6 EC, cuando Judea pasó a ser propiedad de Augusto y el sistema impositivo tuvo que ser reestructurado. El problema con esta referencia es que esta inscripción no afectó a la población de Galilea, donde vivían José y María. Además, si Jesús hubiera nacido alrededor del año 6 EC, sería inconsistente con Mateo colocar el nacimiento de Jesús durante el tiempo de Herodes el Grande.
El año exacto del nacimiento de Jesús no se conoce con certeza, pero hay suficiente fundamento para creer que no pudo haber nacido más allá del 4 AEC. Además, aunque esta es la última vez que podría haber nacido, bien podría ser una fecha anterior, incluso ya en el año 17 a. C. según algunos estudiosos.
La última cena

La última cena

JESÚS EN LAS FUENTES CRISTIANAS

Como Buda, Confucio, Sócrates y muchos otros grandes maestros de la Antigüedad, Jesús no dejó registros escritos.Decir que nunca escribió nada es contradecir el evangelio de Juan (8.7) donde leemos que Jesús escribió algo en la arena con su dedo, pero después de más de dos milenios, podemos suponer con seguridad que estas líneas, sean lo que sean, se han ido hace mucho tiempo. Los detalles sobre su vida sobrevivieron en la tradición oral cristiana temprana durante muchas décadas hasta que comenzó el lento proceso de comprometerlos con la escritura.
Los primeros registros cristianos que mencionan la vida de Jesús son las cartas atribuidas a San Pablo, muchas de las cuales son de autor incierto. Algunas de estas cartas datan aproximadamente de 65 EC, tal vez unos años antes. Los detalles en estas cartas no ofrecen detalles de la vida de Jesús fuera de la Última Cena y su ejecución.
También tenemos los evangelios. La palabra "evangelio" significa "buenas nuevas" (del inglés antiguo) y se refiere a los relatos de la vida de Jesús. Muchos evangelios diferentes han llegado a nosotros, pero la tradición cristiana acepta solo un grupo de cuatro para ser inspirados por Dios. Este grupo es conocido como los "evangelios canónicos" e incluye los evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los evangelios restantes se conocen como evangelios apócrifos o no canónicos y no se consideran inspirados divinamente. Tres de los cuatro evangelios canónicos están etiquetados como "evangelios sinópticos" (Mateo, Marcos y Lucas), porque su contenido presenta muchas similitudes. John, sin embargo, presenta una imagen muy diferente de los eventos.
Piso de mosaico de una villa en Hinton St. Mary

Piso de mosaico de una villa en Hinton St. Mary

Se cree que el primer de los cuatro evangelios canónicos es Marcos, escrito probablemente alrededor de 65-70 EC. Su contenido no está ordenado cronológicamente, sino según temas tales como historias de milagros, parábolas, historias de pronunciamiento, etc. El único segmento organizado cronológicamente es la narración de la Pasión (14.1-16.8). Los dos evangelios sinópticos posteriores son Mateo, escrito alrededor de 85-90 dC, y Lucas, alrededor de 90-100 dC Se cree ampliamente que los autores de estos dos evangelios usaron a Marcos como su fuente principal. Además de Marcos, hay una fuente hipotética de la enseñanza de Jesús utilizada por los autores de Mateo y Lucas que se conoce como la fuente Q (de la palabra alemana Quelle, "fuente").
El material incluido en los cuatro evangelios se desarrolló en tres etapas diferentes: (1) hechos y palabras auténticas del propio Jesús, (2) relatos adicionales transmitidos durante muchas décadas en la tradición cristiana primitiva y (3) la edición compilada por los autores que incluye el conformación de fuentes orales según sus propios puntos de vista e intereses. El material en el evangelio de Juan pertenece en gran parte a la etapa 3. Desde el punto de vista de la historia, es muy importante identificar el material perteneciente a la etapa 1 en todos los evangelios canónicos, lo que reflejaría hasta cierto punto los datos reales sobre Jesús.
Los relatos relacionados con el nacimiento y la crianza de Jesús, como la concepción milagrosa, tienen un origen tardío y pertenecen a las etapas 2 y 3, que reflejan claramente los intereses teológicos de los editores de los evangelios. De hecho, el nacimiento virginal no se menciona en Marcos, el primer evangelio, y solo se menciona directamente en Mateo (1.18-25). Un pasaje en Lucas (1.26-38) se usa a menudo para apoyar el nacimiento virginal, pero el pasaje es ambiguo; solo la anunciación es retratada directamente. Ninguna otra referencia en el Nuevo Testamento menciona este evento. Del mismo modo, el nacimiento en Belén también puede tener un origen tardío. Esto está registrado en Mateo y Lucas, pero no en Marcos o Juan, y podría ser una historia que se desarrolló debido al interés en dar el origen davídico de Jesús. Tener otro rey como David era una esperanza persistente entre los judíos, e incluso el profeta Miqueas (5.2-4) afirmó que tal gobernante sería un rey pastor de Belén.
Jesús nació hacia el final del reinado de Herodes el Grande (murió el 4 a. EC) y se crió en Nazaret, Galilea. Fue llamado Jesús ( Yeshu'a en arameo, Yehoshua o Josué en hebreo, Iesous en griego, Iesus en romano) y fue concebido entre el compromiso y el matrimonio de sus padres cuyos nombres eran María ( Miriam en hebreo y Mariam en arameo) y José ( Yossef en hebreo, Yosep en arameo). En Mateo 13.55 se dice que su padre era carpintero, y Marcos 6.3 dice que esta era también la profesión de Jesús. Era una práctica común durante ese tiempo que los hijos siguieran la ocupación de su padre, por lo que sería seguro creer que Jesús era un carpintero. Aunque no es seguro, es probable que la educación de Jesús incluyera un estudio detallado de las Escrituras Hebreas, una práctica muy común entre los pobres devotos en Israel.
Su ministerio público comenzó después de ser bautizado por Juan el Bautista. Según el evangelio de Lucas, esto fue cuando Jesús tenía alrededor de 30 años de edad. Según Marcos (11.27-33), Jesús vio a Juan el Bautista como una autoridad y posiblemente una fuente de inspiración. Parece que realizó bautismos paralelos a Juan el Bautista (Juan 3.22). Después del arresto de Juan el Bautista (Marcos 1.14), Jesús comenzó un nuevo tipo de ministerio, difundiendo el mensaje del Reino de Dios acercándose y enfatizando la importancia del arrepentimiento del pueblo de Israel.
Jesús fue fuertemente influenciado por el profeta Isaías, quien consideró la venida del reino de Dios como un tema central (Isaías 52.7). Muchas de las enseñanzas de Jesús tienen alusiones a Isaías, y él también lo cita en muchas ocasiones. Jesús se presenta como un profeta escatológico que anuncia la venida definitiva de Dios, su salvación y el fin de los tiempos.
Jesús gradualmente ganó popularidad y miles de seguidores son mencionados en los evangelios. Compartió algunos atributos con los fariseos y los esenios, dos de las sectas judías en ese momento. Al igual que los fariseos, sus métodos de enseñanza incluían la expresión de pensamientos sobre la condición humana en forma de aforismos y parábolas, y también compartía la creencia en la autoridad genuina de las escrituras sagradas hebreas. A diferencia de los maestros fariseos, Jesús creía que el cumplimiento externo de la ley no era de suma importancia y que valores como el amor por los enemigos eran más importantes. Además, Jesús resumió sus puntos de vista éticos en el doble mandamiento sobre el amor: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" y "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Marcos 12.28-31; Mateo 22.35-40 y Lucas 10.25-28). Los esenios tenían una forma de vida muy simple, un espíritu pacifista, propiedad común de las propiedades, comidas comunes, practicaban exorcismos y enfatizaban el amor mutuo, todas las prácticas vistas en el ministerio de Jesús.
Su predicación profética (la venida del gobierno real de Dios) y su enseñanza de la sabiduría (el mandamiento del amor) nunca están explícitamente vinculadas entre sí. Esta brecha ha estado sujeta a interminables discusiones e interpretaciones en muchas tradiciones. Una posible interpretación es que solo la llegada del reino de Dios hace posible que la gente ame a Dios en completa obediencia y ame a sus vecinos, incluidos los enemigos. Esto es, sin embargo, una cuestión de especulación.
En algún punto hacia el final de su carrera, Jesús se mudó a Jerusalén, Judea, alcanzando el clímax de su vida pública.Aquí participó en diferentes disputas con sus muchos adversarios. Al mismo tiempo, algunas autoridades religiosas estaban tratando de atraparlo para que se autoincriminara al plantear temas controvertidos, en su mayoría de naturaleza teológica.Los evangelios ofrecen diferentes razones de por qué el Sanedrín (la corte judía) estaba interesado en ejecutar a Jesús, pero solo Juan (11.47-53) parece bastante convincente: Jesús fue visto como un alborotador que amenazaba la armonía pública.Una intervención romana para restablecer el orden, rompiendo así el delicado equilibrio entre el poder judío y romano, no interesó al Sanedrín. Una fiesta de arresto finalmente llevó a Jesús al Sanedrín, donde fue juzgado, declarado culpable de blasfemia y condenado a muerte. Sin embargo, la orden de ejecución debía ser emitida por una autoridad romana; el tribunal judío no tenía ese poder en ese momento. Por lo tanto, Jesús fue llevado ante el procurador de Roma que ordenó la ejecución de Jesús. Debido a que Jesús nunca negó los cargos, debería haber sido condenado y no ejecutado, como lo exige la ley romana en caso de confesión de tal pena. En una colina en las afueras de Jerusalén, Jesús finalmente fue crucificado y asesinado, lo cual no era una forma de castigo judío, sino una práctica romana común.

FUENTES HISTÓRICAS NO CRISTIANAS

La referencia más antigua de la existencia de Jesús fuera de la tradición cristiana se encuentra en Antigüedades de los judíos, escrita alrededor del 93 EC por Josefo (37-c.100 EC), un erudito judío romano.
En ese tiempo vivió Jesús, un hombre santo, si se le puede llamar hombre, porque él realizó obras maravillosas, y enseñó a los hombres, y con gozo recibió la verdad. Y fue seguido por muchos judíos y muchos griegos. Él era el Mesías. ( Antigüedades, 18.3)
Scholarship rechaza casi por unanimidad este pasaje, que parece ser una adición o una modificación del texto original. La razón de esto son las dudas provocadas por las grandes alabanzas que Jesús le dio a un autor judío que se preocupa principalmente por su trabajo al complacer tanto a los romanos como a los judíos que estaban en conflicto con los primeros cristianos en ese momento. Puede ser que este pasaje sea genuino en parte, donde se refiere a la enseñanza de Jesús, pero luego fue editado para promover el mensaje mesiánico. De cualquier manera, tal como está, el pasaje despierta sospechas.
También nos ha llegado una carta de Plinio el Joven (61-112 EC) pidiéndole consejo al emperador romano Trajano sobre el tratamiento de los cristianos. Este documento está fechado alrededor de 110 EC, y es la mención más antigua que se conserva de la comunidad cristiana en la literatura pagana. Tácito, alrededor de 115 dC, escribe sobre la persecución de los cristianos en Roma durante el tiempo de Nerón.
[...] una raza de hombres detestada por sus malas prácticas, y comúnmente llamada Chrestiani. El nombre se deriva de Chrestus, que, en el reinado de Tiberio, sufrió bajo Poncio Pilato, Procurador de Judea. Por ese evento, la secta de la que fue fundador recibió un golpe que durante un tiempo detuvo el crecimiento de una peligrosa superstición; pero revivió poco después, y se extendió con vigor reclutado no solo en Judea [...] sino también en la ciudad de Roma [...] (Durant, 281)
Tácito continúa hablando del sangriento castigo ordenado por Nerón y sufrido por los cristianos. Este párrafo es parte de la descripción de los incidentes relacionados con el Gran Incendio de la ciudad de Roma que tuvo lugar el 18 de julio en el año 64 EC.
El historiador romano Suetonio (c.69-c.122 CE) menciona una persecución y el destierro de los cristianos alrededor del año 50 EC durante el reinado de Claudio César. Esta cuenta fue escrita aproximadamente al mismo tiempo que Tacitus escribió la suya.
Como los judíos constantemente hacían disturbios por instigación de Chrestus, él [Claudio] los expulsó de Roma. (Suetonio, Claudio 25)
Esto es consistente con lo que leemos en los Hechos de los Apóstoles (18.2), donde dice que durante la época de Claudio se emitió un decreto que ordenaba que "los judíos debían abandonar Roma".
No hay relatos históricos supervivientes de Jesús contemporáneos de su vida. A excepción de Suetonio y Josefo, el resto de las fuentes en realidad no se refieren a Jesús, sino a la comunidad cristiana. Incluso Suetonius no se refiere directamente al nombre de Jesús, sino a su título "Cristo". Esto sugiere que la comunidad cristiana ya estaba establecida en Roma algunos años antes de 50 EC; de lo contrario, no habría merecido la atención de estos escritores y ciertamente no habría sido digno de un decreto imperial.
La Resurrección de Jesucristo

La Resurrección de Jesucristo

JESÚS EN EL CRISTIANISMO

La mayoría de las ramas cristianas creen que Jesús es el hijo de Dios y Dios mismo. La Resurrección de Jesús se considera la base misma de la fe cristiana, y también se considera vital para la salvación de la humanidad, que a través del sacrificio de Jesús existe la promesa de la vida eterna.
En el cristianismo, se cree que María, la madre de Jesús, concibió a Jesús sin relaciones sexuales, y que el Espíritu Santo (una de las tres personas en la Santísima Trinidad cristiana) fue responsable del embarazo de María. La condición virgen de María durante toda su vida también está en manos de muchas tradiciones cristianas.
Las historias de milagros que rodean a Jesús también son importantes en el cristianismo. Estos son eventos sobrenaturales que se cree que son el resultado de la condición divina de Jesús. Lucas (7.18-23) describe a Jesús refiriéndose a sus milagros de sanidad como prueba del cumplimiento de las promesas en las Escrituras Hebreas de los beneficios para los marginados y los necesitados (Isaías 29.18-19; 35.5-6; 61.1). En el evangelio de Juan, las historias de milagros tienen un significado simbólico, como cuando Jesús resucitó a Lázaro (11.25-26) de entre los muertos, un símbolo de la victoria de Jesús sobre la muerte.

JESÚS EN EL ISLAM

Jesús también está presente en la tradición islámica. En el Corán, el nombre de Jesús es Isa Ibn Maryam ( Isa "Jesús" e IbnMaryam "hijo de Maryam o María"). Él es un profeta y precursor de Mahoma, pero no se lo considera Dios o el hijo de Dios. Los musulmanes comparten la idea de un nacimiento virginal y la realización de milagros. Su misión en el Corán se describe como una guía para los hijos de Israel. El Corán dice que se hizo creer a las personas que Jesús fue crucificado y asesinado, pero esto en realidad nunca ocurrió.
Y a causa de lo que dicen: matamos al Mesías, a Jesús, hijo de María, mensajero de Alá, no lo mataron ni lo crucificaron, pero a ellos también les pareció; y aquellos que no están de acuerdo con eso están en duda de eso; no tienen conocimiento de ello, excepto la búsqueda de una conjetura; lo mataron no con seguridad. ( Corán sura 4.157)
En lugar de morir en la cruz, el Corán dice: Dios levantó a Jesús a los cielos: "Pero Alá lo tomó consigo. Allah fue siempre Poderoso, Sabio" ( Corán sura 4.158).

LA CONTROVERSIA DE LA HISTORICIDAD DE JESUCRISTO

A fines del siglo XVIII, la sugerencia de que Jesús ni siquiera existía comenzó a ganar popularidad en algunos círculos académicos. Se presentaron varios argumentos para apoyar este reclamo, que incluyó:
  1. Las muchas contradicciones entre los evangelios.
  2. Las similitudes sospechosas entre la historia de Jesús y la historia de muchas figuras religiosas como Adonis, Atis, Dionisio, Krishna, Mitra y Osiris : un nacimiento milagroso, una muerte en beneficio de la humanidad y una gloriosa resurrección.
  3. La falta de fuentes históricas contemporáneas sobre la vida de Jesús.
  4. La autoría incierta de una serie de documentos cristianos tempranos, que muchos consideraron no auténticos.
La idea de que algunos relatos de la vida de Jesús eran exageraciones había estado circulando durante mucho tiempo, pero Jesús como un mito puro, una persona que en realidad nunca existió, era un concepto completamente nuevo en ese momento. Este debate continuó durante la CE del siglo XIX, y se publicaron muchas obras con el objetivo de mostrar que Jesús era una figura mitológica. Además, fue en este momento que la teoría concerniente al apóstol Pablo (más tarde San Pablo) como el creador del mito de Jesús ganó vigencia entre los estudiosos, una teoría aún prevalente hoy y popularizada por la novela La Última Tentación de Cristo por Nikos Kazantzakis ( publicado por primera vez en inglés en 1960 CE) y la posterior película del libro.
Al analizar las primeras fuentes no cristianas, parece claro que, para el año 50 EC, la comunidad cristiana ya era lo suficientemente significativa como para atraer la atención de muchos historiadores romanos. Si Jesús fuera realmente un mito, esto implicaría que la leyenda de Cristo fue inventada en una generación. Si es así, es probable que, si los evangelios fueran pura ficción, algunos incidentes descritos en ellos, como la negación de Pedro, el fracaso de Jesús al intentar hacer milagros en Galilea, su temprana inseguridad acerca de su misión, sus momentos de amargura y la lucha entre los discípulos por los lugares altos en el Reino, habría sido ocultada por los autores.
Si los mismos estándares de autenticidad aplicados a Jesucristo también se aplicaran a figuras como Confucio, Hammurabi, Pitágoras o Sócrates, todos estos hombres también serían enviados al estatus de leyenda. Sería difícil entender los orígenes del budismo sin el Buda, el Islam sin Mahoma y el cristianismo sin Jesús. La influencia de los líderes carismáticos, sus acciones inspiradoras e ideas atractivas, parecen ser un factor crucial para el nacimiento de movimientos religiosos o filosóficos significativos.

LICENCIA:

Artículo basado en información obtenida de estas fuentes:
con permiso del sitio web Ancient History Encyclopedia
El contenido está disponible bajo licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported. Licencia CC-BY-NC-SA