Estudio Bíblico de Congregación ‒ Semana del 11 de mayo

Información de estudio para el libro: Acerquémonos a Jehová

cl cap. 24 párrs. 11-17 (30 min.)

CAPÍTULO 24

NADA PUEDE “SEPARARNOS DEL AMOR DE DIOS”

Jehová discierne lo bueno entre lo malo

11. ¿Qué nos enseña sobre Jehová el trato que dispensó a Abías?

11 En tercer lugar, cuando el Creador inspecciona el corazón, lo somete a una criba minuciosa en busca de elementos positivos. Así, al decretar la ejecución de la dinastía apóstata del rey Jeroboán, dispuso que uno de sus hijos, Abías, recibiera digna sepultura. ¿Por qué razón? “Algo bueno para con Jehová el Dios de Israel se ha hallado en él.” (1 Reyes 14:1, 10-13.) Figurativamente, Dios pasó por un cedazo lo que había en el corazón del joven y encontró “algo bueno”. Por pequeño o insignificante que fuera lo que halló en aquel miembro de la casa apóstata, vio oportuno incluir este hecho en su Palabra, y hasta lo recompensó mostrándole cierto grado de misericordia.
párr. 11 (1 Rey. 14:1) En aquel tiempo enfermó Abías hijo de Jeroboán.
párr. 11 (1 Rey. 14:10-13) por esa razón, ¡mira!, voy a traer calamidad sobre la casa de Jeroboán, y ciertamente cortaré de Jeroboán a cualquiera que orina contra una pared, un imposibilitado e inútil en Israel; y realmente barreré de modo completo detrás de la casa de Jeroboán, así como uno remueve el estiércol hasta acabar con él. 11 Al que de Jeroboán muera en la ciudad, los perros se lo comerán; y al que muera en el campo, las aves de los cielos se lo comerán, porque Jehová mismo lo ha hablado”’. 12 ”Y tú misma, levántate, vete a tu casa. Cuando entren tus pies en la ciudad, el niño ciertamente morirá. 13 Y todo Israel verdaderamente lo plañirá y lo enterrará, porque este es el único de Jeroboán que entrará en sepultura; a causa de que algo bueno para con Jehová el Dios de Israel se ha hallado en él, en la casa de Jeroboán.

12, 13. a) ¿Cómo demuestra el caso del rey Jehosafat que Jehová busca nuestros puntos buenos aun cuando pecamos? b) ¿Cómo es Jehová un Padre amoroso cuando busca nuestras buenas acciones y cualidades?

12 El ejemplo de Jehosafat es aún más destacado. Cuando este buen rey cometió una locura, el profeta de Dios le recriminó: “Por esto hay indignación contra ti procedente de la persona de Jehová”. Aunque aquel mensaje inspirado sin duda lo sobresaltó, contenía la siguiente puntualización: “No obstante, hay cosas buenas que se han hallado contigo” (2 Crónicas 19:1-3). Por lo tanto, la justa cólera que sentía el Todopoderoso no le impidió ver los aspectos positivos del monarca. ¡Qué diferente de los seres humanos imperfectos! Cuando alguien nos irrita, tal vez nos volvamos ciegos ante sus puntos buenos. Y cuando somos nosotros los que pecamos, puede que la decepción, la vergüenza y la culpa no nos dejen ver nuestras propias virtudes. Recordemos, sin embargo, que obtendremos el perdón divino si nos arrepentimos y luchamos por no repetir los errores.
párr. 12 (2 Cró. 19:1-3) Entonces Jehosafat el rey de Judá regresó en paz a su propia casa en Jerusalén.2 Jehú hijo de Hananí el hombre de visiones salió ahora delante de él y dijo al rey Jehosafat: “¿Es a los inicuos a quienes se ha de dar ayuda, y es para los que odian a Jehová para quienes debes tener amor? Y por esto hay indignación contra ti procedente de la persona de Jehová. 3 No obstante, hay cosas buenas que se han hallado contigo, porque has eliminado del país los postes sagrados y has preparado tu corazón para buscar al Dios [verdadero]”.

13 Al igual que los buscadores de oro tiran la gravilla inútil y se quedan con las valiosas pepitas, cuando Dios somete a un cernido lo que hay en nuestro corazón, desecha esos errores y guarda nuestras virtudes y buenas obras. ¿Hemos notado que algunos padres conservan con cariño los dibujos o los trabajos escolares de sus hijos, a veces años después de que estos los han olvidado? Pues no hay padre más amoroso que Jehová. Mientras le seamos fieles, nunca olvidará nuestras buenas acciones y cualidades. De hecho, considera que si lo hiciera, obraría con injusticia, algo imposible para él (Hebreos 6:10). Ahora bien, él emplea con nosotros otro cedazo más.
párr. 13 (Heb. 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.

14, 15. a) ¿Por qué no impiden nuestras imperfecciones que Jehová vea nuestros aspectos positivos? Ilústrelo. b) ¿Qué hará Jehová con las cosas buenas que encuentre en nosotros, y cómo ve a su pueblo fiel?

14 Jehová ve más allá de nuestras imperfecciones y conoce nuestro potencial. Para ilustrarlo: los amantes del arte no escatiman recursos a la hora de restaurar pinturas y otras obras que se encuentran muy deterioradas. Por ejemplo, la National Gallery de Londres exhibía un dibujo de Leonardo da Vinci valorado en unos 30.000.000 de dólares. Cuando un atacante armado con una escopeta disparó contra aquella obra maestra de casi cinco siglos de antigüedad, nadie recomendó tirarla porque hubiera sufrido desperfectos. Por el contrario, se iniciaron las labores de restauración de inmediato. ¿La razón? Para los amantes del arte era valiosísima. Pues bien, ¿no valemos cada uno de nosotros más que un dibujo de tiza y carboncillo? Efectivamente, así es a los ojos de Dios, sin importar los daños que nos haya causado la imperfección heredada (Salmo 72:12-14). Nuestro hábil Creador hará cuanto sea preciso para que los que respondan a su amoroso cuidado disfruten de la perfección que él restituirá a la humanidad (Hechos 3:21; Romanos 8:20-22).
párr. 14 (Sl 72:12-14) Porque él librará al pobre que clama por ayuda, también al afligido y a cualquiera que no tiene ayudador. 13 Le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvará. 14 De la opresión y de la violencia les redimirá el alma, y la sangre de ellos será preciosa a sus ojos.
párr. 14 (Hech. 3:21) a quien el cielo, en verdad, tiene que retener dentro de sí hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas de tiempo antiguo.
párr. 14 (Rom. 8:20-22) Porque la creación fue sujetada a futilidad, no de su propia voluntad, sino por aquel que la sujetó, sobre la base de la esperanza 21 de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente hasta ahora.

15 Jehová ve en nosotros cosas buenas que quizás desconozcamos. Si seguimos sirviéndole, hará que crezcan hasta que al fin alcancemos la perfección. Independientemente de cómo nos haya tratado el mundo de Satanás, Dios considera deseables, o preciosos, a sus siervos fieles (Ageo 2:7, nota).
párr. 15 (Ageo 2:7) ”‘Y ciertamente meceré todas las naciones, y las cosas deseables de todas las naciones tienen que entrar; y ciertamente llenaré de gloria esta casa’, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Clic en la Imagen para Descargar la información completa en archivo digital para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)