BUSCAR CONTENIDOS

Búsqueda personalizada

Acerquémonos a Jehová: Estudio con textos bíblicos | semana del 12 de octubre

ADS

Estudio Bíblico de la Congregación | Información de estudio para el libro: Acerquémonos a Jehová


cl cap. 31 párrs. 21-23 y recuadro de la pág. 319 (30 min.)


“Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes”


Acerquémonos cada día más a Jehová


21, 22. ¿Qué viaje sin fin emprenden todos los que aman a Jehová?


21 Esta sencilla exhortación de Santiago 4:8 es más que una meta. Es un viaje que, si seguimos fieles, jamás terminará. En efecto, nunca dejaremos de acercarnos a Jehová. A fin de cuentas, siempre podremos aprender más con respecto a él. No deberíamos imaginar que este libro nos ha enseñado cuanto podemos saber sobre Dios. En realidad apenas hemos comenzado a analizar lo que dice la Biblia de él. Y ni siquiera esta contiene todos los conocimientos sobre Jehová. El apóstol Juan dedujo que si se detallara lo que había hecho Jesús durante su ministerio terrestre, “el mundo mismo no podría contener los rollos que se escribieran” (Juan 21:25). Si fue posible hacer esta afirmación acerca del Hijo, ¡cuánto más del Padre!
Santiago 4:8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
Juan 21:25 Hay, de hecho, muchas otras cosas también que Jesús hizo, que, si se escribieran alguna vez en todo detalle, supongo que el mundo mismo no podría contener los rollos que se escribieran.

22 Ni siquiera en la vida eterna llegaremos a aprender todo lo referente a Jehová (Eclesiastés 3:11). Pensemos, por tanto, en lo que nos depara el futuro. Cuando hayamos vivido cientos, miles, millones o incluso billones de años, sabremos mucho más sobre el Creador que en la actualidad. Pero aun entonces veremos que nos quedan por aprender incontables maravillas. Y estaremos ansiosos de aumentar nuestro conocimiento, pues nunca nos faltarán razones para sentirnos como el salmista, que cantó: “El acercarme a Dios es bueno para mí” (Salmo 73:28). La vida sin fin será increíblemente rica y variada, y el proceso de acercarnos cada día más a Jehová siempre será el aspecto más gratificante.
Eclesiastés 3:11 Todo lo ha hecho bello a su tiempo. Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios [verdadero] ha hecho desde el comienzo hasta el fin.
Salmo 73:28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es bueno para mí.En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio,para declarar todas tus obras.

23. ¿Qué exhortación se nos hace?


23 Así pues, respondamos ahora al amor de Dios amándolo con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas (Marcos 12:29, 30). Amémoslo con lealtad y constancia. Demostremos con nuestras decisiones cotidianas, desde las más pequeñas a las más grandes, que nos guiamos por el mismo principio: elegir siempre la senda que fortalezca nuestra relación con el Padre celestial. Sobre todo, ¡acerquémonos cada vez más a Jehová, y acérquese él a nosotros, por toda la eternidad!
Marcos 12:29, 30 Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová, 30 y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.

Preguntas para meditar


Salmo 25:1-22 ¿Cómo nos acercamos más a Jehová, y qué confianza obtenemos de este modo?


Salmo 25:1-22 A ti, oh Jehová, levanto mi alma misma. ב [Behth] 2 Oh Dios mío, en ti he cifrado mi confianza;oh, no sea yo avergonzado.No se alborocen mis enemigos sobre mí. ג [Guí•mel] 3 También, ninguno de los que esperan en ti quedará avergonzado. Quedarán avergonzados los que obran traidoramente sin éxito. ד [Dá•leth] 4 Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová;enséñame tus propias sendas. ה [He’] 5 Hazme andar en tu verdad y enséñame,porque tú eres mi Dios de salvación. ו [Waw] En ti he esperado todo el día. ז [Zá•yin] 6 Acuérdate de tus misericordias, oh Jehová, y de tus bondades amorosas,porque son desde tiempo indefinido. ח [Jehth] 7 De los pecados de mi juventud y de mis sublevaciones, oh, no te acuerdes.Conforme a tu bondad amorosa acuérdate, sí, tú mismo, de mí,por causa de tu bondad, oh Jehová. ט [Tehth] 8 Bueno y recto es Jehová.Por eso él instruye a los pecadores en el camino. י [Yohdh] 9 Él hará que los mansos anden en [Su] decisión judicial,y enseñará a los mansos Su camino. כ [Kaf] 10 Todas las sendas de Jehová son bondad amorosa y apego a la verdadpara los que observan su pacto y sus recordatorios. ל [Lá•medh] 11 Por causa de tu nombre, oh Jehová,hasta tienes que perdonar mi error, porque es considerable. מ [Mem] 12 Pues bien, ¿quién es el hombre que teme a Jehová?Él lo instruirá en el camino [que] él escoja. נ [Nun] 13 Su propia alma se alojará en el bien mismo,y su propia prole tomará posesión de la tierra. ס [Sá•mekj] 14 La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen,también su pacto, para hacer que lo conozcan. ע [‛Á•yin] 15 Mis ojos están constantemente hacia Jehová,porque él es quien saca mis pies de la red. פ [Pe’] 16 Dirige tu rostro a mí, y muéstrame favor;porque estoy solitario y afligido. צ [Tsa•dhéh] 17 Las angustias de mi corazón se han multiplicado;de los apuros en que me hallo, oh, sácame. ר [Rehsch] 18 Ve mi aflicción y mi penoso afán,y perdona todos mis pecados. 19 Ve cuántos han llegado a ser mis enemigos,y con odio violento me han odiado. ש [Schin] 20 Guarda mi alma, sí, y líbrame.No sea yo avergonzado, pues en ti me he refugiado. ת [Taw] 21 Integridad y rectitud mismas me salvaguarden,pues en ti he esperado. 22 Oh Dios, redime a Israel de todas sus angustias.

Oseas 6:3 ¿Cómo indica este versículo que adquirir conocimiento de Jehová es una labor que exige esfuerzo y reporta bendiciones?


Oseas 6:3 Y ciertamente conoceremos, ciertamente seguiremos tras el conocer a Jehová. Como el alba, su salida está firmemente establecida. Y él entrará como lluvia fuerte a donde nosotros; como lluvia de primavera que satura [la] tierra.”

Mateo 16:21-27 Si queremos imitar a Jehová, ¿qué ejemplo debemos seguir, y qué actitud hemos de manifestar?


Mateo 16:21-27 Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado. 22 Con eso, Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Sé bondadoso contigo mismo, Señor; tú absolutamente no tendrás este [destino]”. 23 Pero él, dándole la espalda, dijo a Pedro: “¡Ponte detrás de mí, Satanás! Me eres un tropiezo, porque no piensas los pensamientos de Dios, sino los de los hombres”. 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo. 25 Porque el que quiera salvar su alma, la perderá; pero el que pierda su alma por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿de qué provecho le será al hombre si gana todo el mundo, pero lo paga con perder su alma?, o ¿qué dará el hombre en cambio por su alma? 27 Porque el Hijo del hombre está destinado a venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su comportamiento.

Revelación 21:3, 4 Al meditar en las bendiciones que va a traer Jehová, ¿qué nos sentimos impulsados a hacer en agradecimiento?


Revelación 21:3, 4 Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

Clic en la Imagen para Descargar la información completa en archivo digital para Computadora de escritorio, portátil, tableta, móvil y Smartphone

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora de escritorio, portátil, tableta, móvil y Smartphone

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora de escritorio, portátil, tableta, móvil y Smartphone

BUSCAR CONTENIDOS

Búsqueda personalizada

ADD THIS