El origen y la historia del sistema de citas BCE / CE › Orígenes

El origen y la historia del sistema de citas  BCE / CE (Antes de la Era Común o Actual / Era Común o Actual)

Civilizaciones antiguas

por Joshua J. Mark 
publicado el 27 de marzo de 2017
En los últimos años, se ha criticado persistentemente el uso del sistema BCE / CE (Antes de la Era Común o Actual / Era Común o Actual), en lugar de BC / AD (Antes de Cristo / Anno Domini o 'Año de Nuestro Señor' '), en citas de eventos históricos. Se afirma que esta designación no es más que un intento de "eliminar a Cristo del calendario" de acuerdo con los efectos "subversivos" de la corrección política. El uso de BCE / CE, afirman los oponentes, es ofensivo para los cristianos que reconocen el tiempo como fechado y alejado del nacimiento de Jesús. Además, se afirma que BCE / CE no tiene sentido porque se refiere exactamente al mismo evento como BC / AD. Aquellos que se oponen al uso de la designación de "era común" también parecen sentir que el uso de BC / AD en realidad está estipulado por la Biblia o de alguna manera conlleva autoridad bíblica.
No hay autoridad bíblica para BC / AD; fue creado más de 500 años después de los eventos descritos en el Nuevo Testamento cristiano y no fue aceptado hasta después de otros 500 años. El uso de BCE / CE ciertamente se ha vuelto más común en los últimos años, pero no es una invención nueva de lo "políticamente correcto" ni siquiera es tan nuevo; el uso de "era común" en lugar de AD aparece por primera vez en alemán en el siglo XVII y en inglés en el siglo XVIII. El uso de esta designación en las citas no tiene nada que ver con "eliminar a Cristo del calendario" y todo tiene que ver con la precisión cuando se trata de eventos históricos.
Reloj de arena

Reloj de arena

HISTORIA DE BC / AD

El calendario hebreo, todavía en uso, se basa en un concepto conocido como Anno Mundi ("en el año del mundo") que data los eventos desde el comienzo de la creación de la tierra como se calcula a través de las Escrituras. Las civilizaciones antiguas como Mesopotamia y Egipto basaron sus calendarios en los reinados de los reyes o los ciclos de las estaciones establecidos por los dioses. En Mesopotamia, por ejemplo, uno podría fechar un evento como "cinco años desde el reinado del rey Shulgi" y, en Egipto, como "tres años después del último festival de Opet de Ramesses que fue el segundo de ese nombre" o, de lo contrario, "En el décimo año del reinado de Ramsés que triunfó en Cades ". Este método de datación fue continuado por los romanos que contaron sus años de acuerdo a tres sistemas diferentes en diferentes épocas: desde la fundación de Roma, por la cual los cónsules estaban en el poder, y por el cual los emperadores gobernaban en un momento dado.
EL USO DE BCE / CE NO TIENE NADA QUE VER CON "ELIMINAR A CRISTO DEL CALENDARIO" Y TODO LO QUE HAY QUE HACER CON PRECISIÓN HISTÓRICA.
Julio César (100-44 aC) reformó el calendario y renombró los meses durante su reinado (49-44 aC). Este calendario permaneció en uso, con revisiones periódicas, hasta 1582 CE cuando el Papa Gregorio XIII instituyó el Calendario Gregoriano todavía en uso en la actualidad. Los cristianos usaron el calendario Anno Mundi y el calendario romano en los primeros años de la fe. Cª. 525 CE, sin embargo, un monje llamado Dionysius Exiguus (c.470-544 CE) introdujo un nuevo concepto de datación que proporcionó las bases para el posterior sistema de citas de BC / AD.
Dionisio inventó el concepto de Anno Domini ("en el año de nuestro Señor") en un intento de estabilizar la fecha de la celebración de la Pascua. En el momento en que estaba trabajando en este problema, los cristianos de la influyente iglesia de Alejandría estaban saliendo con los acontecimientos desde el comienzo del reinado del emperador romano Diocleciano(284 dC) que persiguió a los miembros de la nueva fe. Dionisio estaba tratando de lograr que las iglesias orientales y occidentales se pusieran de acuerdo en un solo día en el que todos los cristianos celebraran la Pascua.
La Resurrección de Jesucristo

La Resurrección de Jesucristo

Este objetivo había sido decidido por Constantino el Grande en el Concilio de Nicea en el 325 CE, pero aún no se había cumplido. Con este fin, Dionisio cambió el sistema de datación de los años del sistema romano y el sistema de Alejandría al suyo en el que su era actual data del nacimiento de Jesús de Nazaret. Su elección también eliminó otro problema que encontró preocupante: citas de eventos del reinado de un emperador que había matado a tantos cristianos.

BC / AD & THE BIBLE: EL NACIMIENTO DE JESÚS

El único problema con este sistema de citas era que nadie sabía cuándo nació Jesús de Nazaret. El propio Dionisio no sabía cuándo nació Jesús y su sistema no afirma nada sobre la fecha definitiva de ese evento. Parece haber llegado a sus cálculos confiando en las Escrituras y en la historia conocida de la época para crear un calendario que fuera aceptable tanto para las iglesias occidentales como para las orientales de la época en armonizar la celebración de la Pascua.
NO HAY AUTORIDAD BÍBLICA PARA BC / AD; FUE CREADO MÁS DE 500 AÑOS DESPUÉS DE LOS EVENTOS DESCRITOS EN EL NUEVO TESTAMENTO CRISTIANO.
Dionisio nunca hace la afirmación de que sabía la fecha del nacimiento de Jesús y ningún escritor posterior hace ese reclamo por él. No comenzó sus esfuerzos para reformar el calendario para fechar con precisión el nacimiento de Jesús de Nazaret; lo hizo de acuerdo con los deseos del Papa de la época que deseaba la visión de Constantino. La celebración de Pascua de la resurrección fue considerada la más importante de la iglesia y de Constantino, y aquellos en el poder que lo siguieron, querían el evento observado por todas las iglesias en el mismo día. Era el trabajo de Dionysius ayudar a que esto sucediera y él trató de hacerlo reformando el calendario; calcular la fecha del nacimiento de Jesús fue un medio para este fin, no un fin en sí mismo.
Sin embargo, el uso de los cuatro evangelios para determinar el nacimiento de Jesús es problemático ya que el Evangelio de Juan no concuerda con los otros tres y Mateo, Marcos y Lucas no siempre están de acuerdo el uno con el otro en cuanto a los eventos significativos. El académico Robert R. Cargill explica:
Según el Evangelio de Mateo, Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande. De acuerdo con múltiples fuentes antiguas, Herodes murió en 4 AEC. Si el Evangelio de Mateo es históricamente exacto, esto significaría que Jesús de Nazaret nació el 4 BCE o antes, lo que significa que Jesús nació en 4 aC (4 años antes de Cristo).Si sumamos a estos 4 años el hecho de que Herodes el Grande no murió inmediatamente después del nacimiento de Jesús, sino que, según Mateo, ordenó la muerte de todos los niños de dos años o menores en un intento de matar a Jesús, podemos agrega dos años más al nacimiento de Jesús, lo que hace que nazca aproximadamente el 6 a. Si también agregamos el año cero que falta, lo más probable es que, de acuerdo con el Evangelio de Mateo, ¡Jesús nació alrededor del 7 a.
Por lo tanto, el sistema BC / AD es fundamentalmente defectuoso ya que tergiversa el nacimiento de Jesús en aproximadamente 7 años. Esto significa que el ministerio de Jesús no comenzó alrededor del año 30, sino alrededor del año 23. Del mismo modo, Pentecostés y el origen de la Iglesia Cristiana no deberían estar fechados en el "33 DC", sino en el 26 EC.
Todavía existe un problema aún mayor con el sistema de BC / AD: el año del nacimiento de Jesús difiere según el Evangelio que se lea. Mientras que el Evangelio de Mateo establece en el capítulo 2: 1 que Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande, el Evangelio de Lucas establece en el capítulo 2: 1-2 que Jesús nació durante el primer censo del gobierno de Quirino, gobernador de Siria Según fuentes antiguas, la fecha de este censo es de aproximadamente 6 CE. Por lo tanto, la Biblia es internamente inconsistente con respecto al año del nacimiento de Jesús. (2)
Los Evangelios

Los Evangelios

Sin embargo, la inconsistencia bíblica no estaba en la mente de Dionisio cuando estaba ocupado en sus cálculos. Nunca explica en ninguna parte cómo llegó a sus conclusiones con respecto a la fecha del nacimiento de Jesús y nunca dice haberlo fechado con exactitud. Necesitaba hacer que el calendario funcionara de acuerdo con los deseos del Papa y logró hacerlo.
"EL SISTEMA BC / AD ES DEFECTUOSO FUNDAMENTALMENTE EN QUE SE MANIFIESTA EL NACIMIENTO DE JESÚS APROXIMADAMENTE 7 AÑOS", RR CARGILL.

LA ERA COMÚN

Dionysius no es responsable de las designaciones de BC / AD, sin embargo. Solo le interesaba salir con citas de la encarnación de Jesús de Nazaret, y este era otro aspecto del problema al que se enfrentaba: ¿fue uno para fechar la encarnación de Jesús desde su nacimiento o desde la anunciación? Dionysius tampoco explica cómo resolvió este problema.La fecha real del nacimiento de Jesús de Nazaret permanece desconocida.
En la obra de Dionisio, los eventos posteriores a la encarnación de Jesús ocurren en el "año del Señor" y los eventos anteriores no son considerados. El uso de BC / AD para distinguir los períodos de tiempo llegó más tarde después de la publicación de La historia eclesiástica de los pueblos ingleses en 731 CE por Bede. Las designaciones de BC / AD aparecieron en obras anteriores, pero el libro de Bede las popularizó y, posteriormente, otros escritores siguieron su ejemplo.
Sin embargo, esta no era una designación universalmente aceptada, y no se extendería hasta el reinado de Carlomagno (800-814 dC) que instituyó el sistema para estandarizar las citas en toda Europa. Sin embargo, incluso después de los esfuerzos de Carlomagno, el uso del sistema de calendario Anno Domini no fue aceptado por todas las naciones europeas y ciertamente no fue reconocido en otras partes del mundo. No fue sino hasta el siglo XV EC que Europa adoptó el calendario Anno Domini que luego le permitiría al Papa Gregorio XIII reformarlo en la última parte del próximo siglo en 1582 CE.
En el siglo XVII, el término "era vulgar" aparece por primera vez como un reemplazo de Anno Domini en los escritos del astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630 CE). En este momento, "vulgar" no significaba "grosero" sino "común" u "ordinario" y se usaba para designar eventos que antes se mencionaban como "en el año del Señor" o, simplemente, en la era actual. La frase "era vulgar" fue utilizada por los escritores indistintamente con "después del tiempo de Cristo" o "en la era común", que finalmente llegó a escribirse simplemente como "era común" y luego CE que dio lugar al BCE en la definición de eventos antes de la era común. El primer uso de "era común" en inglés data de la publicación de 1708 de La historia de las obras de los doctos o Una cuenta imparcial de libros impresos últimamente en todas partes de Europa con una relación particular del estado del aprendizaje en cada país impreso por un H. Rhodes en Londres. La frase aparece en una oración de la página 513 que menciona "el cuarto siglo de la era común".
LOS BECARIOS NO CRISTIANOS, ESPECIALMENTE, ADOPTARON LAS NUEVAS DENOMINACIONES PORQUE PODRÍAN AHORA COMUNICARSE MÁS FÁCILMENTE CON LA COMUNIDAD CRISTIANA.
Los eruditos no cristianos, especialmente, adoptaron las nuevas designaciones porque ahora podían comunicarse más fácilmente con la comunidad cristiana. Judíos e islámicos, hindúes y budistas, los eruditos podrían conservar su calendario pero referirse a eventos usando el Calendario Gregoriano como BCE y CE sin comprometer sus propias creencias sobre la divinidad de Jesús de Nazaret. Dado que las designaciones BCE / CE correspondían a Christian BC / AD, los cristianos podían corresponder con la misma claridad. Durante los siglos XVIII y XIX, la "era común" se usó frecuentemente con un respetuoso guiño al cristianismo en frases como "la era común de Cristo" o "la era común de la Encarnación" hasta que, a fines del siglo XX, volvió a remitir. simplemente "era común".

BCE / CE EN EL PRESENTE DÍA

El uso de BCE / CE en la actualidad, entonces, no es un intento por parte de los "políticamente correctos" de eliminar a Jesús de Nazaret del calendario, sino que tiene un precedente en la historia. El uso comenzó cuando las personas cuestionaban el conocimiento recibido y formaban sus propias opiniones educadas sobre cómo funcionaba el mundo y qué constituían fuentes confiables. Kepler usa la "era vulgar" en un momento en el que se cuestionaban muchas instituciones y entendimientos, y entre estos habría sido cómo Dionisio llegó a sus conclusiones con respecto a la fecha del nacimiento de Jesús.
BCE / CE continúa utilizándose porque es más preciso que BC / AD. Dionysius no entendía el concepto de cero y tampoco lo entendía Bede. El calendario con el que salieron los eventos de, por lo tanto, es inexacto. El año 1 dC seguiría al 1 aC sin un punto de partida para la nueva cronología de los eventos. El sistema BC / AD, desde Dionisio en adelante, fue informado por la teología cristiana que dio por sentado que alguien (Dionisio) realmente conocía la fecha de nacimiento de Jesús de Nazaret. Para fechar un evento presente de un evento pasado uno debe saber cuándo ocurrió ese evento pasado. Se puede decir que uno tiene veinte años solo si se sabe con certeza que uno nació hace veinte años en una fecha determinada. Los eventos de citas desde un punto incierto son inexactos porque uno hace una afirmación falsa basada en una suposición falsa.
Para cuando la gente comenzó a cuestionar cómo llegó Dionisio a la fecha del nacimiento de Jesús, o si estaba en lo cierto, habían pasado más de 1000 años y se había registrado una gran cantidad de historia. Como no había forma de deshacer el sistema de citas de Dionisio, la afirmación de que los eventos databan del nacimiento de Jesús se cambió para reclamar un evento que sucedió un cierto número de años después de que la tradición cristiana supusiera que Jesús de Nazaret había nacido. Esto es más preciso en el sentido de que uno no está haciendo un reclamo que uno posiblemente no puede respaldar. Si bien este sistema de citas se refiere al mismo evento, lo hace simplemente por necesidad porque el sistema de Dionysius había sido aceptado y utilizado durante tanto tiempo en trabajos escritos. Este sistema de citas, como BC / AD, tampoco tiene año cero pero no necesita uno porque no pretende fechar el historial de un evento específico.
Además de ser más preciso, BCE / CE es inclusivo. El uso de BC / AD relega cada evento anterior, y desde entonces, el nacimiento de Jesús de Nazaret subordinado a la comprensión cristiana de quién era él. Para los cristianos, Jesús es el Cristo, el ungido de Dios, el Mesías. El calendario "cuenta hacia abajo" para el nacimiento de Jesús y luego procede a contar fuera de él. Para un cristiano esto puede parecer simple sentido común y la forma en que funciona el mundo, pero no así para alguien ajeno a esa tradición. Las personas de diferentes culturas y sistemas de creencias deberían poder acceder y discutir la historia sin tener que fecharla de acuerdo con la creencia cristiana en Jesús como el hijo de Dios y el Mesías.
Es por estas razones que Ancient History Encyclopedia, siguiendo las pautas académicas estándar del siglo XXI, usa la designación BCE / CE en lugar de BC / AD. La enciclopedia tiene una audiencia internacional de lectores que adoptan múltiples creencias y reconocen muchos sistemas de creencias diferentes. Por lo tanto, Ancient History Encyclopedia ha adoptado la designación BCE / CE en un esfuerzo por ser preciso, adherirse a los principios académicos y ser inclusivo y acogedor para todos.

Esta página se actualizó por última vez el 08 de octubre de 2020

Contenidos Relacionados sobre Historia Antigua

LICENCIA:

Artículo basado en información obtenida del sitio web: Ancient History Encyclopedia
El contenido está disponible bajo licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported. CC-BY-NC-SA License