BUSCAR CONTENIDOS

Búsqueda personalizada

Acerquémonos a Jehová: Estudio con textos bíblicos | semana del 5 de octubre

ADS BY GOOGLE

Estudio Bíblico de la Congregación | Información de estudio para el libro: Acerquémonos a Jehová


cl cap. 31 párrs. 13-20 (30 min.)


Adorar a Jehová


13, 14. ¿Qué implica adorar a Jehová, y por qué es propio que lo hagamos?


13 Ahora bien, la comunicación con Jehová no es un simple diálogo, como el que sostendríamos con un amigo o un familiar. Es un medio por el cual lo adoramos y le tributamos la honra reverencial que tanto merece. Nuestra vida entera se rige por la adoración verdadera, la cual nos permite expresar a Dios amor y devoción incondicionales, al tiempo que nos une a todas sus criaturas fieles, tanto en el cielo como en la Tierra. En una visión, el apóstol Juan oyó a un ángel que proclamaba este mandato: “Adoren al que hizo el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas” (Revelación 14:7).
Revelación 14:7 y decía con voz fuerte: “Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él, de modo que adoren al que hizo el cielo y la tierra y [el] mar y [las] fuentes de [las] aguas”.

14 ¿Por qué debemos adorar a Jehová? Pensemos en las cualidades que hemos analizado, como su santidad, poder, autodominio, justicia, valor, misericordia, sabiduría, humildad, amor, compasión, lealtad y bondad. Hemos visto que Dios es el máximo exponente y la norma más elevada de todas las virtudes. Cuando las examinamos en conjunto, percibimos que él es mucho más que una Persona grandiosa y admirable. Es inmensamente glorioso e infinitamente superior a nosotros (Isaías 55:9). Sin duda, es nuestro legítimo Soberano y merece que lo adoremos. Pero ¿cómo hemos de hacerlo?
Isaías 55:9 Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes.

15. ¿De qué manera adoramos a Jehová “con espíritu y con verdad”, y qué oportunidad nos brindan las reuniones cristianas?


15 Jesús dijo: “Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad” (Juan 4:24). Esto significa que han de rendirle culto bajo la guía de Su espíritu y con un corazón lleno de fe y amor. También deben hacerlo en armonía con la verdad, o sea, con el conocimiento exacto que transmite en su Palabra. Las reuniones con los hermanos cristianos constituyen una magnífica oportunidad de adorar a Jehová “con espíritu y con verdad” (Hebreos 10:24, 25). Juntos le cantamos alabanzas, le oramos y realizamos un examen de su Palabra en el que somos tanto oyentes como parte activa. De este modo participamos en la adoración pura y le manifestamos nuestro amor.
Juan 4:24 Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.
Hebreos 10:24, 25 Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.

Es un placer asistir a las reuniones cristianas para adorar a Jehová


16. ¿Cuál es un importantísimo mandato que han recibido los cristianos verdaderos, y por qué no podemos menos que obedecerlo?


16 También lo adoramos cuando hablamos de él y lo alabamos públicamente (Hebreos 13:15). Sin lugar a dudas, el mandato de predicar las buenas nuevas de su Reino es uno de los más importantes que han recibido los cristianos verdaderos (Mateo 24:14). Lo obedecemos de todo corazón por amor a Jehová. Cuando pensamos en la forma en que “el dios de este sistema de cosas”, Satanás, “ha cegado las mentes de los incrédulos”, difundiendo terribles mentiras acerca de nuestro Dios, ¿acaso no sentimos vivos deseos de ser Testigos suyos para exponer la falsedad de tales calumnias? (2 Corintios 4:4; Isaías 43:10-12.) Y al reflexionar sobre las maravillosas cualidades de nuestro Padre celestial, ¿no nace en nosotros el ferviente anhelo de hablar de él con nuestros semejantes? En efecto, no hay mayor privilegio que ayudarlos a conocerlo y amarlo como nosotros.
Hebreos 13:15 Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre.
Mateo 24:14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
2 Corintios 4:4 entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
Isaías 43:10-12 “Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. 11 Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.” 12 “Yo mismo he anunciado y he salvado y he hecho que sea oído, cuando no había entre ustedes [dios] extraño. De modo que ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, y yo soy Dios.

17. ¿Qué abarca la adoración a Jehová, y por qué hemos de adorarlo con integridad?


17 La adoración que rendimos a Dios abarca aún más. En realidad, no excluye ningún aspecto de nuestra existencia (Colosenses 3:23). Si de verdad aceptamos a Jehová como Soberano, procuraremos hacer su voluntad en todos los campos: la familia, el trabajo, las relaciones personales y el ocio. Además, nos esforzaremos por servirle “con corazón completo”, con integridad (1 Crónicas 28:9). Esta adoración no deja lugar para tener un corazón dividido o llevar una doble vida, es decir, para las conductas hipócritas de quienes fingen servir a Dios y cometen graves pecados en secreto. La integridad impide tal hipocresía, y el amor la repudia. Otro freno es el temor piadoso, reverencia que, según indica la Biblia, permite mantener una estrecha relación con Jehová (Salmo 25:14).
Colosenses 3:23 Cualquier cosa que estén haciendo, trabajen en ello de toda alma como para Jehová, y no para los hombres,
1 Crónicas 28:9 ”Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo y con alma deleitosa; porque todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo. Si tú lo buscas, él se dejará hallar de ti; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.
Salmo 25:14 La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen,también su pacto, para hacer que lo conozcan.

Imitar a Jehová


18, 19. ¿Por qué es realista pensar que simples personas imperfectas pueden imitar a Jehová Dios?


18 Cada sección de este libro termina con un capítulo que explica la forma de ser “imitadores de Dios, como hijos amados” (Efesios 5:1). Es fundamental recordar que, aun siendo imperfectos, podemos copiar el modelo que nos da Jehová al hacer uso de su poder, ejercer justicia, actuar con sabiduría y demostrar amor. ¿Cómo sabemos que realmente nos es posible hacerlo? Recordemos que el significado del nombre divino es que él hace que él mismo llegue a ser lo que elija para cumplir sus propósitos. Esta capacidad nos llena de asombro, y con razón; pero ¿escapa por completo a nuestro alcance? No.
Efesios 5:1 Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados,

19 Los seres humanos estamos hechos a la imagen de Dios (Génesis 1:26). Por consiguiente, nos distinguimos de las demás criaturas del planeta. No somos esclavos del instinto, la genética o el medio ambiente en que crecemos. Disponemos de un maravilloso don divino: el libre albedrío. A pesar de nuestras limitaciones e imperfecciones, tenemos la libertad de escoger qué vamos a ser. ¿Queremos ser personas amorosas, sabias y justas que hacen buen uso de su poder? Pues gracias al espíritu de Jehová lo podemos conseguir. Pensemos en cuántas cosas buenas lograremos de este modo.
Génesis 1:26 Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.

20. ¿Qué nobles objetivos lograremos si imitamos a Jehová?


20 Complaceremos al Padre celestial y regocijaremos su corazón (Proverbios 27:11). Llegaremos a ‘agradar plenamente’ a Jehová, pues él comprende nuestras limitaciones (Colosenses 1:9, 10). Y al seguir cultivando buenas cualidades en imitación de nuestro amado Padre, disfrutaremos del grandioso privilegio de ser iluminadores en un mundo sumido en tinieblas y alejado de Dios (Mateo 5:1, 2, 14). Así contribuiremos a difundir en la Tierra reflejos de la gloriosa personalidad de Jehová. ¡Qué honor tan grande!
Proverbios 27:11 Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
Colosenses 1:9, 10 Por eso nosotros también, desde el día en que [lo] oímos, no hemos cesado de orar por ustedes y de pedir que se les llene del conocimiento exacto de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que anden de una manera digna de Jehová a fin de que [le] agraden plenamente mientras siguen llevando fruto en toda buena obra y aumentando en el conocimiento exacto de Dios,
Mateo 5:1, 2 Cuando vio las muchedumbres, subió a la montaña; y después que se sentó, vinieron a él sus discípulos; 2 y él, abriendo la boca, se puso a enseñarles, diciendo:
Mateo 5:14 ”Ustedes son la luz del mundo. No se puede esconder una ciudad cuando está situada sobre una montaña.


Clic en la Imagen para Descargar la información completa en archivo digital para Computadora de escritorio, portátil, tableta, móvil y Smartphone

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora de escritorio, portátil, tableta, móvil y Smartphone

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora de escritorio, portátil, tableta, móvil y Smartphone

BUSCAR CONTENIDOS

Búsqueda personalizada

ADD THIS