Arjuna › Quién era

Arjuna 

Definición y orígenes

Autor: Cristian Violatti

clip_image004
Arjuna es uno de los héroes de la epopeya india masiva llamada "El Mahabharata ", la epopeya india más larga. Él es el tercero de los cinco hermanos Pandava, oficialmente el hijo del rey Pandu y sus dos esposas Kunti (que también se conoce como Pritha) y Madri. Sin embargo, leemos en los libros 1 y 3 del Mahabharata que los hermanos Pandava son en realidad descendientes de diferentes dioses y las dos esposas del rey Pandu.

CONCEPCIÓN MILAGROSA

Cuando Kunti era una niña, un sacerdote le concedió un regalo curioso: por medio de una fórmula secreta sagrada, fue capaz de convocar a los dioses a voluntad para engendrar hijos con ella. Para cuando Pandu se casó con Kunti, tuvo una maldición sobre él: había sido condenado a perecer si alguna vez mantenía relaciones sexuales. Esto fue un obstáculo para perpetuar su linaje, por lo que el regalo de Kunti se volvió muy útil: Pandu y Kunti acordaron en usar su regalo. Primero convocó al dios Dharma y concibió a Yudhisthira. El segundo dios convocado fue Vayu y Kunti concibió a Bhima. Finalmente, el dios Indra fue convocado, concibiendo a Arjuna. Después de esto, Kunti enseñó la fórmula sagrada a su co-esposa Madri y convocó a los Ashvins , dos dioses védicos, y concibió a los gemelos Nakula y Sahadeva.

LA BÚSQUEDA DE LA GLORIA

En la tradición india, el tiro con arco se considera una habilidad de combate muy respetada y también se considera un arte.No es de extrañar, entonces, que el arco y la flecha sean la elección de Arjuna como guerrero. Al igual que muchos héroes, Arjuna no es un hombre de familia: tiene una tendencia a ir por su cuenta en busca de acción. Una serie de aventuras le suceden cuando él entra en el exilio durante trece años. Se casa con Draupadi, que en realidad es la esposa de los cinco hermanos Pandava, una estructura familiar muy única que no se repite en ninguna otra parte de la tradición india.
Tuvo bastantes aventuras con el dios Krishna . Curiosamente, a pesar del hecho de que Krishna no es solo un dios sino la reencarnación del dios Vishnu , Arjuna trata a Krishna más como un par en lugar de con el respeto que un miembro menor de la familia debería sentir por un dios supremo. Al formar una pareja de guerreros con Krishna, Arjuna quema el bosque de Khandava, por lo que se convierte en un lugar adecuado para la construcción de la ciudad capital de Pandava, Indraprastha, que probablemente sea la actual Nueva Delhi en la India .
POSIBLEMENTE EL EPISODIO MÁS DRAMÁTICO EN LA VIDA DE ARJUNA TOMA LUGAR EN BHAGAVAD GITA.
Arjuna también viaja al mundo del dios Indra y en su camino él lucha contra el dios Shiva que asume la forma de un hombre de la montaña. Una vez en el cielo de Indra, Arjuna pasa diez años y aprende a bailar.
El trasfondo de las aventuras de Arjuna se relaciona con un episodio en el que dos grupos de primos, los Pandavas y los Kauravas , compiten por el trono. Yudhisthira, el mayor de los hermanos Pandava, pierde su derecho a gobernar durante un juego de dados. Tha Kauravas desafía a Yudhisthira a participar en una competencia de dados donde los dados no solo son cargados sino que también son manejados por uno de los tíos de los Kauravas. A Yudhisthira no se le permite rechazar el desafío, ya que él es un miembro de la casta Kshatriya (la casta de gobernantes guerreros), y va en contra de su dharmaretirarse una vez que alguien lo haya desafiado directamente. La pasión del juego es tan alta, que comienza a perder todo: primero las posesiones, luego su reino e incluso la libertad de sus hermanos, su propia libertad y, finalmente, la libertad de su esposa, Draupadi. La situación se vuelve muy violenta cuando Draupadi es arrastrada por el cabello por uno de los hermanos Kaurava a pesar de las protestas de que está teniendo su período. Durante el clímax del conflicto, se escucha el grito de un chacal en la corte, y todos los presentes reconocen que es un mal presagio.
Dhritarashtra, el rey ciego, está supervisando este desafío y, movido por la brutalidad de los acontecimientos, decide concederle tres deseos a Draupadi. Su primer deseo es la libertad de Yudhisthira, su segundo deseo es la libertad de los cuatro hermanos restantes, y ella se niega a pedir un tercer deseo. Al explicar las razones por las que rechaza su tercer deseo, Draupadi responde: "la avaricia destruye el dharma ". Finalmente, el rey ciego declara que el juego está vacío y permite que los Pandavas se vayan. Entonces se acuerda un acuerdo entre Pandavas y Kauravas, por el cual los Pandavas irán al exilio durante trece años y después de ese período se les permitirá regresar y reclamar el reino. Una vez que el tiempo termina, vuelven, los Kauravas se niegan a devolver el reino a los Pandavas y la guerra inevitablemente los sigue.
clip_image005

Arjuna durante la batalla de Kurukshetra

LA VISIÓN CÓSMICA

Posiblemente, el episodio más dramático en la vida de Ajuna tenga lugar en el Bhagavad Gita, un antiguo texto hindú que se convirtió en una importante obra de la tradición hindú en términos de literatura y filosofía , también conocida como Gita , para abreviar.
El escenario del Gita es durante la guerra de Kurukshetra, un conflicto importante entre los Pandavas y los Kauravas que luchan por controlar el reino y se presenta como una larga conversación entre Arjuna y Krishna, que en realidad es una reencarnación del dios Vishnu. Aproximadamente en medio del Gita , Arjuna le pide a Krishna que se muestre en su forma divina, que se quite su traje humano y se manifieste de la manera en que realmente es. La vista humana de Arjuna no puede percibir la esencia divina, entonces Krishna le concede el don de la Visión Espiritual:
[Krishna habla] Pero estas cosas no se pueden ver con tus ojos físicos; por lo tanto, te doy la visión espiritual para percibir mi majestuoso poder. ( Bhagavad Gita 11: 8)
Krishna acepta la petición de Arjuna y muestra una impactante revelación de su completo vigor y gloria. Arjuna entonces ve un resplandor cegador que se asemeja a mil soles, un millón de formas divinas, infinita variedad de colores y formas, todos los dioses del mundo natural, todas las criaturas vivientes, todo el cosmos girando dentro del cuerpo de Krishna junto con el infinito número de rostros del dios, bocas infinitas, brazos, ojos y estómagos. También ve joyas celestiales, innumerables armas, la fuente misma de todas las maravillas, el rostro de Krishna en todas partes, todas las formas múltiples del universo unidas, Brahma , el dios creador sentado en una flor de loto, antiguos sabios y serpientes celestiales. Hacia el final de esta visión, Arjuna ve a Krishna consumiendo todo el universo con su aliento, todos los mundos siendo destruidos en la boca del dios, incluidos todos los guerreros en el campo de batalla.
clip_image006

Krishna

Arjuna está aterrorizado y humillado por esta visión y simplemente no puede manejar su intensidad, por lo que Krishna recupera su forma humana. Arjuna decide obedecer el mandato de Krishna participando en la batalla, después de escuchar las siguientes palabras.
[Krishna habla] [...] surgen, Arjuna; conquista a tus enemigos y disfruta de la gloria de la soberanía. Ya maté a todos estos guerreros; solo serás mi instrumento. ( Bhagavad Gita 11:33)
Inspirados por las enseñanzas de Krishna, los Pandavas recuperan el control del reino.

RESEMBLANCES

Hay un episodio en las aventuras de Arjuna donde se viste como una mujer en la corte del rey Virata, algo similar a cuando el dios nórdico Thor se viste de novia mientras intentaba recuperar su poderoso martillo. Los episodios donde los héroes se visten como mujeres también se pueden encontrar en las historias de Hércules y Aquiles , los héroes de la mitología griega.
Debido a sus habilidades impresionantes con el arco y la flecha, Arjuna ha sido comparado con el dios griego Apolo , también un hábil arquero. Sin embargo, en términos de estatus y carácter, Arjuna también ha sido comparado con Aquiles, lo que sería más preciso ya que ambos héroes comparten una naturaleza mitad humana, mitad divina y ambos son guerreros temerosos. Esta es la razón por la cual a veces los eruditos se refieren a Arjuna como el Achilles hindú, que es claramente una cuestión de qué marco de referencia adoptamos: sería igualmente correcto decir que Aquiles es el griego Arjuna.

Esta página se actualizó por última vez el 1 de octubre de 2020

Contenido relacionado con los contenidos de Historia antigua ››




LICENCIA:

Artículo basado en información obtenida del sitio web: Ancient History Encyclopedia
El contenido está disponible bajo licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported. CC-BY-NC-SA License