Buscar contenidos

Búsqueda personalizada

Eshmunazor II » Orígenes e historia

Eshmunazor II Sarcophagus (Eric Chan)

Eshmunazor II fue un rey de la ciudad fenicia de Sidón durante el período persa. Fue el tercer rey de su familia, después de su padre y su abuelo. Él era el hijo de Tabnit y Amashtart y el nieto de Eshmunazor I, el fundador de la dinastía. Él sólo vivió 14 años y durante su reinado, él gobernó el Reino con su madre. Porque él no tenía hijos, le sucedió su primo Bodashtart. No hay ninguna confirmación sobre las fechas exactas de su reinado, pero la fecha más posible es alrededor del 525 A.C.. El rey persa de este tiempo fue Cambises, que libraron la guerra contra Egipto con la ayuda de naves fenicias.
Después de la victoria de Cambises, Egipto se convirtió en parte del imperio persa y las relaciones entre el rey persa y el rey de Sidón eran buenas. El arqueólogo Frensh Ernest Renan encuentra ataúd de Eshmunazor II en la necrópolis sureste de Sidón (necrópolis de Maghart Tabloun) en 1855. El ataúd fue hecho de basalto que había sido importado desde Egipto (de hecho fue sacado de una tumba en la capital egipcia de Menfis, durante la ocupación persa y enviado a Sidón). Fue borrado el texto egipcio y fue escrito un texto fenicio, que lee:
Es lo que han construido el templo de los dioses y el templo de ASTAROTH, a orillas del mar de Sidon
En el mes de Bul, en el año decimocuarto de la realeza del rey ESHMUNAZAR, rey de los sidonios, hijo del rey TABNIT, rey de los sidonios, rey ESHMUNAZAR, rey de los sidonios, dijo lo siguiente: soy llevar, ha llegado el momento de mi no existencia, mi espíritu ha desaparecido, como el día, desde donde estoy en silencio, desde que me convertí en silencio.
Y que estoy mintiendo en este ataúd y en esta tumba, en el lugar que he construido. O tú (lector) recuerda esto: "no real raza y ningún hombre abran mi sofá de funeral, y pueden no busca después de tesoros, porque nadie ha ocultado tesoros aquí, mover el ataúd de mi sofá de funeral, ni molestar a mí en esta cama de funeral, por puttiiig otra tumba sobre él. Lo que un hombre puede decirte, no escuches a él: será el castigo (de los violadores): cada raza real y todos los hombres, que abra la cubierta o este sofá o que deberá llevar el ataúd donde reposo, o que me debe molestar en este sofá: no tendrá ningún funeral del sofá con el Rephaïm, ni serán enterrados en tumbas , ni habrá ningún hijo o hijos tuvo éxito a ellos, y los dioses sagrados se extirpación en ellos.
Tú quien (tú eres quien quieres) ser el rey (en lo sucesivo), inspirar a aquellos sobre los cuales serás reinado, que pueden exterminar a los miembros de la carrera real (como los hombres) que abre la cubierta de este sofá, o que llevar este ataúd y (exterminar) también la cría de esta raza real, o de estos hombres de la multitud. No habrá para ellos ninguna raíz abajo, ni forma fruto arriba, ni vivir bajo el sol. Agraciada por los dioses, soy llevar, ha llegado el momento de mi no existencia, mi espíritu ha desaparecido, como el día, desde donde estoy en silencio, desde que me convertí en silencio.
Para I, ESHUNAZAR, rey de los sidonios, hijo del rey TABNIT, rey de los sidonios (que estaba), el nieto del rey de ESMUNAZAR, rey de los sidonios y mi madre AMASTARTE, sacerdotisa de Astarté, nuestra ama, la reina, la hija del rey ESMUNAZAR, rey de los sidonios: es lo que han construido el templo de los dioses y el templo de ASTAROTH , en la playa de Sidón y se colocó allí la imagen de ASTAROTH, como sanctifiers (de los dioses). Y es que han construido el templo de ESHMÚN y el Santuario del río purpleshells en el mountaln y han puesto allí su imagen, como sanctifiers (de los dioses). Y es que han construido los templos de los dioses de los sidonios, en la playa de Sidón, azulejo templo de BAAL-SIDÓN y el templo de ASTARTE, que lleva el nombre de este BAAL. Pueden en el futuro los señores de los Reyes nos dan Dora y Jafía, las fértiles tierras de maíz, que son de azulejo de la llanura de Saron, y pueden anexo a la frontera de la tierra, que pertenezcan a los sidonios para siempre.
Oh tú, recuerda esto: pueden no real raza y ningún hombre abrir mi revestimiento, ni deface (las inscripciones de) mi cubierta, me molestar en esta cama de funeral, ni llevar el ataúd, donde yo repose. De lo contrario, los dioses sagrados serán infligir extirpación sobre ellos y deberán exterminar a esta raza real y este hombre de la multitud y su descendencia para siempre.

Buscar Contenidos

Búsqueda personalizada