BUSCAR CONTENIDOS

Búsqueda personalizada

Acerquémonos a Jehová: Estudio con textos bíblicos | semana del 3 de agosto

ADS

Estudio Bíblico de la Congregación | Información de estudio para el libro: Acerquémonos a Jehová

cl cap. 28 párrs. 10-17 (30 min.)


CAPÍTULO 28

“Solo tú eres leal”


10. ¿Cómo manifiesta Jehová lealtad en lo que respecta a sus principios?


10 Además, Jehová manifiesta lealtad a sus siervos al ser fiel a sus principios. A diferencia de las personas volubles, que se rigen simplemente por sus caprichos y emociones, él mantiene inalterable su criterio sobre el bien y el mal. A lo largo de los milenios no ha cambiado su forma de ver asuntos tales como el espiritismo, la idolatría y el asesinato. Por boca del profeta Isaías dijo: “Aun hasta la vejez de uno yo soy el Mismo” (Isaías 46:4). Por lo tanto, podemos estar seguros de que nos beneficiaremos si seguimos la clara guía moral de la Palabra de Dios (Isaías 48:17-19).
Isaías 46:4 Aun hasta la vejez [de uno] yo soy el Mismo; y hasta la canicie [de uno] yo mismo seguiré soportando. Yo mismo ciertamente actuaré, para que yo mismo pueda llevar y para que yo mismo pueda soportar y suministrar escape.
Isaías 48:17-19 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar. 19 Y tu prole llegaría a ser justamente como la arena, y los descendientes de tus entrañas como los granos de ella. El nombre de uno no sería cortado, ni sería aniquilado de delante de mí”.

11. Dé ejemplos de la fidelidad de Jehová a sus promesas.


11 Otro modo como Dios demuestra lealtad es siendo fiel a sus promesas. Siempre que hace una predicción, se cumple. Por ello, declaró: “Mi palabra que sale de mi boca [...] [no] volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado” (Isaías 55:11). Al ser fiel a su palabra, el Altísimo es leal a su pueblo. No le hace esperar con ansias algo que no piensa efectuar. Tiene una reputación tan impecable en este particular, que su siervo Josué dijo: “No falló ni una promesa de toda la buena promesa que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se realizó” (Josué 21:45). Así pues, podemos tener la certeza de que nunca quedaremos decepcionados porque él incumpla alguna promesa (Isaías 49:23; Romanos 5:5).
Isaías 55:11 así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
Josué 21:45 No falló ni una promesa de toda la buena promesa que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se realizó.
Isaías 49:23 Y reyes tienen que llegar a ser cuidadores para ti; y sus princesas, nodrizas para ti. Con rostros a tierra se inclinarán ante ti, y el polvo de tus pies lamerán; y tendrás que saber que yo soy Jehová, de quien no quedarán avergonzados los que esperan en mí”.
Romanos 5:5 y la esperanza no conduce a la desilusión; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones mediante el espíritu santo, que nos fue dado.

12, 13. ¿En qué sentidos dura “hasta tiempo indefinido” la bondad amorosa de Jehová?


12 Como indicamos anteriormente, la Biblia señala que la bondad amorosa de Jehová “es hasta tiempo indefinido” (Salmo 136:1). ¿En qué sentido? En primer lugar, porque su perdón de los pecados es definitivo. Ya vimos en el capítulo 26 que nunca saca a colación las transgresiones que haya perdonado a una persona. Dado que “todos [hemos] pecado y no alcanza[mos] a la gloria de Dios”, cada uno de nosotros debería agradecer que la bondad amorosa del Creador sea hasta tiempo indefinido (Romanos 3:23).
Salmo 136:1 Den gracias a Jehová, porque él es bueno:porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
Romanos 3:23 Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,

13 Pero esta cualidad también es hasta tiempo indefinido en otro sentido. La Biblia dice que el justo “ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito” (Salmo 1:3). Imaginémonos un árbol frondoso cuyas hojas nunca se secan. De igual modo, si de veras nos deleitamos en la Palabra de Dios, llevaremos una vida larga, apacible y colmada de buenos frutos. Las bendiciones que Jehová concede lealmente a sus siervos fieles son eternas. En efecto, en el nuevo mundo de justicia que él instaurará, la humanidad obediente gozará de su bondad amorosa hasta tiempo indefinido (Revelación 21:3, 4).
Salmo 1:3 3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua,que da su propio fruto en su estacióny cuyo follaje no se marchita,y todo lo que haga tendrá éxito.
Revelación 21:3, 4 Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

Jehová “no dejará a los que le son leales”


14. ¿Cómo muestra Jehová a sus siervos gratitud por la lealtad que demuestran?


14 El Altísimo ha demostrado vez tras vez su lealtad. Dado que es consecuente en todo, siempre es leal a sus siervos fieles. El salmista escribió: “Joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan. Porque Jehová es amador de la justicia, y no dejará a los que le son leales” (Salmo 37:25, 28). Es cierto que merece que lo adoremos, pues es el Creador (Revelación 4:11). Aun así, como es leal, valora muchísimo nuestros actos fieles (Malaquías 3:16, 17).
Salmo 37:25 Un joven era yo, también he envejecido,y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente,ni a su prole buscando pan.
Salmo 37:28 Porque Jehová es amador de la justicia,y no dejará a los que le son leales. ע [‛Á•yin] Hasta tiempo indefinido ciertamente serán guardados;pero en cuanto a la prole de los inicuos, esta en verdad será cortada.
Revelación 4:11 “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
Malaquías 3:16, 17 En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehová hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre. 17 “Y ciertamente llegarán a ser míos —ha dicho Jehová de los ejércitos— en el día en que produzca una propiedad especial. Y ciertamente les mostraré compasión, tal como un hombre muestra compasión a su hijo que le sirve.

15. Explique cómo se destaca la lealtad de Jehová en el trato que dio a Israel.


15 Movido por su bondad amorosa, Jehová acude vez tras vez al auxilio de sus siervos cuando se encuentran en dificultades. El salmista nos dice: “Él está guardando las almas de los que le son leales; de la mano de los inicuos los libra” (Salmo 97:10). Pensemos en el trato que dio a la nación de Israel. Tras su milagrosa liberación a través del mar Rojo, los israelitas cantaron a Dios: “En tu bondad amorosa [“amor leal”, nota] has guiado al pueblo que has recobrado” (Éxodo 15:13). La liberación que efectuó en el mar Rojo fue una clara prueba de su amor leal. Moisés dijo más tarde a los israelitas: “No porque ustedes fueran el más populoso de todos los pueblos les mostró Jehová afecto de modo que los escogiera, porque eran el más pequeño de todos los pueblos. Antes bien, por amarlos Jehová, y por guardar la declaración jurada que había jurado a sus antepasados, Jehová los sacó con mano fuerte, para redimirlos de la casa de esclavos, de la mano de Faraón el rey de Egipto” (Deuteronomio 7:7, 8).
Salmo 97:10 Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo.Él está guardando las almas de los que le son leales;de la mano de los inicuos los libra.
Éxodo 15:13 Tú en tu bondad amorosa has guiado al pueblo que has recobrado;tú en tu fuerza ciertamente los conducirás a tu lugar santo de habitación.
Deuteronomio 7:7, 8 ”No porque ustedes fueran el más populoso de todos los pueblos les mostró Jehová afecto de modo que los escogiera, porque eran el más pequeño de todos los pueblos. 8 Antes bien, por amarlos Jehová, y por guardar la declaración jurada que había jurado a sus antepasados, Jehová los sacó con mano fuerte, para redimirlos de la casa de esclavos, de la mano de Faraón el rey de Egipto.

16, 17. a) ¿Qué espantosa ingratitud manifestaron los israelitas, y, no obstante, cómo les mostró Jehová compasión? b) ¿De qué manera probaron la mayoría de los israelitas que ‘no había curación’ para ellos, y cómo nos sirve de amonestación este ejemplo?


16 Claro, los israelitas, tomados como nación, no agradecieron la bondad amorosa del Creador, pues una vez liberados “siguieron pecando aún más contra él, rebelándose contra el Altísimo” (Salmo 78:17). En el transcurso de los siglos, se rebelaron en múltiples ocasiones, lo abandonaron y recurrieron a dioses falsos y prácticas paganas, que solo sirvieron para degradarlos. Pese a todo, él no rompió su pacto. Por el contrario, mediante el profeta Jeremías imploró a su pueblo: ‘Vuélvete, oh renegada Israel. No haré caer mi rostro airadamente sobre ustedes, porque soy leal’ (Jeremías 3:12). Pero, como vimos en el capítulo 25, la mayoría de ellos no se conmovieron, sino que “continuamente estuvieron burlándose de los mensajeros del Dios verdadero y despreciando sus palabras y mofándose de sus profetas”. ¿Cuáles fueron las consecuencias? Al final, “la furia de Jehová subió contra su pueblo, hasta que no hubo curación” (2 Crónicas 36:15, 16).
Salmo 78:17 Y siguieron pecando aún más contra él,rebelándose contra el Altísimo en la región árida;
Jeremías 3:12 Ve, y tienes que proclamar estas palabras al norte y decir:”‘“De veras vuélvete, oh renegada Israel”, es la expresión de Jehová’. ‘“No haré caer mi rostro [airadamente] sobre ustedes, porque soy leal”, es la expresión de Jehová.’ ‘“No me quedaré resentido hasta tiempo indefinido.
2 Crónicas 36:15, 16 Y Jehová el Dios de sus antepasados siguió enviando [avisos] contra ellos por medio de sus mensajeros, enviando vez tras vez, porque sentía compasión por su pueblo y por su morada. 16 Pero ellos continuamente estuvieron burlándose de los mensajeros del Dios [verdadero] y despreciando sus palabras y mofándose de sus profetas, hasta que la furia de Jehová subió contra su pueblo, hasta que no hubo curación.

17 ¿Qué aprendemos de lo anterior? Que la lealtad de Dios no implica que sea ciego ni fácil de engañar. Ciertamente, él es “abundante en bondad amorosa” y se complace en mostrar misericordia siempre que hay base para ello. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando un pecador resulta incorregible? En tal caso, Jehová se aferra a sus justas normas y dicta sentencia condenatoria. Como se indicó a Moisés, “de ninguna manera dará exención de castigo” (Éxodo 34:6, 7).
Éxodo 34:6, 7 Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, 7 que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo, que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación”.


Clic en la Imagen para Descargar la información completa en archivo digital para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

BUSCAR CONTENIDOS

Búsqueda personalizada