Acerquémonos a Jehová: Estudio con textos bíblicos | Semana del 6 de Julio

Información de estudio para el libro: Acerquémonos a Jehová

cl cap. 27 párrs. 1-9 (30 min.)


CAPÍTULO 27


‘¡OH CUÁN GRANDE ES SU BONDAD!’


1, 2. ¿Quiénes se benefician de la bondad de Dios, y con cuánta contundencia se expresa la Biblia sobre esta cualidad?


ENVUELTOS en la cálida luz del atardecer, unos viejos amigos cenan al fresco mientras disfrutan de la vista entre risas y animada charla. Lejos de allí, un labrador mira sus campos y sonríe satisfecho al ver que se han juntado negros nubarrones y comienza a llover sobre la sedienta plantación. En otro lugar, unos padres contemplan embelesados los vacilantes primeros pasos de su hijo.
2 Sean conscientes de ello o no, todos se benefician de lo mismo: la bondad de Jehová. Algunas personas religiosas repiten con frecuencia la frase “Dios es bueno”; pero la Biblia es más contundente al decir: “¡Oh cuán grande es su bondad[!]” (Zacarías 9:17). Sin embargo, parece que pocos comprenden el verdadero significado de dichas palabras. ¿Qué implica esta cualidad divina, y cómo nos afecta a cada uno de nosotros?
Zacarías 9:17 Porque ¡oh cuán [grande] es su bondad, y cuán [grande] es su hermosura! Grano es lo que hará medrar a los jóvenes, y vino nuevo a las vírgenes”.

Maravillosa faceta del amor divino


3, 4. ¿Qué es la bondad, y por qué sería mejor describirla en el caso de Jehová como una expresión de su amor?


3 En muchos idiomas modernos, el término bondad es un tanto impreciso. Pero de ningún modo es así en el caso de la cualidad de que habla la Biblia, que se refiere, sobre todo, a la virtud y la excelencia moral. En cierto sentido, podríamos afirmar que impregna la personalidad de Jehová, cuyos atributos —incluidos su poder, justicia y sabiduría— son absolutamente buenos. No obstante, quizá sea mejor describirla como expresión del amor divino. ¿Por qué?
4 La bondad es una cualidad activa, que se traduce en obras. El apóstol Pablo señaló que, en el caso del ser humano, es aún más atrayente que la justicia (Romanos 5:7). Aunque se da por descontado que el justo cumplirá con minuciosidad las leyes, el bueno hará algo más: tomará la iniciativa y buscará formas de ayudar al prójimo. Como veremos, es innegable que Jehová demuestra dicha bondad, que obviamente brota de su infinito amor.
Romanos 5:7 Porque apenas muere alguien por un [hombre] justo; en realidad, por el [hombre] bueno, quizás, alguien hasta se atreva a morir.

5-7. ¿Por qué no aceptó Jesús que lo llamaran “Buen Maestro”, y qué profunda verdad confirmó de este modo?

5 La bondad de Jehová es también incomparable. Cuando no faltaba mucho para que Jesús muriera, se le acercó cierto hombre y le planteó una pregunta, dirigiéndose a él como “Buen Maestro”. Cristo replicó: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios” (Marcos 10:17, 18). Esta respuesta pudiera desconcertarnos. ¿Por qué lo corrigió? ¿Acaso no era Jesús un “Buen Maestro”?
Marcos 10:17, 18 Y al salir él para seguir su camino, cierto hombre vino corriendo y cayó de rodillas delante de él y le hizo una pregunta: “Buen Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar vida eterna?”. 18 Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios.

6 Es obvio que aquel hombre usó “Buen Maestro” como título adulador. Por ello, Jesús fue modesto y dirigió tal gloria al Padre celestial, que es bueno en sumo grado (Proverbios 11:2). Además, así confirmó una profunda verdad: Jehová es el único criterio moral, pues solo él posee el derecho soberano a determinar qué está bien y qué está mal. Adán y Eva trataron de usurpar esa prerrogativa al rebelarse y comer del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo. Cristo, en cambio, es humilde y deja que el Padre fije las normas.
Proverbios 11:2 ¿Ha venido la presunción? Entonces vendrá la deshonra; pero la sabiduría está con los modestos.

7 Por otro lado, Jesús sabía que Jehová es la fuente de todo verdadero bien. Es el Dador de “toda dádiva buena y todo don perfecto” (Santiago 1:17). Observemos cómo se evidencia la bondad de Dios en su generosidad.
Santiago 1:17 Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.

Testimonios de la abundante bondad de Jehová


8. ¿Cómo ha mostrado Jehová bondad a toda la humanidad?


8 El conjunto de las personas que han vivido se ha beneficiado de la bondad divina. En efecto, Salmo 145:9 indica que “Jehová es bueno para con todos”. ¿Qué ejemplos hay de esta cualidad que beneficia a la entera humanidad? Dice la Biblia: “No se dejó a sí mismo sin testimonio, por cuanto hizo bien, dándoles lluvias desde el cielo y épocas fructíferas, llenando por completo sus corazones de alimento y de alegría” (Hechos 14:17). ¿No es verdad que a veces una comida sabrosa nos levanta el ánimo? Pues no habría alimentos de no ser por la bondad de Dios al dotar la Tierra de un sistema de reciclaje continuo del agua, que unido a la existencia de “épocas fructíferas” permite el crecimiento de muchas plantas. El Creador no solo ha mostrado tal bondad a quienes lo aman, sino a todos. Como enseñó Jesús, “hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:45).
Salmo 145:9 9 Jehová es bueno para con todos,y sus misericordias están sobre todas sus obras.
Hechos 14:17 aunque, verdaderamente, no se dejó a sí mismo sin testimonio, por cuanto hizo bien, dándoles lluvias desde el cielo y épocas fructíferas, llenando por completo sus corazones de alimento y de alegría”.
Mateo 5:45 para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos.

Jehová nos da “lluvias desde el cielo y épocas fructíferas”

9. ¿Cómo ilustra el manzano la bondad de Jehová?


9 Dado que el sol, la lluvia y las épocas fructíferas se suceden sin cesar, muchos dan por sentada la inmensa generosidad de que goza el hombre. Tomemos por caso la manzana. Aunque común en todas las regiones templadas, es un fruto bello, delicioso y repleto de agua refrescante y nutrientes esenciales. Ahora bien, ¿sabía usted que existen unas siete mil quinientas variedades, de colores rojos, amarillos o verdes, y tamaños que van desde el de una cereza muy grande al de una toronja? Si sostenemos en la mano una de sus semillitas, parece insignificante, pero puede convertirse en uno de los árboles más hermosos (El Cantar de los Cantares 2:3). De hecho, el manzano se cubre en primavera de una corona de flores y en otoño se llena de frutos, al grado de producir un promedio anual de veinte cajas de 19 kilos durante quizás setenta y cinco años.
El Cantar de los Cantares 2:3 “Como un manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los hijos. He deseado apasionadamente su sombra, y allí me he sentado, y su fruto ha sido dulce a mi paladar.

Esta semillita será un árbol que dará alimento y placer por décadas


Clic en la Imagen para Descargar la información completa en archivo digital para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)