Reunión de Servicio - Semana del 9 de febrero

Reunión de Servicio: información para el estudio personal

15 min. “¿Por qué un cristiano debe ser ‘celoso de obras excelentes’?”

Análisis con el auditorio. Incluya comentarios basados en La Atalaya del 1 de junio de 2002, página 23, párrafos 17 a 19.

¿Por qué un cristiano debe ser “celoso de obras excelentes”?

¿Realiza usted obras excelentes con celo, o entusiasmo? Los publicadores del Reino tenemos motivos para ello. Veamos por qué en Tito 2:11-14.
• Versículo 11. ¿Qué es “la bondad inmerecida de Dios”, y cómo nos hemos beneficiado personalmente de ella? (Rom. 3:23, 24.)
• Versículo 12. ¿Qué nos ha enseñado la bondad inmerecida de Dios?
• Versículos 13 y 14. Ahora que hemos sido limpiados, ¿qué futuro podemos esperar? ¿Cuál es el propósito principal por el que se nos ha librado del desafuero, o de la mala conducta de este mundo?
• ¿Cómo nos animan estos versículos a realizar obras excelentes con empeño y entusiasmo?

(Tito 2:11-14) Porque la bondad inmerecida de Dios que trae salvación a toda clase de hombres se ha manifestado, 12 y nos instruye a repudiar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas actual, 13 mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús, 14 que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.
(Tito 2:11) Porque la bondad inmerecida de Dios que trae salvación a toda clase de hombres se ha manifestado,
(Rom. 3:23, 24) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios, 24 y es como dádiva gratuita que por su bondad inmerecida se les está declarando justos mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús.
(Tito 2:12) y nos instruye a repudiar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas actual,
(Tito 2:13, 14) mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús, 14 que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.

***w02 1/6 pág. 23 Un pueblo purificado para efectuar obras excelentes***

Purificados para efectuar obras excelentes

17. ¿Por qué ha elevado Jehová a su pueblo a una condición limpia?
17 Sin duda es una bendición y una protección disfrutar, con la ayuda de Jehová, de una condición limpia ante él (2 Corintios 6:14-18). De todos modos, también entendemos que Jehová ha elevado a su pueblo a un estado limpio con un propósito específico. Pablo dijo a Tito que Cristo Jesús “se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes” (Tito 2:14). Como pueblo limpio, ¿qué obras debemos efectuar con celo?
18. ¿Cómo podemos demostrar que somos celosos de obras excelentes?
18 En primer lugar, debemos hacer un gran esfuerzo por declarar públicamente las buenas nuevas del Reino de Dios (Mateo 24:14). De esa manera ofrecemos a la gente del mundo entero la esperanza de vivir para siempre en una Tierra libre de todo tipo de contaminación (2 Pedro 3:13). Las obras excelentes también incluyen la manifestación del fruto del espíritu de Dios en nuestra vida diaria, lo cual glorifica a nuestro Padre celestial (Gálatas 5:22, 23; 1 Pedro 2:12). Y no olvidamos a las personas que no son creyentes y que quizá sufran los estragos de desastres naturales u otras tragedias humanas. Tenemos presente el consejo de Pablo: “Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con nosotros en la fe” (Gálatas 6:10). Todo ello, ofrecido con un corazón limpio y un motivo puro, agrada mucho a Dios (1 Timoteo 1:5).
19. ¿Qué bendiciones nos esperan si seguimos manteniendo una elevada norma de limpieza, tanto física como moral y espiritual?
19 Como siervos del Altísimo, tomamos a pecho las palabras de Pablo: “Les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio” (Romanos 12:1). Sigamos valorando el privilegio de que Jehová nos haya limpiado y hagamos todo lo posible por mantener una elevada norma de limpieza física, moral y espiritual. De ese modo, no solo podremos vivir con dignidad y satisfacción ahora, sino que además tendremos la perspectiva de ver cómo habrán pasado “las cosas anteriores” —el actual sistema impío y contaminado— cuando Dios ‘haga nuevas todas las cosas’ (Revelación 21:4, 5).

párr. 17 (2 Cor. 6:14-18) No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? 15 Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona fiel con un incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos templo de un Dios vivo; así como dijo Dios: “Yo residiré entre ellos y andaré entre [ellos], y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. 17 “‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”. 18 “‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas’, dice Jehová el Todopoderoso.”
párr. 17 (Tito 2:14) que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.
párr. 18 (Mat. 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
párr. 18 (2 Ped. 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
párr. 18 (Gál. 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
párr. 18 (1 Ped. 2:12) Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él].
párr. 18 (Gál. 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.
párr. 18 (1 Tim. 1:5) Realmente, el objetivo de este mandato es amor procedente de un corazón limpio y de una buena conciencia y de fe sin hipocresía.
párr. 19 (Rom. 12:1) Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio.
párr. 19 (Rev. 21:4, 5) Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”. 5 Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”. También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”.

Descargar la información completa en archivo digital para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)


Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)

Descargar información para el Estudio Personal para Computadora Portatil (Laptop), Tableta (Tablet PC) y Teléfono Inteligente (Smartphone)