Estudio Bíblico de Congregación ‒ Semana del 27 de Abril

Información de estudio para el libro: Acerquémonos a Jehová

cl cap. 23 párrs. 19-23 y recuadro de la página 239 (30 min.)

CAPÍTULO 23

“Él nos amó primero”


Jehová tomó la iniciativa

19. ¿Por qué decimos que el amor fue esencial en la obra creativa de Jehová?

19 El amor no es una cualidad nueva. A fin de cuentas, ¿qué movió a Jehová a comenzar la creación? No fue que estuviese solo y necesitara compañía, ya que él es completo y autosuficiente, al grado de no carecer de nada que se le pueda brindar. Pero su amor es una cualidad activa que le infundió naturalmente el deseo de hacer partícipes del gozo de existir a criaturas inteligentes capaces de apreciar tal don. “El principio de la creación por Dios” fue su Hijo unigénito (Revelación [Apocalipsis] 3:14). Luego, el Altísimo se valió de este Obrero Maestro para formar todas las demás cosas, comenzando por los ángeles (Job 38:4, 7; Colosenses 1:16). Dotados de libertad, inteligencia y sentimientos, estos poderosos espíritus tenían la oportunidad de establecer lazos afectivos entre sí y, sobre todo, con el Ser supremo (2 Corintios 3:17). Así, amaban porque habían sido amados primero.
Revelación 3:14 al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios:
Job 38:4 te hallabas tú cuando yo fundé la tierra?Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.
Job 38:7 las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una,y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?
Colosenses 1:16 por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.
2 Corintios 3:17 bien, Jehová es el Espíritu; y donde está el espíritu de Jehová, hay libertad.

20, 21. ¿Qué pruebas tenían Adán y Eva de que Jehová los amaba, y, pese a ello, cómo respondieron?

20 Otro tanto ocurrió con la humanidad. Desde el comienzo, Adán y Eva vivieron rodeados del amor del Padre. En su hogar paradisíaco de Edén, veían pruebas de este sentimiento divino dondequiera que fijaran la vista. Observemos lo que dice la Biblia: “Jehová Dios plantó un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado” (Génesis 2:8). ¿Hemos visitado un jardín o parque de extraordinaria hermosura? ¿Qué fue lo que más nos gustó? Tal vez, cómo se filtraba la luz entre las hojas en un rincón sombreado; o la llamativa disposición de los colores en un macizo floral; o el fondo musical del murmullo de un arroyo, el canto de las aves y el zumbido de los insectos, o, quizás, el aroma de los árboles, las frutas y las flores. Sea como fuere, ningún parque actual podría compararse al de Edén. ¿Por qué no?
Génesis 2:8 Jehová Dios plantó un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado.
21 Al haberlo plantado el propio Jehová, debe de haber sido de una belleza indescriptible. Albergaba todo árbol hermoso o de delicioso fruto, y era un huerto bien regado, espacioso y repleto de una fascinante variedad de animales. Adán y Eva poseían todo cuanto necesitaban para disfrutar de una vida plena, lo que incluía un trabajo gratificante y compañía ideal. Su Padre celestial los había amado primero, y ellos tenían sobradas razones para corresponderle. Sin embargo, no lo hicieron, puesto que no le obedecieron y, en demostración de egoísmo, se rebelaron contra él (Génesis, capítulo 2).
Génesis 2:1-25 Así quedaron terminados los cielos y la tierra y todo su ejército. 2 Y para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho. 3 Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer. 4 Esta es una historia de los cielos y la tierra en el tiempo en que fueron creados, en el día que Jehová Dios hizo tierra y cielo. 5 Ahora bien, todavía no se hallaba ningún arbusto del campo en la tierra y ninguna vegetación del campo brotaba aún, porque Jehová Dios no había hecho llover sobre la tierra y no había hombre que cultivara el suelo. 6 Pero una neblina subía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo. 7 Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente. 8 Además, Jehová Dios plantó un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado. 9 Así Jehová Dios hizo crecer del suelo todo árbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento, y también el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo. 10 Ahora bien, había un río que procedía de Edén para regar el jardín, y de allí empezaba a dividirse y llegaba a ser, por decirlo así, cuatro cabeceras. 11 El nombre del primer [río] es Pisón; es el que rodea toda la tierra de Havilá, donde hay oro. 12 Y el oro de aquella tierra es bueno. Allí hay también el bedelio y la piedra de ónice. 13 Y el nombre del segundo río es Guihón; es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidequel; es el que va al este de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates. 15 Y Jehová Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Y también impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. 17 Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”. 18 Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”. 19 Ahora bien, Jehová Dios estaba formando del suelo toda bestia salvaje del campo y toda criatura voladora de los cielos, y empezó a traerlas al hombre para ver lo que llamaría a cada una; y lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre. 20 De modo que el hombre iba dando nombres a todos los animales domésticos y a las criaturas voladoras de los cielos y a toda bestia salvaje del campo, pero para el hombre no se halló ayudante como complemento de él. 21 Por lo tanto Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y entonces cerró la carne sobre su lugar. 22 Y Jehová Dios procedió a construir de la costilla que había tomado del hombre una mujer, y a traerla al hombre. 23 Entonces dijo el hombre:“Esto por fin es hueso de mis huesosy carne de mi carne.Esta será llamada Mujer,porque del hombre fue tomada esta”. 24 Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne. 25 Y ambos continuaban desnudos, el hombre y su esposa, y sin embargo no se avergonzaban.

22. ¿Cómo demuestra la reacción de Jehová ante la rebelión edénica que su amor es leal?

22 ¡Cuánto tuvo que haberle dolido a Jehová esta rebelión! ¿Pero se llenó de amargura su afectuoso corazón? No, “porque su bondad amorosa [“amor leal”, nota] es hasta tiempo indefinido” (Salmo 136:1). Por consiguiente, se propuso de inmediato disponer lo necesario para redimir a los descendientes de Adán y Eva que tuvieran la debida actitud. Como hemos visto, tales medidas incluían el sacrificio redentor de su Hijo querido, sacrificio por el que el Padre pagó un precio muy elevado (1 Juan 4:10).
Salmo 136:1 Den gracias a Jehová, porque él es bueno:porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
1 Juan 4:10 amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados.

Clic en la Imagen para Descargar la información completa en archivo digital para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)