Krishna › Shiva » Orígenes antiguos

Artículos y Definiciones › Contenido

  • Krishna › Quien fue
  • Shiva › Quien fue

Civilizaciones antiguas › Sitios históricos y arqueológicos

Krishna › Quien fue

Definición y orígenes

por Mark Cartwright
publicado el 01 de octubre de 2015
Krishna (Jehosua)
Krishna (también Krsna o Hari Krishna) es un gran dios hindú y se considera la octava encarnación de Vishnu. Él es quizás el más popular de todos los héroes de la mitología hindú. Las aventuras de Krishna se relatan en el Mahabharata, el Bhagavad Gita, el Harivamsa y la colección sagrada de textos conocidos como los Puranas, donde se describe a Krishna como el Ser Supremo y el creador del universo. Los cuentos más antiguos de Krishna involucran sus aventuras con los príncipes Pandava, mientras que más tarde, historias acumuladas a lo largo de los siglos que describen su agitada juventud, cuando Krishna usó sus hábiles habilidades con armas para vencer a una hueste de temibles enemigos, demonios y monstruos.

JÓVENES FAMILIARES Y AVENTUROS

Según la tradición, Krishna pertenecía al Yadava, una raza pastoral, y el nacimiento del dios se describe pintorescamente en el Mahabharata. Un día Vishnu, el gran dios hindú sacó dos pelos de su propia cabeza, uno blanco y otro negro. El cabello negro fue plantado en el útero de Devaki, una princesa de la ciudad de Mathura, y así Krishna nació en la familia Pandava, siendo su padre terrenal Vasudeva. Desafortunadamente para Krishna, el hermano de su madre, Kamsa, había sido advertido de que el octavo hijo de Devaki lo mataría, por lo que Kamsa decidió asesinar al octavo hijo, un crimen que ya había cometido siete veces antes de que Krishna naciera. Afortunadamente, Vasudeva tomó la precaución de esconder a Krishna en la remota aldea de Vrindavana, donde criaron al niño como un simple pastor de vacas (bajo esta apariencia se le puede llamar Govinda). Allí pasó una infancia idílica y agitó los corazones de muchas gopis o mujeres de rebaño con su aspecto oscuro y encantador, y el dominio de la música y la danza.

EL PAPEL DOBLE DE KRISHNA ES EL PODER DE LAS HECHAS HUMANAS, PERO TAMBIÉN COMO UN LÍDER DE LA ILUSTRACIÓN.

Así, la historia de Krishna contiene una doble ocultación: Krishna es a la vez un dios disfrazado de mortal y un príncipe disfrazado de plebeyo. En consecuencia, los mitos contienen muchas metáforas de disfraz, como una chispa dentro de un montón de cenizas o una espada poderosa en su vaina, y estas insinúan el doble propósito de Krishna como el castigo de las acciones humanas, pero también como un portador de la iluminación.
Los padres adoptivos de Krishna en Vrindavana fueron Nanda y Yashoda, su hermana es Subhadra y su hermano Balarama.La esposa favorita de Krishna era Radha, con quien tuvo un hijo Pradyumna y su hija Carumati, pero la tradición dice que el dios en realidad adquirió 16,108 esposas y engendró 180,000 hijos. La Reina Rukmini, una forma terrenal de la diosa Lakshmi, es considerada la segunda esposa más favorecida de Krishna después de Radha.
Krishna estuvo involucrado en muchas escapadas en su juventud aventurera. Entre estos destacan sus diversos asesinatos y golpes de enemigos prominentes como la ogata Putana, el toro gigante danava, la serpiente gigante Kaliya y el rey de los Hayas (caballos). También se trató rápidamente con el intrigante tirano Kamsa, tras cuya decapitación, Krishna se estableció como rey de Mathura. Krishna mató a muchos demonios: Muru y sus 7,000 hijos, Pralamba - a quien Krishna golpeó usando solo sus puños, Naraka - hijo de la Tierra y que había acumulado un harén de 16,000 mujeres capturadas, y el demonio marino Pancajana que parecía una concha Concha y que perdió su caparazón mágico a Krishna que el héroe portó después y utilizó como trompeta. Krishna también encontró tiempo para levantar la montaña Govardhana para frustrar un terrible diluvio enviado por Indra, para conquistar Saubha, la ciudad flotante de los Titanes ( daityas ), obtener lo mejor del dios del mar Varuna, e incluso logró robar lo divino. poseído por el dios del fuego Agni. Contra los simples mortales, Krishna también causó estragos entre los Gandharas, Bhojas y Kalingas, entre otros.
Krishna manifestando su gloria completa a Arjuna

Krishna manifestando su gloria completa a Arjuna

KRISHNA Y ARJUNA

Krishna actuó como el auriga del príncipe guerrero Arjuna en la Gran Guerra, la Batalla de Kurukshetra, entre los Pandavas(a quienes Krishna apoyó) y los Kauravas. Fue en la víspera de esta batalla que Krishna relató la canción sagrada del Bhagavad Gita a Arjuna. En el interior, el Señor Krishna destaca que el yo está bastante separado del cuerpo y continúa a lo largo del tiempo: 'Nunca hubo un tiempo en que no existiera, ni tú, ni todos estos reyes; ni en el futuro, ninguno de nosotros dejará de existir "( Bhagavad Gita ). Es en el Bhagavad Gita que Krishna también declara que 'Todo este universo ha sido creado por mí; todas las cosas existen en mí '. Arjuna, en la misma obra, nos dice que Krishna es "divino, anterior a los dioses, no nacido, omnipresente".
En otras aventuras, Krishna construyó la gran ciudad fortificada de Dvaraka en Gujarat, conocida como la "Ciudad de las Puertas". Siete días después de que Krishna fuera asesinado accidentalmente por la flecha de un cazador golpeándole el talón, Dvaraka quedó sumergido bajo el océano. Krishna también había robado el sagrado árbol Parijata de Indra, derrotando a dios en el proceso. Krishna plantó el árbol en Dvaraka, pero a su muerte fue devuelto a Indra.
Krishna y Radha

Krishna y Radha

ADORACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN EL ARTE

La adoración a Krishna puede haber comenzado ya en el siglo V aC Hoy en día es adorado como el dios hindú supremo por muchos creyentes, y es especialmente venerado en Bengala y Udupi en el sur de la India. Uno de los muchos festivales celebrados en su honor es el festival de carros ratha-yatra en Puri que conmemora el intento exitoso de Radha de persuadir a Krishna para que regrese a Vrindavana. Quizás el festival más ampliamente observado es el Krishna Janmashtami (mediados de agosto a principios de septiembre) que involucra a devotos que ayunan durante 24 horas, ofreciendo dulces de leche al bebé Krishna y, a medianoche, mechas de iluminación empapadas en manteca (mantequilla purificada) en el ritual conocido como arati.
Krishna es retratado típicamente en el arte hindú con una piel oscura (generalmente azul-negro), y puede llevar el disco de cakra Vajranabha y el club Kaumodaki, ambos que le ha dado Agni. Por lo general, viste una túnica amarilla, tiene una pluma de pavo real en su largo cabello negro, y comúnmente toca una flauta. En referencia a su ocupación como pastor de vacas en su juventud, Krishna a menudo va acompañado de vacas. En el arte jemer, la escena más popular de las aventuras de Krishna es el levantamiento del monte. Govardhana, y el dios se representa con frecuencia en la escultura arquitectónica en lugares tan famosos como Angkor Wat.

Shiva › Quien fue

Definición y orígenes

por Mark Cartwright
publicado el 10 de mayo de 2018
Shiva con Nandi, Aihole (Jean-Pierre Dalbera)
Shiva (o Siva) es uno de los dioses más importantes en el panteón hindú y, junto con Brahma y Vishnu, es considerado un miembro de la trinidad sagrada ( trimurti ) del hinduismo. Un personaje complejo, puede representar la bondad, la benevolencia y servir como Protector, pero también tiene un lado más oscuro como líder de espíritus malignos, fantasmas y vampiros y como maestro de ladrones, villanos y mendigos. Él también está asociado con el Tiempo, y particularmente como el destructor de todas las cosas. Sin embargo, Shiva también está asociado con la creación. En el hinduismo, se cree que el universo se regenera en ciclos (cada 2,160,000,000 de años). Shiva destruye el universo al final de cada ciclo, lo que permite una nueva Creación. Shiva es también el gran asceta, se abstiene de todas las formas de indulgencia y placer, concentrándose más bien en la meditación como un medio para encontrar la felicidad perfecta. Él es el dios hindú más importante para la secta del Shaivismo, el mecenas de yoguis y brahmanes, y también el protector de los Vedas, los textos sagrados.

SHIVA, PARVATI Y GANESHA

La esposa de Shiva era Parvati, a menudo encarnada como Kali y Durga. Ella era de hecho una reencarnación de Sati (o Dakshayani), la hija del dios Daksha. Daksha no aprobó el matrimonio de Sati con Shiva e incluso fue más allá y realizó una ceremonia de sacrificio especial para todos los dioses, excepto Shiva. Indignada por este desaire, Sati se arrojó sobre el fuego sacrificial. Shiva reaccionó a esta tragedia al crear dos demonios (Virabhadra y Rudrakali) de su cabello que causaron estragos en la ceremonia y decapitaron a Daksha. Los otros dioses apelaron a Shiva para que pusiera fin a la violencia y, cumpliendo, devolvió a Daksha a la vida pero con la cabeza de un carnero (o cabra). Sati finalmente reencarnó como Parvati en su próxima vida y se volvió a casar con Shiva.

SHIVA ES EL DESTRUCTOR QUE FINALIZA EL CICLO DE TIEMPO QUE, A SU VEZ, EMPIEZA UNA NUEVA CREACIÓN.

Con Parvati, Shiva tuvo un hijo, el dios Ganesha. De hecho, el niño fue creado de la tierra y el barro para hacerle compañía y protegerla mientras Shiva continuaba sus andanzas meditativas. Sin embargo, Shiva regresó un día y, al encontrar al chico que vigilaba la habitación donde Parvati se estaba bañando, preguntó quién era. No creyendo que el niño fuera su hijo, y creyéndolo un mendigo insolente, Shiva llamó a los demonios bhutaganas que lucharon contra el niño y finalmente lograron distraerlo con la apariencia de la bella Maya y, mientras admiraba la belleza, le cortaron la suya. cabeza. Con la conmoción, Parvati salió corriendo de su baño y gritó que su hijo había sido asesinado. Al darse cuenta de su error, Shiva envió una nueva cabeza con la que volver a hacer que el chico estuviera entero, pero el más cercano era un elefante. Y así nació Ganesha, el dios con cabeza de elefante. Otros hijos de Shiva son Skanda o Karttikeya, el dios de la guerra y Kuvera, el dios de los tesoros.
Shiva Nataraja (Señor de la Danza)

Shiva Nataraja (Señor de la Danza)

Ganga (la diosa que personificó el río Ganges ) fue entregada a Shiva por Vishnu quien no pudo soportar más las constantes disputas entre sus tres esposas de Lakshmi (diosa de la buena fortuna), Saraswati (diosa de la sabiduría) y Ganga. Para amortiguar la caída de Ganga en la tierra y evitar que un gran río destruyera la civilización, Shiva la atrapó en el moño de su cabello; una vez más, ilustrando su calidad de autosacrificio.

SHIVA NATARAJA ES EL SEÑOR DE LA DANZA QUE SE MANIFIESTA DE LA ILUSIÓN Y LA IGNORANCIA.

SHIVA EN LA MITOLOGÍA

Al igual que con cualquier dios importante, Shiva estuvo involucrado en muchos episodios de aventuras que ilustran su carácter virtuoso y ofrecen instrucciones sobre cómo vivir correctamente. Por ejemplo, el auto sacrificio se enfatiza cuando Vasuki, el rey de las serpientes, amenaza con vomitar veneno de serpiente a través de los mares. Shiva, asumiendo la forma de una tortuga gigante o una tortuga, recogió el veneno en su palma y lo bebió. El veneno le quemó la garganta y dejó una cicatriz azul permanente, de ahí que uno de sus muchos títulos se convirtiera en Nilakantha o Garganta Azul.
Otro episodio célebre describe cómo Shiva se asoció con el toro Nandi. Un día, Surabhi, quien era la madre original de todas las vacas del mundo, comenzó a dar a luz a un número incalculable de vacas perfectamente blancas. La leche de todas estas vacas inundó la casa de Shiva, en algún lugar del Himalaya. Enojado por esta perturbación de su meditación, el dios golpeó a las vacas con fuego de su tercer ojo. En consecuencia, los parches de las pieles de las vacas se volvieron marrones. Todavía enfadados, los otros dioses buscaron calmar a Shiva ofreciéndole un toro magnífico, Nandi, el hijo de Surabhi y Kasyapa, que Shiva aceptó y montó. Nandi también se convirtió en el protector de todos los animales.
Shiva está estrechamente asociado con el Linga (o Lingham), un falo o símbolo de fertilidad o energía divina que se encuentra en los templos del dios. Después de la muerte de Sarti, y antes de su reencarnación, Shiva estaba de luto y fue al bosque de Daru a vivir con rishis o sabios. Sin embargo, las esposas de los rishis pronto comenzaron a interesarse por Shiva.En celo, los rishis primero enviaron un gran antílope y luego un gigantesco tigre contra el dios, pero Shiva los atacó rápidamente y lució la piel de tigre a partir de entonces. Los sabios luego maldijeron la hombría de Shiva que, en consecuencia, se cayó. Cuando el falo tocó el suelo, los terremotos comenzaron y los ricsis se asustaron y pidieron perdón.Esto fue dado pero Shiva les dijo para siempre después de adorar al falo como el Linga simbólico.
Shiva, Vietnam

Shiva, Vietnam

SHIVA EN EL ARTE

En el arte asiático, Shiva puede representarse de maneras ligeramente diferentes dependiendo de la cultura en particular: indio, camboyano, javanés, etc., pero comúnmente se lo representa desnudo, con múltiples brazos y con el pelo recogido en un moño. A menudo tiene tres franjas horizontales y un tercer ojo vertical en la frente. Viste un tocado con una luna creciente y una calavera (que representa la quinta cabeza de Brahma, que decapitó como castigo por el dios que codicia a su propia hija Sandhya), un collar de cabezas y serpientes como brazaletes. Bajo esta apariencia, usualmente representa a Nataraja y baila el Tandava dentro de un círculo de fuego que representa el interminable ciclo de tiempo. Él sostiene el fuego divino ( agni ) que destruye el universo y el tambor ( damaru ) que hace los primeros sonidos de la creación. Una mano hace el gesto tranquilizador abhayamudra y otra apunta a su pie izquierdo, símbolo de la salvación. También estampa un pie en la figura enana Apasmara Purusha que representa la ilusión y que aleja a los hombres de la verdad.
También se puede representar a Shiva de pie sobre una pierna con la pierna derecha doblada frente a la rodilla izquierda y sosteniendo un rosario en su mano derecha, la típica postura de la meditación ascética. A veces también monta su toro blanco, lleva un lazo plateado ( Pinaka ), sostiene un antílope y lleva una piel de tigre o elefante, todo lo que simboliza su famosa destreza como cazador.

LICENCIA:

Artículo basado en información obtenida de estas fuentes:
con permiso del sitio web Ancient History Encyclopedia
El contenido está disponible bajo licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported. Licencia CC-BY-NC-SA