Acerquémonos a Jehová: Estudio con textos bíblicos | Semana del 13 de Julio

Estudio Bíblico de la Congregación | Información de estudio para el libro: Acerquémonos a Jehová

cl cap. 27 párrs. 10-18 (30 min.)


10, 11. ¿Cómo revelan los sentidos la bondad divina?


10 En su infinita bondad, Dios nos ha dotado con un cuerpo “maravillosamente hecho”, cuyos sentidos fueron concebidos para que percibiéramos Sus obras y nos complaciéramos en ellas (Salmo 139:14). Recordemos las escenas del principio del capítulo. ¿Qué deleita nuestra vista en tales momentos? Las mejillas coloradas de un niño feliz, los aguaceros que caen en los campos y los tonos rojizos, dorados y violáceos del ocaso. En efecto, los ojos perciben más de trescientos mil colores. Y el oído capta los matices de las voces amadas, el susurro del viento entre los árboles y la risa eufórica de un pequeñín. ¿Por qué podemos disfrutar de tales imágenes y sonidos? La Biblia da la respuesta: “El oído que oye y el ojo que ve... Jehová mismo ha hecho aun a ambos” (Proverbios 20:12). Pero estos son tan solo dos de los sentidos.
Salmo 139:14 Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho.Tus obras son maravillosas,como muy bien percibe mi alma.
Proverbios 20:12 El oído que oye y el ojo que ve... Jehová mismo ha hecho aun a ambos.

11 El olfato es otra muestra de la bondad divina. Con la nariz distinguimos unos diez mil olores. Pensemos en algunos, como los que desprenden nuestra comida favorita cocinándose, las flores, las hojas muertas o el tenue humo de un fuego acogedor. El tacto, por su parte, hace posible que sintamos la caricia de la brisa en el rostro, el alentador abrazo de un ser amado o la placentera suavidad de la fruta que sostenemos en la mano. Cuando mordemos un pedazo, entra en juego el gusto. Al detectar las papilas los delicados matices de la composición química del fruto, nos sorprende una sinfonía de sabor. Efectivamente, tenemos sobradas razones para decirle a Jehová: “¡Cuán abundante es tu bondad, que has guardado cual tesoro para los que te temen!” (Salmo 31:19). Pero, ¿cómo la ha “guardado cual tesoro” para quienes le temen?
Salmo 31:19 ¡Cuán abundante es tu bondad, que has guardado cual tesoro para los que te temen!,[que] has proporcionado a los que se refugian en ti,enfrente de los hijos de los hombres.

Bondad que reporta beneficios eternos


12. ¿Qué dádivas de Jehová son las más importantes, y por qué?


12 Jesús dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’” (Mateo 4:4). Así es: las dádivas espirituales del Creador nos benefician aún más que las materiales, pues nos conducen a vida eterna. Como ya vimos en el capítulo 8 de este libro, durante los últimos días en que vivimos Dios ha utilizado su poder restaurador para establecer un paraíso espiritual, una de cuyas características más importantes es la abundancia de alimento espiritual.
Mateo 4:4 Pero en respuesta él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’”.

13, 14. a) ¿Qué visión recibió el profeta Ezequiel, y qué significado tiene para nosotros? b) ¿Qué dones vivificantes ha hecho Jehová a sus siervos fieles?


13 En una de las grandes profecías bíblicas de restauración, el profeta Ezequiel recibió la visión de un templo restablecido y glorificado del cual manaba una corriente que iba ganando anchura y profundidad hasta convertirse en un “torrente de doble tamaño”. A lo largo de su curso llevaba consigo bendiciones, y en sus orillas florecían árboles que brindaban alimento y curación. Aquel río llegaba a impartir vida y fertilidad a un lago salado y estéril: el mar Muerto (Ezequiel 47:1-12). ¿Qué significaba esa descripción?
Ezequiel 47:1-12 Y gradualmente me trajo de vuelta a la entrada de la Casa, y, ¡mire!, salía agua de debajo del umbral de la Casa hacia el este, porque el frente de la Casa daba al este. Y el agua descendía desde debajo, desde el lado derecho de la Casa, al sur del altar. 2 Y gradualmente me sacó por vía de la puerta del norte y me llevó alrededor por el camino de afuera a la puerta exterior que mira hacia el este, y, ¡mire!, agua que salía en chorrillos del lado derecho. 3 Cuando el hombre salió hacia el este con un cordel de medir en la mano, también procedió a medir mil en codos y a hacerme atravesar el agua, agua [que llegaba] hasta los tobillos. 4 Y continuó midiendo mil y entonces me hizo atravesar el agua, agua [que llegaba] hasta las rodillas. Y continuó midiendo mil y ahora me hizo atravesar... agua [que llegaba] hasta las caderas. 5 Y continuó midiendo mil. Era un torrente que yo no podía atravesar, porque el agua había subido, agua [que permitía] nadar, un torrente que no podía ser atravesado. 6 Ante eso me dijo: “¿Has visto [esto], oh hijo del hombre?”. Entonces me hizo andar y me hizo regresar [a] la margen del torrente. 7 Cuando regresé, pues, ¡mire!, en la margen del torrente había muchísimos árboles, en este lado y en aquel lado. 8 Y pasó a decirme: “Esta agua sale a la región oriental y tiene que bajar a través del Arabá. Y tiene que llegar al mar. Y debido a que es llevada hasta el mar mismo, [su] agua también es realmente sanada. 9 Y tiene que ocurrir que toda alma viviente que enjambra, en todo lugar al cual el torrente de doble tamaño llegue, conseguirá vida. Y tiene que ocurrir que habrá muchísimos peces, porque allí es adonde esta agua ciertamente irá, y el [agua de mar] será sanada, y todo estará vivo donde llegue el torrente. 10 ”Y tiene que ocurrir que realmente habrá pescadores de pie a lo largo de él desde En-guedí aun hasta En-eglaim. Llegará a haber un secadero para redes barrederas. En sus géneros sus peces resultarán ser, como los peces del mar Grande, muchísimos. 11 ”Hay sus lugares pantanosos y sus lugares cenagosos, y no serán sanados. A sal ciertamente se los dará. 12 ”Y junto al torrente subirán, a lo largo de su margen en este lado y en aquel lado, toda suerte de árboles para alimento. Su follaje no se marchitará, ni se consumirá su fruto. En sus meses llevarán nuevo fruto, porque el agua para ellos... esta sale del santuario mismo. Y su fruto tiene que servir de alimento, y su follaje para curación”.

14 La visión indicaba que Jehová restablecería su sistema para la adoración pura, representado por el templo que observó Ezequiel. Como el río simbólico, las disposiciones divinas para la vida fluirían hacia sus siervos cada vez con mayor abundancia. Desde que él restableció la adoración pura, en 1919, ha bendecido a su pueblo con dones vivificantes. ¿Cómo? Las Biblias, publicaciones cristianas, reuniones y asambleas se han usado para llevar verdades vitales a millones de personas. Con tales medios, el Todopoderoso les ha explicado la mayor dádiva que ha hecho para impartir vida: el sacrificio redentor de Cristo, que permite que quienes aman y temen a Jehová de todo corazón tengan una condición limpia ante él y la esperanza de vida eterna. En sentido espiritual, durante los últimos días el mundo sufre hambre, pero el pueblo de Dios goza de un banquete (Isaías 65:13).
Isaías 65:13 Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¡Miren! Mis propios siervos comerán, pero ustedes mismos padecerán hambre. ¡Miren! Mis propios siervos beberán, pero ustedes mismos padecerán sed. ¡Miren! Mis propios siervos se regocijarán, pero ustedes mismos sufrirán vergüenza.

15. ¿En qué sentido recibirá la humanidad fiel la bondad de Jehová durante el Reinado Milenario de Cristo?


15 El río de la visión de Ezequiel no se secará al terminar este viejo sistema de cosas. Por el contrario, su caudal será cada vez mayor durante el Reinado Milenario de Cristo. Jehová se valdrá del Reino mesiánico para aplicar todo el valor del sacrificio de Jesús y elevar gradualmente a la perfección a la humanidad fiel. ¡Cuánto regocijo sentiremos gracias a la bondad de Dios!

Otras facetas de la bondad de Jehová


16. ¿Cómo indica la Biblia que la bondad de Jehová abarca otros atributos, y cuáles son algunos?


16 La bondad del Creador no es solo generosidad. Él le dijo a Moisés: “Haré que toda mi bondad pase delante de tu rostro, y ciertamente declararé el nombre de Jehová delante de ti”. El relato luego añade: “Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: ‘Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad[’]” (Éxodo 33:19; 34:6). Por consiguiente, la bondad divina abarca varios atributos magníficos. Examinemos tan solo dos.
Éxodo 33:19 Pero él dijo: “Yo mismo haré que toda mi bondad pase delante de tu rostro, y ciertamente declararé el nombre de Jehová delante de ti; y ciertamente favoreceré al que favorezca, y ciertamente mostraré misericordia al que le muestre misericordia”.
Éxodo 34:6 Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad,

17. ¿Qué es la benevolencia, y cómo la ha demostrado Jehová en el trato con simples personas imperfectas?


17 “Benévolo.” Este adjetivo nos dice mucho del trato que dispensa Jehová a sus criaturas. En vez de ser —como tantos poderosos— brusco, frío o tiránico, actúa con dulzura y suavidad. Por ejemplo, dijo a Abrahán: “Alza los ojos, por favor, y mira desde el lugar donde estás, hacia el norte y hacia el sur y hacia el este y hacia el oeste” (Génesis 13:14). Aunque muchas versiones omiten aquí la expresión “por favor”, los biblistas reconocen que el original hebreo emplea una partícula que transforma las órdenes en peticiones corteses. Hay otros casos similares (Génesis 31:12; Ezequiel 8:5). Imaginémoslo: ¡el Soberano universal pide las cosas “por favor” a simples seres humanos! En un mundo donde predominan la rudeza y la agresividad, ¿verdad que nos reconforta pensar en la benevolencia de nuestro Dios, Jehová?
Génesis 13:14 Y Jehová dijo a Abrán después que Lot se hubo separado de él: “Alza los ojos, por favor, y mira desde el lugar donde estás, hacia el norte y hacia el sur y hacia el este y hacia el oeste,
Génesis 31:12 Y continuó él: ‘Alza los ojos, por favor, y ve que todos los machos cabríos que se lanzan sobre el rebaño son rayados, moteados y manchados, porque yo he visto todo lo que Labán te está haciendo.
Ezequiel 8:5 Y él procedió a decirme: “Hijo del hombre, sírvete levantar los ojos en dirección al norte”. Por lo tanto, levanté los ojos en dirección al norte, y, ¡mire!, al norte de la puerta del altar estaba aquel símbolo de celos en el paso de entrada.

18. ¿En qué sentido es Jehová “abundante [...] en verdad”, y por qué resultan reconfortantes estas palabras?


18 “Abundante en [...] verdad.” En la actualidad, lo habitual es la falta de honradez. Pero la Biblia nos recuerda que “Dios no es hombre para que diga mentiras” (Números 23:19). De hecho, Tito 1:2 señala que “no puede mentir”. Sí, es tan bueno que le resulta imposible hacerlo. Por consiguiente, sus promesas resultan totalmente confiables, y el cumplimiento de sus palabras está garantizado. A Jehová se le llega a llamar “el Dios de la verdad” (Salmo 31:5). No solo se abstiene de contar falsedades, sino que prodiga la verdad. No es reservado ni secretista; por el contrario, ilumina generosamente a sus siervos fieles con su infinito caudal de sabiduría. Hasta les enseña a vivir en conformidad con las verdades que revela a fin de que “sig[an] andando en la verdad” (3 Juan 3). Pues bien, en líneas generales, ¿qué efecto debe tener en nosotros la bondad divina?
Números 23:19 Dios no es hombre para que diga mentiras,ni hijo de la humanidad para que sienta pesar.¿Lo ha dicho él mismo, y acaso no lo hará,y ha hablado, y no lo llevará a cabo?
Tito 1:2 sobre la base de una esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes de tiempos de larga duración,
Salmo 31:5 5 En tu mano encomiendo mi espíritu.Me has redimido, oh Jehová el Dios de la verdad.
3 Juan 3 Pues me regocijé muchísimo cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de la verdad que abrigas, así como sigues andando en la verdad.

Clic en la Imagen para Descargar la información completa en archivo digital para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)